El rapto de Ganímedes

El rapto de Ganímedes
Información sobre la plantilla
Raptoganimedes.jpg
Cuadro del pintor italiano Antonio Allegri da Correggio.
Datos Generales
Autor(es):Antonio Allegri da Correggio
Año:1531-1532
País:Roma, Italia Bandera de Italia Italia
Estilo:Barroco Italiano
Dimensiones:163,5 cm × 70,5 cm
Localización:Museo de Historia del Arte de Viena, Viena, Austria Bandera de Austria Austria


El rapto de Ganimedes. Es un cuadro del pintor italiano Antonio Allegri da Correggio. Está realizado en óleo sobre lienzo, y fue pintado hacia 1531-1532,

Descripción

En la actualidad se encuentra en el Museo de Historia del Arte de Viena, en Austria. En esta obra y en Júpiter e Ío, Correggio alcanza la cima de sus posibilidades artísticas. Esta pintura fue pintada como pieza que acompañaba a Júpiter e Ío, también en el museo de Viena. Los dos cuadros, junto con otra pareja, la Dánae que se conserva en Roma y la Leda con el cisne de Viena, forma parte de un ciclo de cuatro telas ejecutado por Correggio a partir del año 1530, con el título «Los amores de Júpiter», encargado por Federico II Gonzaga para decorar la Sala de Ovidio en el Palazzo Tè de Mantua; no obstante, fueron un regalo para el emperador Carlos V, y, en consecuencia, el ciclo fue dispersado fuera de Italia.
En el cuadro se representa el momento del ascenso del bello joven Ganimedes, cogido por el águila. En la parte inferior, hay un perro mirándolos, mientras que Ganimedes fija la mirada en el espectador. Tanto este perro como las rocas que están formadas por numerosas líneas verticales subrayan la idea de movimiento ascendente. El formato del cuadro, estrecho y alto, es idóneo para representar estas imágenes de ascensión

Historia

Cuentan las leyendas que los dioses moraban en el Olimpo, donde además de vigilar la vida mortal y de inmiscuirse en la misma, consumían ambrosía, también conocido como el néctar de los dioses. Este líquido les otorgaba la inmortalidad y debía ser escanciado por un copero. En el Olimpo la copera más famosa era Hebe, diosa de la juventud e hija de Zeus.
De singular belleza, Hebe, hacía las delicias de los dioses cuando sentados en el dorado suelo del Olimpo a la mesa de Zeus, les servía el néctar vetado a los mortales 'nueve veces más dulce que la miel'. Por esta razón, cuando Zeus entregó a Hebe como esposa a Hércules tras su ascenso al Olimpo, suscitó el malestar de los dioses. Insistentemente se quejaron al dios de dioses renegando que nunca habría copera igual que ella. Harto de los reproches, Zeus decidió bajar del Olimpo para buscar un copero para los Dioses. Así que, metamorfoseado en Águila, bajó al mundo mortal para buscar un sustituto digno. Pastoreando un rebaño lo encontró en el monte Ido. Él era Ganímedes. Un joven príncipe troyano hijo de Tros y Calíorre. Era un joven impúber, no tan niño como se le representa en algunas obras, y el hombre más hermoso de la tierra. En cuanto Zeus vió al muchacho quedó prendado de su belleza y, manteniendo su forma de águila, para no asustarle, lo cogió delicadamente y lo subió a la morada de los Dioses para siempre, donde le hizo beber del néctar de los dioses para preservarle para siempre en su apariencia.
Como compensación por el rapto, Zeus envió a Hermes con un regalo para Tros: unos caballos tan rápidos que se decía que podían correr sobre el agua. Le hicieron saber al padre de Ganímedes que su hijo sería copero de los dioses para la eternidad. Mayor honor no podría alcanzar un mortal. Asimismo, Zeus dictaminó que el joven quedaría inmortalizado para siempre en la constelación de acuario.

Fuentes

artículoEl rapto de Ganímedes (cuadro) disponible en artehistoria.com, consultado el 17 de febrero de 2016
artículoEl rapto de Ganímedes (cuadro) disponible en www.museodelprado.es, consultado el 17 de febrero de 2016
artículoEl rapto de Ganímedes (cuadro) disponible en www.nombresuniverso.com, consultado el 17 de febrero de 2016