El maestro y la familia del niño con discapacidad
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El maestro y la familia del niño con discapacidad. El estudio de los contenidos de esta obra permitirá a los colectivos pedagógicos profundizar en el estudio de métodos y vías para la evaluación de la familia, comprender mejor, con mayor integralidad las esencias de la situación psicopedagógica y sociocultural de los menores con diferentes tipos de discapacidades, conciliar ideas, estrategias, vías, métodos y su puesta en práctica.
Acerca del libro
El libro El maestro y la familia con discapacidad no solo informa, define y proporciona valiosas experiencias y profundos razonamientos relacionados con el tema, sino que pone a pensar al lector, a reflexionar acerca de cuánto se ha avanzado y cuánto falta por andar en la búsqueda de una verdadera cultura humanista y una consecuente actuación en la atención educativa a los niños, adolescentes, jóvenes y en general a todas las personas con diferentes tipos de discapacidades. Está dirigido fundamentalmente a estudiantes de las carreras Licenciatura en Educación Especial y Licenciatura en Educación, especialidad Logopedia, así como a docentes de las escuelas especiales; pero en general es un libro cargado de conocimientos y de una cultura que necesitan todos los docentes del sistema nacional de educación, e incluso otros especialistas.
Estructura
Primera parte · Padres, profesionales y niños diferentes. Espacios compartidos y negados.
- Una mirada a esta parte ineludible a nuestras vidas.
- La familia ante la realidad de la discapacidad.
- El medio social que marca a familias y profesionales.
- El amor familiar decide la autoestima de estos niños y adolescentes.
- ¿Cómo el profesional puede conocer las realidades de estas familias?.
- Algunos procedimientos empleados en la evaluación de la familia.
- La actividad de educación y orientación a estas familias.
Segunda parte · Experiencias cubanas en la atención a familias con hijos que presentan discapacidad.
- La familia en la atención temprana y preescolar a los niños con discapacidades.
- Experiencias en el diagnóstico e intervención con la familia del niño y la niña con retraso mental.
- La familia de los niños con autismo.
- Estrategia metodológica para mejorar la dinámica familiar de los menores autistas.
- Una mirada a las familias de los niños y las niñas con limitaciones físicomotoras desde la Escuela Histórico-Cultural.
- La familia del niño sordo.
Coautores
- Dra. Gudelia Fernández Pérez de Alejo
- Dr. Ángel Luis Gómez Cardoso
- M.Sc. Imilla C. Campos Valdés
- M.Sc. Ileana K. García Pereira
- M.Sc. Juana Emilia Bert Valdespino
- M.Sc. Beatriz Rodríguez Rodríguez
Conclusión
El estudio de los contenidos del libro que presenta este colectivo de autores ayudará a comprender el papel estratégico que tiene para la escuela y los docentes la labor formativa que desarrollan con la familia de sus alumnos, lo que exige a su vez la investigación de las realidades especificas de cada escuela y una mayor preparación profesional, psicológica, sociológica y pedagógica del colectivo.
Fuente
- Dr. Castro Alegret, Pedro Luis y coautores. El maestro y la familia del niño La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación, 2008.