El tambor de hojalata
|
El tambor de hojalata. Publicada en 1959, se considera un clásico de la literatura de todos los tiempos y convirtió a su autor en una figura cimera de las letras en su país. Junto a El gato y el ratón, de 1961 y Años de perro, de 1963, forma el llamado «Ciclo de Danzig»
Sumario
Inspiración
El protagonista de esta novela aparece por primera vez en un poema que Grass escribió en 1952 y termino desechando. Meses después, de tránsito por Suiza, vio a un niño de tres años, aporreando un tambor de hojalata, indiferente a todo. Para lograr su personaje, Grass le agregó una joroba y la mágica capacidad de romper vidrios con sus chillidos. Así nace definitivamente Oscar, antihéroe excéntrico, gnomo cínico y amoral (decide a los tres años dejar de crecer, decepcionado de los adultos que le rodean, aunque no sea mejor que ellos), capaz de la traición más vil, quién es, además de protagonista, narrador no confiable de su propia vida, que nos narra en tercera persona, mientras se encuentra internado en un hospital psiquiátrico.
Estructura de la obra
La novela está dividida en tres partes, de dieciséis, dieciocho y doce capítulos, respectivamente. La historia tiene lugar en Danzig, en un período aproximado de treinta años, con el nazismo como tema subyacente. En la primera parte del libro, Oscar comienza hablando de su abuela, Ana Bronski (Las cuatro faldas), que mientras pela papas ve como dos agentes persiguen a un hombre de baja estatura y fornido, que se esconde bajo sus faldas. El perseguido, José Koljaiczek, según el narrador, engendró en ese momento a su madre, Agnés, la que siempre negó fuese verídica esta historia. El segundo capítulo, Bajo la balsa, narra la desaparición de su abuelo, un incendiario buscado por la policía, y baraja varias hipótesis de lo ocurrido.
En el tercer capítulo aparece Jan Bronski, personaje importante, primo de Agnés y su amante, así como Alfredo Matzerath, su esposo. El narrador dedica gran parte del primer libro a hablar de este triángulo amoroso. Entre otras cosas, Oscar aprende a leer y dos personajes llaman su atención: Rasputín y Goethe. En el capítulo trece (Afinado hacia el pie) muere la madre de Oscar. Su reacción ante este hecho dice mucho del personaje: su pesar se basa en que ya no puede ir a una tienda, ni a la iglesia, así como otros detalles nimios.
Libro segundo
En esta parte del libro Oscar se vuelve un ser repugnante. Durante la invasión nazi a Polonia, se encuentra en El Correo polaco junto a Jan Bronski. Capturado el Correo, Oscar traiciona a su padre (según él, no sería Alfredo su verdadero padre), al separarse e ir en busca de refugio junto a los invasores. Jan es fusilado y Oscar dice sentirse culpable. No mucho después, Alberto Matzerath se casa con María, de quien Oscar se enamora. Nuevamente parece que el narrador distorsiona la historia, en el capítulo titulado Polvo efervescente, donde narra el comienzo de una relación intima con su madrastra, de la cual es fruto un pequeño (su hermano, al que considera su hijo). Otros hechos importantes de este libro son que Oscar va a la guerra, Alfredo muere, Oscar comienza a crecer.
Libro tercero
La guerra ha terminado. Oscar trabaja tallando lápidas y como modelo en una escuela de arte, conoce a unos músicos y forma parte de la banda, se obsesiona con una enfermera. Al final, Oscar es acusado por tener el anular de ésta en un frasco e internado en el manicomio. La novela termina con Oscar, ya de treinta años, esperando salir pronto libre.
Recursos
Günter Grass en esta obra mezcla el realismo, lo macabro, la fantasía y el simbolismo, lo grotesco y la culpabilidad colectiva. En algunos casos utiliza paradojas y metáforas. Un capítulo esta escrito a modo de pieza teatral.
Análisis de la obra
Luego de su toma de conciencia, tras la derrota del nazismo (perteneció a las Juventudes Hitlerianas), el autor se propuso despertar a la sociedad humana, que marcha hacia la autodestrucción. Para lograrlo, según Mario Benedetti (Günter Grass y su clarividente redoble), el autor «alternativamente conmueve, asombra, choca, atrae, repele, agita, deprime, entusiasma». Ergo, Grass recurre con frecuencia a lo grotesco, describiendo con plástica precisión lo nauseabundo o algunas formas peculiares de estimulación erótica (por lo que recibió fuertes críticas).
Esta, su primera obra, es también la mejor, sin embargo, no es una novela carente de defectos. En numerosas ocasiones el autor se entretiene en largas descripciones superfluas o hace una caricatura más que una caracterización de sus personajes, haciendo el libro más largo de lo que pudo haber sido sin perder en calidad. No obstante lo anteriormente dicho, El tambor de hojalata es un clásico indiscutible de la literatura universal en el siglo pasado.
Enlaces relacionados
Fuentes
- Grass, G.: El tambor de hojalata, 706 pp., Editorial Arte y Literatura, Ciudad de la Habana, 1989.
- lecturalia.com
- elseptimoarte.net
- Rincón del vago