Eladio Eustaquio Feijó Carvajal

Eladio Eustaquio Feijó Carvajal
Información sobre la plantilla
NombreEladio Eustaquio Feijó Carvajal
Nacimiento22 de agosto de 1924
Naranjales, Santa María 14, Las TunasBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de marzo de 1991
Chaparra
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónJugador de beisbol profesional
Conocido porGloria deportiva de la localidad

Eladio Eustaquio Feijó Carvajal. Gloria deportiva de Chaparra y precursor del deporte nacional en el municipio. Conocido popularmente como “El hurón de Naranjales”.

Datos biográficos

Nació en Naranjales, ubicado en Santa María 14, en Chaparra, Las Tunas el 22 de agosto de 1924. Su niñez estuvo marcada por su gran pasión hacia la práctica deportiva. Durante la época de su juventud y debido al poco desarrollo de su pueblo Naranjales, pequeña comunidad rural al sur del municipio Menéndez, le fue muy difícil vincularse al deporte. Su familia no podía permitirse costear los estudios de Eladio, quien pasó la mayor parte de sus años de adolescencia dedicado al trabajo agrícola y en labores ganaderas. A la edad de 14 años tuvo su primer choque con el beisbol, el cual comenzaba a tomar fuerza en la isla.

Primeros pasos en el beisbol

Durante el verano de 1938, un grupo de jóvenes vinculados al club deportivo de beisbol de Chaparra se hallaban inmersos en promover la práctica del deporte en el municipio. Eladio estaba de visita en la cabecera municipal y pasaba cerca del estadio, pero no pudo evitar sentirse atraído por los vítores y la algarabía de la muchedumbre reunida que animaba a los dos equipos que se disputaban la victoria en el terreno. A partir de ese momento quedó flechado con el beisbol, e hizo todo lo que estuvo a su alcance por documentarse y buscar asesoría que lo acercara a la posibilidad de practicarlo. Su pasión demostró estar avalada por su talento, y durante los próximos 4 años comenzó a practicar el deporte de las bolas y los strikes de forma empírica y como le fuera posible. A la edad de 22, mientras disputaba un partido en el terreno de pelota de Vedado 6, uno de los representantes del club de beisbol de Chaparra lo ve jugar y se enamora por completo de su habilidades y su desempeño, a tal punto que lo invita a hacer las pruebas para unirse al equipo de la comunidad. Su gran tacto y talento para batear, unido a su fuerte brazo le confieren un cupo en el equipo, y con menos de 4 meses formando parte del mismo asciende a un puesto de regular en la plantilla jugando en la 3ra almohadilla.

Trayectoria deportiva en el Chaparra Baseball Club

Tras casi 13 años como profesional en el equipo de la comunidad Eladio ya había batido records de average, y carreras impulsadas, así como de robos de base. Sus números a la defensiva eran casi igual de buenos y debido a sus inigualables reflejos y rapidez en la antesala fue bautizado como “El hurón de Naranjales ”. Desgraciadamente el equipo contaba con muy poco apoyo de los inversionistas y dueños norteamericanos y los medios y condiciones con los que contaban no eran ni cercanamente los mejores. A la edad de 35, justo cuando más brillaba su talento ocurrió un hecho que cambió su vida por completo y le dio un giro de 180 grados: el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.

Retiro formal y etapa del deporte revolucionario

En medio de un entrenamiento de rutina Eladio se lesionó gravemente la cadera y estuvo hospitalizado por mucho tiempo. Le fue diagnosticado que debía alejarse del deporte, pues los daños severos le impedirían desempeñarse correctamente y atentarían contra su salud. En mayo de 1961 se retira del deporte dejando atrás una vida de méritos y muchos records municipales, algunos de los cuales se encuentran vigentes en la actualidad. Sin embargo, su retiro no le aleja del beisbol, puesto que se vincula como entrenador del equipo de la localidad y funge además como preparador de las nuevas generaciones. Su muerte en 1991 deja un vacío perenne e irremplazable en la tradición y continuidad del deporte revolucionario. Su figura ocupa un lugar privilegiado en la historia del municipio como uno de los precursores del beisbol e impulsor incansable de su práctica en la localidad.

Fuentes

  • “Registro histórico de pobladores célebres”, Compendio localidad de Chaparra del Museo Andrés Cué. Consultado el 4 de febrero de 2020.
  • Breve reseña de la localidad Chaparrera. (Primera mitad del Siglo XX) Sección: Deporte, tradición y personajes populares. Museo Andrés Cué. Consultado el 4 de febrero de 2020.
  • INDER Jesús Menéndez. Rincón histórico del Estadio Antonio "Curro" Barrera. Epítome deportivo de Chaparra. Capítulo: Glorias deportivas del municipio. Consultado el 5 de febrero de 2020.