Elaine Marie Catherine Fried

Elaine Marie Catherine Fried
Información  sobre la plantilla
Elainedekomin.jpg
Datos personales
Nacimiento12 de marzo de 1918
Flatbush, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1 de febrero de 1989
Nacionalidadamericana
Ocupaciónpintora del expresionismo abstracto estadounidense , escritora y profesora de arte.
ParejaWillem de Kooning
Datos artísticos
MovimientoMovimiento expresionista abstracto de principios del siglo XX de Estados Unidos, Eighth Street Club en la ciudad de Nueva York
EducaciónEscuela de Arte Leonardo da Vinci y a la American Artists School, ciudad de Nueva York
Obras notablesCave Walls , Retrato de Willem de Kooning (1952) , Bull (1958) ,

Elaine Marie Catherine Fried (12 de marzo de 1918 - † 1 de febrero de 1989) fue una artista prolífica, crítica de arte, retratista y maestra durante el apogeo de la era del expresionismo abstracto.

Biografía

Elaine Marie Catherine Fried nació en 1918 en Flatbush, Nueva York (Estados Unidos), fue hija de Mary Ellen O’Brien, una católica irlandesa y un protestante de ascendencia judía. Fue la mayor de cuatro hermanos y destacó por ser poseedora de grandes facultades artísticas que demostró desde muy niña, su madre comenzó a llevarla a los museos a la edad de cinco años y le enseñó a dibujar.

En la escuela primaria, Elaine comenzó a dibujar y vender retratos de otros alumnos que asistían a su escuela. Estudió en el Erasmus Hall High School en Brooklyn y después de graduarse, asistió brevemente a Hunter College, donde se hizo amiga de un grupo de pintores abstractos. En 1937, asistió a la Escuela de Arte Leonardo da Vinci y a la American Artists School, ambas en la ciudad de Nueva York y mientras asistía a las clases pudo financiarse posando como modelo dentro de la escuela.

Para mí, una pintura es ante todo un verbo, no un sustantivo, un evento primero y, solo de manera secundaria, una imagen… Conoció a Willem de Kooning en una cafetería de Manhattan cuando ella tenía 20 años y él 34. Elaine había admirado sus obras antes de conocer al pintor que por aquel entonces ya trabajaba para la Works Progress Administation, un nuevo proyecto de arte del gobierno federal, por lo que este encuentro supuso un cambio fundamental en la vida de la joven. Desde entonces unificaron sus talleres en un desván, pero fue una relación muy desigual, eran conocidas las duras críticas del pintor que la exigía con firmeza que dibujara y redibujara y que incluso destruyó muchos de sus dibujos. Cuando se casaron en 1943 continuaron compartiendo el espacio del estudio, ahora también como vivienda familiar. Elaine y Willem de Kooning tuvieron lo que más tarde se llamó un matrimonio abierto; ambos mantuvieron relaciones casuales, hasta el punto que en 1956 el pintor reconoció oficialmente una hija como resultado de su relación con Joan Ward.

La pareja luchó contra el alcoholismo, lo que finalmente propició su separación en 1957 y aunque permanecieron separados casi veinte años, nunca se divorciaron. Finalmente se reunieron en 1976. De Kooning murió el 1 de febrero de 1989 en Southampton, Nueva York, un año después de que le extirparan un pulmón debido a un cáncer de pulmón . Elaine de Kooning .

Obras

Su estilo se caracteriza por una línea hábil emparejada con una compresión realista y un abandono cargado de emoción. Sus temas van desde el bodegón al retrato, con pinturas puramente abstractas ejecutadas en los años cincuenta. Fue profesora en la Universidad de Yale y en la Carnegie Mellon.

Experiencia con John Fitzgerald Kennedy

El modelo más conocido fue, sin embargo, el presidente John Fitzgerald Kennedy, a quien retrató en durante unas cortas vacaciones del político en Palm Beach (Florida). A JFK, que posaba de buen grado porque admiraba a la artista, lo pintó en todas las técnicas: óleo, acuarela, lápiz y carboncillo.

Cuando De Kooning viajó a West Palm Beach, Florida, para pintar el retrato de Kennedy, comentó que el presidente era difícil de esbozar debido a su "extrema inquietud ... leía documentos, hablaba por teléfono, anotaba notas, cruzaba y descruzaba sus piernas.

Tenía 35 óleos y 50 dibujos de JFK y los reuní cuando lo asesinaron "Estaba en Palm Beach cuando lo asesinaron", explica la pintora en una de las entrevistas en vídeo que pueden verse en la exposición. Pintó el retrato de John F. Kennedy del natural, para la Biblioteca Truman. Kennedy fue asesinado durante la creación de esta obra, lo que la impactó hasta el punto de que dejó de pintar durante casi un año.

Elaine, que firmaba sus cuadros con las iniciales E d K para evitar confusiones con los del marido, desarrolló un estilo propio, con trazos fluidos, colores vibrantes y agresivos brochazos, logró desarrollar una carrera sólida y con identidad propia en el ambiente artístico neoyorquino de las décadas de los años cuarenta y cincuenta en el que ella era una excepción entre hombres.

Retrato de Willem de Kooning (1952) Fue una consumada artista de paisajes y retratos, participó activamente en el movimiento expresionista abstracto de principios del siglo XX de Estados Unidos. Fue miembro del Eighth Street Club en la ciudad de Nueva York que funcionó como un espacio de discusión de ideas, un lugar donde la presencia de una mujer aún era excepcional.

Las artistas fueron marginadas en el movimiento expresionista abstracto, funcionando como objetos y accesorios para confirmar la masculinidad de sus homólogos masculinos. Por esa razón, ella eligió firmar sus obras con sus iniciales en lugar de su nombre completo, por un lado, para evitar que sus pinturas fueran etiquetadas como femeninas y por otro para que no fueran adjudicadas a su esposo. Por su carácter generoso trabajó en promover las obras de Willem junto a las suyas, consciente de que a menudo pasara a plano secundario debido a la fama de su marido.

Después de la exposición de 1951 en la Galería Sidney Janis «Artists: Man and Wife» que también incluyó a parejas como Jackson Pollock y Lee Krasner, Ben Nicholson y Barbara Hepworth y Jean Arp y Sophie Taeuber-Arp, manifestó: Me pareció una buena idea en ese momento, pero más tarde pensé que era un poco de desprecio por parte de las mujeres. Había algo en el espectáculo que se parecía a las mujeres-esposas unidas a los verdaderos artistas.

Aparte de su reconocido talento como retratista, también produjo una serie de pinturas inspiradas en las pinturas rupestres paleolíticas de Lascaux en Francia y Altamira en España. En el arte prehistórico encontró las raíces del expresionismo abstracto, ya que las obras encontradas en las cuevas contenían los mismos procesos de improvisación y técnica espontánea. En otras palabras, encontró en el arte paleolítico un espíritu cercano al arte del siglo XX. En 1983 pudo visitar las cuevas con arte paleolítico en los Pirineos y comenzó una serie de pinturas basadas en ellas tituladas «Cave Walls «, en las que contornos de animales como el venado, el bisonte y la cabra, se presentan en un terreno turbulento de pinceladas densas. Hacia el final de su vida, también realizó varios trabajos en papel con tinta, continuando con el tema de las pinturas rupestres. Bull (1958) Colección Universidad de Nueva York Elaine de Kooning fue también una importante escritora y profesora de arte. Comenzó a trabajar en la revista Artnews en 1948 y escribió unos cien artículos sobre grandes figuras del mundo del arte en la revista Art News. Siendo la primera artista estadounidense que asumió el papel de crítico de arte. A lo largo de su vida, ocupó cargos docentes en muchas instituciones de educación superior. Impartió clases en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque; la Universidad de California en Davis; en Carnegie Mellon, en Southampton College en Long Island; en el Cooper Union y el Pratt Institute de Nueva York; la Universidad de Georgia y la Escuela de Estudio de Nueva York en París.

Elaine, que firmaba sus cuadros con las iniciales E d K para evitar confusiones con los del marido, desarrolló un estilo propio, con trazos fluidos, colores vibrantes y agresivos brochazos, logró desarrollar una carrera sólida y con identidad propia en el ambiente artístico neoyorquino de las décadas de los años cuarenta y cincuenta en el que ella era una excepción entre hombres.

Actualmente sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Moderno, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York.

Exposiciones

El trabajo de De Kooning se ha presentado en numerosas exposiciones individuales, así como en una multitud de exposiciones colectivas en galerías de arte comerciales, así como en los principales museos e instituciones de arte. El trabajo del artista ha recibido cada vez más elogios de la crítica póstumamente, lo que ha dado lugar a exposiciones como la importante muestra del museo "Elaine De Kooning: Portraits" organizada por la National Portrait Gallery en 2015 en Washington, DC. Exposiciones individuales seleccionadas 1954,

  • 1956: Stable Gallery, Nueva York;
  • 1957: Tibor de Nagy Gallery, Nueva York;
  • 1958: Galería de Arte del Museo de Nuevo México, [Santa Fe, Nuevo México]; *1959: Museo de Arte Lyman Allyn, New London, Connecticut;
  • 1960: Galería Ellison, Fort Worth, Texas;
  • 1960, 1963, 1965, *1975: Graham Gallery, Nueva York;
  • 1964: "25 retratos de JFK", Peale House Gallery, Academia de Bellas Artes de Pensilvania, Filadelfia, Pensilvania;
  • 1973 Museo de Arte de Montclair, Nueva Jersey
  • 1979: "Baco, obras sobre papel", Museo de Arte y Biblioteca Lauren Rogers, Laurel, Mississippi;
  • 1982: 86: Gruenebaum Gallery ' Nueva York;
  • 1983: "Elaine de Kooning y el motivo de Bacchus", Club de Artes de Chicago, Chicago, Illinois;
  • 1984: "Elaine de Kooning: Nuevas pinturas", C. Grimaldis Gallery, Baltimore, Maryland;
  • 1991: "Black Mountain Paintings from 1948", Joan T. Washburn Gallery, Nueva York;
  • 2015: "Elaine de Kooning: Retratos", Galería Nacional de Retratos, Washington, DC

Exposiciones colectivas seleccionadas 1951,

  • 1951,1953-1957: 9th Street Art Exhibition, la primera "Exposición anual de pintores y escultores de Nueva York" y 5 exposiciones anuales de artistas de Nueva York, Stable Gallery, Nueva York;
  • 1956: "Expresionismo abstracto", circ., Por el Walker Art Center, Minneapolis, Minnesota; "Pintores Jóvenes americanos", Circ., El Museo de Arte Moderno, Nueva York; "Pittsburgh International", Carnegie Institute, Pittsburgh;
  • 1958: "Pintura de acción,
  • 1958", The Dallas Contemporary, Dallas, Texas;
  • 1960: "Pintura de los expresionistas abstractos de los años cincuenta", The Walker Art Center, Minneapolis, Minnesota;
  • 1961: Anuales y bienales del Whitney Museum of American Art, Nueva York; 1964: "67ª Exposición Americana Anual: Direcciones en Pintura y Escultura Contemporáneas", The Art Institute of Chicago;
  • 1980: "Los años cincuenta: aspectos de la pintura en Nueva York", Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn , Washington, DC ; "Cabezas: una exposición de retratos", C. Grimaldis Gallery , Baltimore, Maryland .
  • 1990: "Cuatro siglos de arte femenino", Museo Nacional de la Mujer en las Artes, Washington, DC; "East Hampton Avant-Garde, un saludo a la galería Signa", Guild Hall Museum, East Hampton, Nueva York.
  • 1997: "Preservar el pasado, asegurar el futuro: donaciones de arte 1987-1997", Museo Nacional de la Mujer en las Artes, Washington, DC
  • 2015: "Marcas hechas: grabados de mujeres artistas estadounidenses desde la década de 1960 hasta el presente", Museo de Bellas Artes, San Petersburgo, Florida
  • 2016: "Expandiendo la narrativa: mujeres artistas y expresionismo abstracto", Museo de Bellas Artes de Virginia, Richmond, VA
  • 2016: "Mujeres en el expresionismo abstracto", Museo de Arte de Denver, Denver, CO
  • 2019: "Sparkling Amazons: Abstract Expressionist Women of the 9th St", Museo de Arte Katonah, condado de Westchester, NY.
  • 2019: "Mujeres de la posguerra: ex alumnas de la Art Students League de Nueva York 1945-1965", Galería Phyllis Harriman, Art Students League de NY; comisariada por Will Corwin.
  • 2020: "9th Street Club", Gazelli Art House, Londres; comisariada por Will Corwin.

Posiciones docentes Durante su vida

Elaine de Kooning enseñó en algunas de las universidades más prestigiosas:

  • 1958-59: Universidad de Nuevo México
  • 1960: Universidad Estatal de Pensilvania
  • 1963-64: Universidad de California Davis 1967: Universidad de Yale
  • 1968: Instituto Pratt
  • 1968-70: Universidad Carnegie-Mellon
  • 1971-72: Universidad de Pennsylvania
  • 1971: Wagner College
  • 1974: New York Studio School
  • 1974-75: Escuela de Diseño Parsons
  • 1976-79: Universidad de Georgia

Colecciones públicas

Obras destacadas de este artista se encuentran en las colecciones permanentes de:

  • The Museum of Modern Art , Nueva York,
  • NY El Museo Solomon R. Guggenheim , Nueva York,
  • NY El Museo Metropolitano de Arte , Nueva York,
  • NY El Museo de Arte de Denver, Denver, CO
  • La Academia Nacional de Dibujo de Estados Unidos ,
  • Nueva York, NY El Museo del condado de Los Ángeles de Arte (LACMA), Los Ángeles, CA
  • La Galería Nacional de Retratos , Washington, DC Guild Hall
  • Center for the Visual and Performing Arts, East Hampton, Long Island, NY
  • El Museo Nacional de Mujeres en las Artes , Washington, DC
  • La Smithsonian Institution 's National Portrait Gallery informa, posee la mayor colección del museo de retratos de De Kooning. Elaine de Kooning

Legado

Legado Mary Beth Edelson 's Algunos American Living Mujeres Artistas / última cena (1972) consignó Leonardo da Vinci ‘s La última cena, con los jefes de las artistas notables collage sobre las cabezas de Cristo y sus apóstoles. Elaine estaba entre esas artistas mujeres notables. Esta imagen, que aborda el papel de la iconografía histórica religiosa y del arte en la subordinación de la mujer, se convirtió en "una de las imágenes más icónicas del movimiento artístico feminista ". En 2015, la Casa y Centro de Estudios Pollock-Krasner acogió "Elaine de Kooning Portrayed", una exposición dedicada a retratos, semejanzas y reflexiones sobre De Kooning de otros artistas, incluido su esposo Willem, así como Arshile Gorky, Fairfield Porter, Hedda. Sterne, Alex Katz, Robert De Niro, Sr., Ray Johnson, Joop Sanders, Paul Harris y Edvins Strautman. Una de las pocas residencias propiedad de Elaine de Kooning durante su vida fue un estudio en Alewive Brook Road en East Hampton. Según los informes, los propietarios actuales están desarrollando una residencia de artistas / espacio de exposición alternativo denominado "la casa Elaine de Kooning".

Fuentes