El pájaro carpintero (serie)
El pájaro carpintero (Serie) | |
---|---|
Género | Drama Racismo Esclavitud Western |
Creador | Ethan Hawke Mark Richard |
Reparto | Ethan Hawke Hubert Point Du Jour Beau Knapp Nick Eversman Ellar Coltrane Jack Alcott Mo Brings Plenty Daveed Diggs Joshua Caleb Johnson |
Tema principal | «Come on Children, Let's Sing» (por Mahalia Jackson) |
País de origen | Estados Unidos |
Localización | Richmond Virginia |
Idioma/s | ingles |
Temporadas | 1 |
Episodios | 7 Episodios |
Producción | |
Producción | Ethan Hawke Mark Richard |
Dirección creativa | Ethan Hawke Mark Richard Albert Hughes Haifaa Al-Mansour Kevin Hooks Darnell Martin Kate Woods |
Guion | Ethan Hawke Mark Richard Kristen SaBerre Erika Johnson James McBride |
Cinematografía | Peter Deming |
Distribución | Showtime |
Emisión | |
Duración | 45 A 56 minutos (aproximadamente) |
Fechas de emisión | 4 de octubre de 2020 |
Enlaces externos | |
Sitio web oficial |
El pájaro carpintero . Su Titulo Original the Good Lord Bird . Es una miniserie de drama histórico estadounidense de 2020, basada en la novela de 2013 Del mismo nombre de James McBride. Se centra en el ataque de John Brown a la esclavitud estadounidense, la serie fue creada y producida por Ethan Hawke y Mark Richard Y protagonizada por Ethan Hawke, Hubert Point Du Jour, Beau Knapp, Nick Eversman, Ellar Coltrane, Jack Alcott, Mo Brings Plenty, Daveed Diggs, Joshua Caleb Johnson Y se estrenó el 4 de octubre de 2020
Sinopsis
The Good Lord Bird, El pájaro carpintero en España, está basada en la novela homónima de James McBride y sigue la historia del abolicionista John Brown, todo desde el punto de vista de Cebolla, un niño esclavo que se convierte en miembro de una familia bastante variopinta de soldados abolicionistas de Brown que luchan contra la esclavitud en Kansas, Estados Unidos.
Con tintes de humor y drama, la serie trata temas como el racismo, la religión y el género en la sociedad estadounidense del s.XIX. Más tarde, Onion se encontrará involucrado en la famosa redad de Harpers Ferry en 1859, un incidente bastante famoso de la Guerra Civil. Lo que pretendía ser un primer intento de emancipación de los esclavos en Estados Unidos termina convirtiéndose en la primera piedra para la Guerra de Secesión.
Premios
- 2020: Globos de Oro: Nominada a mejor actor en miniserie (Ethan Hawke)
- 2020: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
- 2020: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor secundario (Diggs & Johnson)
- 2020: Sindicato de Guionistas (WGA): Nom. a mejor guion adaptado (formato largo)
- 2020: Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actor (Telefilm o Miniserie) (Hawke)
- 2020: Satellite Awards: Mejor miniserie, actor (Hawke) y reparto
- 2021: Premios Gotham: Mejor interpretación serie nueva (Hawke) ex aequo
Ficha Técnica
- Género: Drama, Racismo, Esclavitud, Western
- Año: 4 de octubre de 2020
- Duración: 45 A 56 minutos (aproximadamente)
- País: Estados Unidos
- Creador: Ethan Hawke, Mark Richard
- Director Creativo: Ethan Hawke, Mark Richard, Albert Hughes, Haifaa Al-Mansour, Kevin Hooks, Darnell Martin, Kate Woods
- Guión: Ethan Hawke, Mark Richard, Kristen SaBerre, Erika Johnson, James McBride
- Productor: Ethan Hawke, Mark Richard
- Productora: Blumhouse Television
- Distribuidor: Showtime
Reparto y personajes
Actor/Actriz | Personaje |
---|---|
Ethan Hawke | John Brown |
Hubert Point-Du Jour | Bob |
Beau Knapp | Owen Brown |
Nick Eversman | John Brown Jr |
Ellar Coltrane | Salmon Brown |
Jack Alcott | Jason Brown |
Mo Brings Plenty | Ottawa Jones |
Daveed Diggs | Frederick Douglass |
Joshua Caleb Johnson | Henry |
Otros datos
Historia salta a la pequeña pantalla con El pájaro carpintero (‘The Good Lord Bird’), una miniserie de siete episodios cocreada por Ethan Hawke, basada en la novela homónima de James McBride que ha estrenado esta pasada madrugada Movistar+ (Showtime es la cadena original).
Joshua Caleb Johnson es Henry, también conocido como Cebolla (Onion), un joven esclavo rescatado por Brown Ethan Hawke, a quien este confunde con una chica (creyendo que se llama Henrietta) y le regala un vestido. Henry se verá desde entonces en medio de la cruzada personal del violento predicador mientras recorren esta región del medio oeste estadounidense.
Ethan Hawke, además de protagonizar (y pasárselo de miedo con su desquiciado personaje) firma el guion junto a Mark Richard, quien lleva el control de una miniserie producida por Blumhouse. En la dirección vamos variando con nombres como Albert Hughes, Kevin Hooks, Darnell Martin, Halifaa Al-Mansour y Kate Woods.
Acompañando a Hawke y a Johnson, en el reparto también nos encontramos a Daveed Diggs, Ellar Coltrane, Hubert Point-Du, Beau Knapp, Nick Eversman, Jack Alcott, Mo Brings Plenty, David Morse, Steve Zahn, Maya Hawke, Wyatt Russell y Orlando Jones.
‘El pájaro carpintero’ maneja con cuidado un peligro propio tanto de la ficción como del historiador: centrar la historia en el “héroe blanco”. Desde el primer minuto queda claro que John Brown es un extremista. Abolicionista, sí. Pero un radical, un loco y un violento. Ethan Hawke está potente y genial. Es un huracán arrollador que hace que a ratos podamos pensar que la serie va sobre él. Pero en realidad no.
La serie es una extrañamente épica historia de madurez y crecimiento personal por parte de un joven pícaro que intenta sobrevivir y comprender el mundo en el que está creciendo. La serie no se aparta por un instante de la figura del travestido Henry, que es testigo de las idas y venidas del predicador, de las contradicciones de la Estados Unidos de la época y del polvorín que es el país en vísperas de una guerra civil.
Una cuidada producción, generosa en presupuesto y que nos lleva por polvorientos caminos, establos, campamentos y ciudades, nos acompaña en una peculiar historia cuyo guion no da, apenas, respiro alguno.
El resultado es pura dinamita. La ficción es tan desquiciada como su protagonista, proporcionando un entretenimiento e incluso una diversión magnífica que nos lleva por donde quiere en una mezcla de western moderno y ficción histórica y comedia. No hay opción al aburrimiento sin descuidar el fiero retrato de la época, de sus personajes, de una realidad que a veces creemos, equivocadamente, extinta.