El internado Las Cumbres (serie)

El internado Las Cumbres (serie)
Información   sobre la plantilla
CreadorLaura Belloso

El Internado Las Cumbres. serie de televisión dramática española de Amazon, que se estrenó el 19 de febrero, 2021, acaparando la atención del auditorio, a medida que pasan los capítulos. Anuncia una segunda temporada para 2022.

Antecedentes

Entre 2007 y el 2010, El internado se convirtió en un fenómeno de masas. Uno que además sentó el precedente para todo tipo de dramas similares en el futuro. El mítico internado Laguna Negra se convirtió en el placer culposo de buena parte de una generación, y encontró su lugar en el difícil espacio del género juvenil. La serie contaba la historia de un grupo de alumnos de un instituto en apariencia normal, pero en realidad, se trataba de una especie de ficción con aires de drama y misterio en la que podía ocurrir cualquier cosa. La serie fue la cantera para actores como Ana de Armas, Elena Furiase, Yon González o Blanca Suárez. Para su apoteósica temporada final, el programa era ya todo un símbolo de una nueva forma de televisión en España. En especial, por su calidad para recombinar géneros de forma exitosa, además de reivindicar otros tantos. Algo que demostró hasta su último capítulo. Para entonces, El internado era un símbolo de una época de experimentación en la televisión en España.

La ficción de esta serie, resultó un paso adelante para los aficionados de la pequeña pantalla en el país, a pesar de notarse problemas evidentes en la trama, sobre todo a medida que avanzaba la historia, llegando a resultar delirante en más de una ocasión. Por ello, la idea de una serie a caballo entre el reboot, el spinoff y la secuela dio cierto respeto, pero también la sensación de que podían ir mucho más allá de lo que se vio en la Laguna Negra, por lo que se animó a esta nueva versión. La premisa de El Internado: Las Cumbres prometía rescatar lo mejor de la serie original, y además llevar sus mejores puntos a una nueva dimensión, pero el resultado, en lugar de ser una reinvención de la premisa, es un tránsito poco afortunado y menos inspirado a través de la popular historia.

Sinopsis

La serie cuenta la historia de un internado, en una localización remota, junto a un antiguo monasterio en el que conviven una serie de adolescentes problemáticos, con un régimen estricto que casi se asemeja más a una cárcel. Pronto empezarán a suceder cosas raras y difíciles de explicar...
El bosque circundante alberga antiguas leyendas, amenazas que siguen vigentes y que les sumergirán en aventuras trepidantes y terroríficas.

Actores principales

Crítica

El público ha cambiado desde entonces y además el hecho de estar pensada para Amazon Prime debería haber dado más libertad a sus responsables. Lamentablemente, la primera temporada de El Internado: Las Cumbres, distó mucho de ser memorable, aunque sea justo reconocer que va cogiendo algo más de interés a medida que avanzan los episodios.
Este nuevo internado es más una cárcel para adolescentes problemáticos que cualquier otra cosa, incidiéndose a menudo en las estrictas reglas que se aplican desde la dirección del centro. Eso supone la ausencia total de esas tramas infantiles tan presentes en la versión anterior, pero también que todo es muy intenso, tanto la personalidad de los alumnos como de los profesores. No hay ningún paso inicial para que uno pueda conectar mejor con ellos en la serie.
Uno de los principales problemas de El internado: Las Cumbres son sus personajes, no por mal trabajo de los actores, sino la forma en la que están perfilados desde guión, en parte porque quizá sean demasiados para el tiempo que manejan. Resulta muy difícil cogerles cualquier tipo de cariño para que esas fricciones, que surgen tanto entre alumnos y profesores, como en el choque entre adolescentes y mayores de edad tengan un impacto real, en lugar de sentirse como una forma de retrasar entrar de lleno en el auténtico misterio que está sucediendo dentro del internado. Aún así, la serie va dando detalles para alimentar la idea de que lo que sucede allí dentro no es para nada normal, incluso teniendo en cuenta la dura disciplina que imparte su directora, pero resulta insuficiente para enganchar a un espectador que no esté entregado de inicio.
A su favor merece la pena destacar que la serie tiene una marcada tendencia a ser muy directa. Es cierto que eso provoca en parte algunos de los fallos mencionados, pero a cambio es complicado aburrirse viendo El internado: Las Cumbres, sea por incredulidad ante lo que sucede en pantalla o porque uno sí que percibe siempre que detrás de todo está sucediendo algo de lo que realmente queremos saber más. En resumidas cuentas El internado: Las cumbres es más oscura y ambiciosa que la serie original, pero, por desgracia, nunca termina de saber cómo utilizar con acierto los ingredientes que maneja. Es verdad que va creciendo según pasan los episodios, pero le falta hacerlo mucho más, para llegar a ser una serie que realmente uno espere con ganas en lugar de ser una rellenadora de huecos por la estima que uno pueda sentir hacia El internado.

Fuentes