El perseguidor y otros cuentos (libro)

(Redirigido desde «El perseguidor y otros cuentos»)
El perseguidor y otros cuentos
Información sobre la plantilla
El perseguidor y otros cuentos portada.jpg
Libro de cuentos
Autor(a)(es)(as)Julio Cortázar
Editorial:‎ RBA Libros
GéneroCuento
Primera edición1959
PaísBandera de Argentina Argentina

El perseguidor y otros cuentos es un volumen que recoge los mejores relatos del escritor argentino Julio Cortázar que contaron con adaptaciones cinematográficas.

Contenido

  • Los buenos servicios: Madame Francinet, una modesta sirvienta, obligada por su condición social a vivir en la soledad y el anonimato, es convertida por el capricho de una familia burguesa en la protagonista de una rara circunstancia. Monsieur Rosay le pide fingir ser la madre de Octave Linard, alias Bébé, un hombre gay, guapo, y de buena posición, conocido de los Rosay, que ha encontrado una muerte inesperada.
  • Las babas del diablo: ¿Cuál es la realidad y cuál la fantasía? ¿Quién es el narrador y quién el protagonista? En este relato, Cortázar propone una serie de metáforas sobre la realidad y la vida. Para detallar esa realidad necesita desdoblarse en dos momentos: entonces crea un narrador que relata desde dos instantes diferentes. Uno, el momento cercano, en el cual es partícipe directo de la trama. El otro, más lejano, cuando parece haber tomado cierta distancia de la trama, como si narrara desde la muerte, desde las nubes, desde otra realidad.
  • El perseguidor : La historia se desarrolla en las noches insomnes del París de los años 1950. El protagonista principal, Johnny Carter, saxofonista de jazz al que le gustaba la marihuana y con una percepción del mundo y del espacio-tiempo muy particulares, se basa en la figura de Charlie Parker que fue un destacado saxofonista estadounidense. El cuento consta en una serie de encuentros y conversaciones entre el protagonista y Bruno Testa, periodista y crítico musical que escribe una biografía sobre Johnny y que narra el cuento.
  • La autopista del sur: Narra un fabuloso atasco en la autopista entre Fontainebleau y París un domingo por la tarde. En realidad se trata de una metáfora de nuestras propias vidas: vivimos atrapados en una rutina. Cada persona en su automóvil, identificada por su marca o modelo, tiene como objetivo llegar a París para realizar una determinada tarea. Un accidente hará que compartan un mismo tiempo y lugar, la autopista, durante varios días. Aunque se irán generando grupos para poder subsistir, cada protagonista vive su propia soledad.

Adaptaciones cinematográficas

El perseguidor se convirtió pronto en una película argentina. Clint Eastwood, realizó la película Bird, inspirada por el mismo personaje: el saxofonista Charlie Parker.

Del mismo modo, Claude Chabrol adaptó Los buenos servicios en su obra Monsieur Bébé; Michelangelo Antonioni se basó en Las babas del diablo para su famosísima Blow-Up; y el cuento La autopista del sur contó con dos adaptaciones a la gran pantalla, una de Jean-Luc Godard y otra de Luigi Comencini.

Del autor

Julio Cortázar (Ixelles, Bélgica, 1914París, 1984) es uno de los grandes escritores de la literatura hispanoamericana. Fue uno de los impulsores del boom de la literatura hispanoamericana, con obras como Final del juego, Las armas secretas, Historias de cronopios y famas, Todos los fuegos el fuego, Octaedro, Un tal Lucas y Queremos tanto a Glenda.

La publicación de Bestiario, en 1951, marcó el inicio de su fama y en 1963 publicó Rayuela, una de las obras maestras de la literatura del siglo XX.

En su honor, la Casa de las Américas con sede en La Habana otorga un premio literario que lleva su nombre.

Fuentes