El taller del pintor

El taller del pintor
Información sobre la plantilla
Eltallerdelpintor.jpg
Famosa pintura francesa
Datos Generales
Autor(es):Gustave Courbet
Año:1885
País:Francia


El taller del pintor. Famosa pintura francesa de óleo sobre lienzo, creada por en 1885 por el pintor Gustave Courbet. la pintura mide 359 cm de alto y 598 cm de ancho.

Analisis de la obra

El taller del pintor (1854- 1855) de Gustave Courbet Se trata de uno de los lienzos más enigmáticos del artista francés y en él, como en casi todas sus obras, prima el carácter revolucionario, reuniendo al mismo tiempo el retrato de grupo, el paisaje y el desnudo. Dentro del grupo, a la derecha, aparecen amigos, trabajadores y aficionados al mundo del arte. Entre ellos se reconoce al mecenas Alfred Bruyas, al filósofo Proudhon, al crítico Champfleury y a Baudelaire.

A la izquierda, sitúa la vida terrenal: la miseria y la riqueza, y en ella encontramos un cura, un cazador, un obrero y una mendiga. Por otra parte, simboliza el amor libre en los dos amantes pintados cerca de la ventana, el arte academicista en el modelo masculino y en la mujer, la verdad. En el centro de todo esto, el pintor se presenta como mediador subrayando la función social del artista. Lo hace, como es habitual en él, a gran escala, adjudicando las dimensiones de la pintura de historia a su relato personal y nutriendo así las bases del realismo.

Contexto histórico

Courbet vivió la revolución de 1848, la instauración de la II República; la restauración de la monarquía con Napoleón III la guerra francoprusiana que acaba con el Segundo Imperio y fue partidario de la ][Comuna de Paris]] de 1871 hecho que le llevó al exilio.

Los hechos revolucionarios del 48 y el nacimiento de la nueva clase social del proletariado, la ideología del socialismo influyeron en su vida y en su obra.

Significados

Como se ha expuesto el cuadro lleno de símbolos se puede interpretar como un juicio moral de la realidad de su época por una parte está Napoleón Bonaparte y sus aliados y apoyos: el catolicismo, el mundo del comercio , de la banca y las victimas de este cazador: obreros, mendigos, campesinos. A la derecha los críticos , los intelectuales y el mundo de la esperanza.

Por otra parte la presencia en el centro del pintor es una forma de reivindicar el papel del artista como observador y también como un novelista o intelectual ,testigo del contexto histórico que le toca vivir.

Fuentes