El pasajero (novela)

El pasajero
Información sobre la plantilla
Título originalThe Passenger
Autor(a)(es)(as)Cormac McCarthy (1933-2023)
GéneroNovela
Primera edición2022
PaísEstados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América

El pasajero es una novela de 2022 del escritor estadounidense Cormac McCarthy (1933-2023).[1]

Esta novela fue publicada al mismo tiempo que Stella Maris, que es la historia de Alicia Western, la hermana de Bobby Western (el personaje de El pasajero).

Sinopsis

1980, Mississippi. Bobby Western se sumerge en el mar del golfo de México con su traje de neopreno e ilumina un avión hundido con la linterna de buceo: hay nueve cuerpos con el cinturón de seguridad aún abrochado. Faltan la caja negra y el décimo pasajero.[2]

Al poco tiempo, su compañero de la misión aparece muerto. Testigo colateral de extrañas e indescifrables maquinaciones que pondrán patas arriba su existencia desde el momento en que hombres con placa comenzarán a interrogarlo y vigilarlo, Bobby se verá impelido a una vida nómada y paranoica ―cruzando el sur de Estados Unidos, de Nueva Orleans a las costas de Florida―, pero de lo que nunca podrá escapar es del fantasma de su padre (uno de los implicados en la elaboración de la bomba de Hiroshima) ni del recuerdo de la tráfica figura de su hermana Alicia Western.

El pasajero es una abrumadora novela sobre la moralidad y la ciencia, el legado del pecado y la locura que se aloja en la conciencia humana. Un thriller metafísico sólo al alcance del autor.[3][4]

Críticas literarias

A McCarthy solo se le puede comparar con los más grandes escritores americanos, está ahí arriba con Melville y Faulkner.
Michael Herr[5]
McCarthy es un escritor a leer, admirar y, si somos honestos, a envidiar.
Ralph Ellison[5]
El más relevante escritor estadounidense vivo.
Houston Chronicle[5]
McCarthy escribe una prosa tan limpia como una bala atravesando el aire y construye las historias más absorbentes que existen.The Telegraph (Londres)[5]
McCarthy es sinónimo de grandeza literaria. Cuando en una entrevista me preguntaron quién creía yo que merecía el premio nobel, respondí sin vacilar: “Cormac Mc Carthy”.
Javier Marías, en El País (Madrid)[5]
Junto a Salinger y Thomas Pynchon, Cormac McCarthy es el otro eremita de la narrativa estadounidense. No se deja ver, apenas fotografiar, nadie sabe ahora mismo por dónde anda. De los tres autores de culto, para mí es el más grande.
Robert Saladrigas, en La Vanguardia
Sepa el lector que en la narrativa despiadada y hermosa de McCarthy encontrará la épica en estado puro, que es la sed de mal lo que mueve a los héroes que se arrastran como alimañas por sus novelas, y que su obra entera, gigantesca, obsesiva, demuestra de una vez por todas que el infierno son los demás.
Javier Aparicio Maydeu, en Letras Libres[6]

Fuentes