El niño de la bola

El niño de la bola
Información sobre la plantilla
14kb
Esta obra es uno de los mejores libros de Pedro Antonio De Alarcón
Autor(a)(es)(as)Pedro Antonio de Alarcón
GéneroNovela
Primera edición1880
PaísBandera de España España

El niño de la bola es una de las obras de Pedro Antonio De Alarcón. En ésta encontraremos una historia romántica de amor imposible y trágico desenlace en que los personajes son seres apasionados, violentos, impulsivos; tan valiosos los uno como los otros en su interesantísima variedad. Aunque también nos presenta un cuadro lleno de luz, típico de las maravillosas tierras andaluzas.

Sinopsis

Dicha obra inicia hablando del mezquino don Elias, conocido por todo el pueblo con el apodo de "Caifás", quien se apodera como buen avaro de toda la fortuna de don Rodrigo Venegas. Al morir éste, su hijo Manuel se queda solo y sin un solo centavo y es recogido por el sacerdote don Trinidad Muley, quien le mantuvo y le da estudios. Manuel—a quien todos llaman el Niño de la Bola, y que en el curso de la obra da muestras de un cierto desequilibrio mental—, siendo éste un adolescente, se enamora de Soledad, hija del usurero don Elias, y en una rifa que se celebraba anualmente durante las fiestas de pueblo, ofrece todo cuanto tiene por bailar con la muchacha; pero el padre de esta lo impide pujando hasta dos mil duros, y acusa a Manuel de deberle un millón de reales que no pudo cobrarse en los bienes de su difunto padre. El joven, que ignoraba semejante historia, promete ante todo el pueblo que volverá en un día como aquel a pagar la deuda de su padre y a bailar con Soledad y entonces se va sin decir dónde.

Ocho años más tarde regresa Manuel al pueblo y encuentra a Soledad casada con Antonio Arregui y con un hijo de ambos. Furioso, piensa en matarla a ella y al marido; pero el párroco logra persuadirle de su idea homicida con atinadas reflexiones y le convence para que se vaya otra vez del pueblo. Ya en su marcha, recibe una carta de Soledad en la que le declara su ardiente amor y le indica la posibilidad de encontrarla en la senda del adulterio. Ebrio de pasión y un poco loco, vuelve al pueblo y se presenta en el momento de la rifa o subasta anual. Ofrece cien mil duros por bailar con Soledad, lo cual consigue, y al terminar la danza, oprime a la adorada mujer entre sus brazos hasta asfixiarla..., y solo la suelta al ser herido en el corazón por el puñal de Antonio Arregui.

Sobre el libro

La obra de Pedro Antonio De Alarcón está escrita en un contexto de debate ideológico con la que se identifica en los primeros años de la Restauración, la obra es un ejemplo sobresaliente de la novela de tesis que se divulgó en España en el Siglo XIX. Fiel a la estética romántica, desarrolla un argumento lleno de colorido. También polemiza con los escritores liberales rechazando el racionalismo moderno. Desde su perspectiva, sin fe religiosa y sin las limitaciones que imponen los mandamientos de la moral cristiana, el ser humano estaría expuesto a una libertad excesiva y sucumbiría a la fuerza de sus pasiones más elementales.

Esto trae contradicciones con sus colegas en la que critican su conservadurismo. Y años más tarde, superado finalmente el contexto de enfrentamiento político original, el gran músico gaditano Manuel de Falla califica a “El niño de la bola” como una novela de «joya andaluza», viendo en ella una extraordinaria historia de amor funesto.

Del autor

Español escritor y novelista nacido en Granada el 10 de marzo de 1833 y fallecido 58 años más tarde, el 19 de julio de 1891 en Madrid, España.

Fuentes