El kivevé de calabaza

El kivevé de calabaza
Información sobre la plantilla
El kivevé de calabaza.jpg
Descripción de la receta
Es un postre tradicional guaraní, semidulce, que se prepara a base de una crema de calabaza o andaí con leche y otros ingredientes. Tiene un rico sabor y está lleno de vitaminas.
País de origen
Bandera de Paraguay Paraguay
Género
Repostería
Ingredientes
Calabaza, Agua, Azúcar, Sal, Margarina, Harina de maíz, Queso.

El kivevé de calabaza. También escrito como quivevé y quibebé, es una crema típica de Paraguay, que se prepara desde hace siglos y representa en gran parte a la cultura guaraní. Elaborada a base de zapallo, leche y azúcar, se caracteriza por ser espeso y también suele prepararse en regiones de Argentina.

Origen

El conocimiento sobre los orígenes de este platillo surge gracias a un registro escrito por los jesuitas, cuyas misiones se produjeron desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII?; en el cual se describen una serie de platillos donde se usaban los ingredientes que se conseguían en su región.

Esto incluía toratas y panes tanto de mandioca como de maíz, los cuales gustaron mucho a los jesuitas. Y en los últimos textos, hay una descripción bastante interesante donde se habla de una especie de caldo espeso de color naranja, con un sabor dulce y diferente.

¿Se dan cuenta? ¡Es una descripción muy acorde con el Kivevé! Y al reconstruir la línea de tiempo, podemos aducir que la receta pasó de generación en generación hasta que ya no solo se consideró un plato típico de la nación, sino que se incluyó como una prueba histórica sobre lo que fue la época colonial.

Ingredientes:

Pasos para su preparación:

1-Pele la calabaza y córtela en trozos. Deseche las semillas.

2- Cocine la calabaza con agua, sal y azúcar, hasta que ablande.

3- Escurra la calabaza y haga un puré. Reserve el agua.

4- En una cacerola agregue el puré y añada parte del agua donde se cocinó. Llevar a cocción a fuego mediano.

5- Luego añada el queso y remueva todo muy bien. Retire del fuego.

6- Incorpore la margarina y la harina de maíz poco a poco y sin dejar de remover.

Fuentes