El maestro y la familia del niño con discapacidad

El maestro y la familia del niño con discapacidad
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Título originalEl maestro y la familia del niño con discapacidad
Autor(a)(es)(as)Dr. Pedro Luis Castro Alegret
Editorial:Pueblo y Educación
Diseño de cubierta:Sonia Acosta Milián
EdiciónLic. Lázara Valdés Munar
Primera edición2008
PaísBandera de Cuba Cuba

El maestro y la familia del niño con discapacidad. El estudio de los contenidos de esta obra permitirá a los colectivos pedagógicos profundizar en el estudio de métodos y vías para la evaluación de la familia, comprender mejor, con mayor integralidad las esencias de la situación psicopedagógica y sociocultural de los menores con diferentes tipos de discapacidades, conciliar ideas, estrategias, vías, métodos y su puesta en práctica.

Acerca del libro

El libro El maestro y la familia con discapacidad no solo informa, define y proporciona valiosas experiencias y profundos razonamientos relacionados con el tema, sino que pone a pensar al lector, a reflexionar acerca de cuánto se ha avanzado y cuánto falta por andar en la búsqueda de una verdadera cultura humanista y una consecuente actuación en la atención educativa a los niños, adolescentes, jóvenes y en general a todas las personas con diferentes tipos de discapacidades. Está dirigido fundamentalmente a estudiantes de las carreras Licenciatura en Educación Especial y Licenciatura en Educación, especialidad Logopedia, así como a docentes de las escuelas especiales; pero en general es un libro cargado de conocimientos y de una cultura que necesitan todos los docentes del sistema nacional de educación, e incluso otros especialistas.

Estructura

Primera parte · Padres, profesionales y niños diferentes. Espacios compartidos y negados.

  • Una mirada a esta parte ineludible a nuestras vidas.
  • La familia ante la realidad de la discapacidad.
  • El medio social que marca a familias y profesionales.
  • El amor familiar decide la autoestima de estos niños y adolescentes.
  • ¿Cómo el profesional puede conocer las realidades de estas familias?.
  • Algunos procedimientos empleados en la evaluación de la familia.
  • La actividad de educación y orientación a estas familias.

Segunda parte · Experiencias cubanas en la atención a familias con hijos que presentan discapacidad.

  • La familia en la atención temprana y preescolar a los niños con discapacidades.
  • Experiencias en el diagnóstico e intervención con la familia del niño y la niña con retraso mental.
  • La familia de los niños con autismo.
  • Estrategia metodológica para mejorar la dinámica familiar de los menores autistas.
  • Una mirada a las familias de los niños y las niñas con limitaciones físicomotoras desde la Escuela Histórico-Cultural.
  • La familia del niño sordo.

Coautores

  • Dra. Gudelia Fernández Pérez de Alejo
  • Dr. Ángel Luis Gómez Cardoso
  • M.Sc. Imilla C. Campos Valdés
  • M.Sc. Ileana K. García Pereira
  • M.Sc. Juana Emilia Bert Valdespino
  • M.Sc. Beatriz Rodríguez Rodríguez

Conclusión

El estudio de los contenidos del libro que presenta este colectivo de autores ayudará a comprender el papel estratégico que tiene para la escuela y los docentes la labor formativa que desarrollan con la familia de sus alumnos, lo que exige a su vez la investigación de las realidades especificas de cada escuela y una mayor preparación profesional, psicológica, sociológica y pedagógica del colectivo.

Fuente

  • Dr. Castro Alegret, Pedro Luis y coautores. El maestro y la familia del niño La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación, 2008.