Eleazar Videla

Eleazar Videla
Información sobre la plantilla
Eleazar videla.jpg
Nacimiento1881
San Juan, Argentina
Fallecimiento20 de agosto de 1960
Buenos Aires, Argentina

Eleazar Videla fue un marino argentino, que tuvo una larga y exitosa carrera en la Armada Argentina y posteriormente ejerció varios cargos públicos en la Provincia de Buenos Aires.

Síntesis biográfica

Nacido en la ciudad de San Juan, ingresó a la Armada en 1898, obteniendo el grado de guardiamarina en 1904.​ Fue designado Ministro de Marina por el Presidente Agustín P. Justo en 1934, en un momento en el cual la Fuerza se encontraba sumida en una profunda crisis producto de la desinversión y de los problemas económicos que aquejaron al país a partir de 1929.

Formó parte de la plana mayor del crucero Patria, el transporte Ushuaia, el acorazado de río Independencia y varios más. Fue el oficial encargado de recibir los cañones del acorazado Moreno, construido en los Estados Unidos; posteriormente prestó servicios en . A finales de 1915 fue trasladado al crucero Garibaldi y posteriormente al acorazado Rivadavia. En todos estos destinos se distiguió como un oficial de brillante desempeño.​

En 1918 por primera vez estuvo al mando de un buque, la corbeta Uruguay; al año siguiente fue jefe de armamento del acorazado Rivadavia, y luego fue capitán al mando del viaje de instrucción de la Fragata Sarmiento del año 1926.​

También cargos como Jefe de la Segunda División General Naval, como miembro del Estado Mayor General de la Armada, como Director General de Material y Jefe del Arsenal Naval Buenos Aires. En diciembre de 1932 comandó la Primera Escuadrilla de Exploración.​ A fines del año 1933, siendo Videla capitán de navío, el presidente Agustín P. Justo lo nombró Ministro de Marina de la Nación. La situación económica del país, y especialmente las finanzas públicas, no permitían augurar un ministerio demasiado eficaz, teniendo en cuenta que se arrastraban los efectos de años de falta de inversiones.

Fortaleció la acción de los astilleros nacionales: en el Astillero Río Santiago se construyeron los Bouchard, Drummond, Grandville, Spiro y Py; en los astilleros privados de Sánchez y Cía. se construyeron los rastreador Fournier y Parker, y en los astilleros Hansen, Puccini y Cía. se construyeron los buques Robinson y Seaver.​ En 1934 fundó la Escuela de Guerra Naval, en las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada, iniciándose ese mismo año el primer curso de instrucción de oficiales. También construyó el edificio de la Escuela Naval Militar frente a los Astilleros de Río Santiago.

Tuvo un gran desempeño, durante su gestión revitalizó la actividad y el rol militar de las bases navales, que pasaron a ser herramientas importantes para el aumento de la movilidad de la Escuadra. La Base Naval Puerto Belgrano, cerca de Bahia Blanca recibió un decidido impulso durante su gestión, aumentándose el número de talleres y reservas de combustible; el aumento del tamaño de la base exigió un aumento de personal, que llevó al ministerio a construir mil casas para personal naval y auxiliar. Se mejoró también el aprovisionamiento de agua y se extendió notablemente el Hospital Naval de la Base.​ Creó el cuerpo de Artillería de Costas y la Dirección General de Defensa de Costas, formando dos regimientos de esta arma, con la misión de proteger las instalaciones de las bases navales y de los depósitos de combustible. Dio un vigoroso impulso a la Aviación Naval, adquiriendo varias unidades y formando gran cantidad de pilotos, y construyendo varios aeródromos para esta rama.​

Fue también Ministro de Guerra durante algunas semanas, en carácter de interino. Durante la última parte del mandato de Justo, tras la renuncia de Manuel Ramón Alvarado, el presidente Justo encargó a Videla el cargo de Ministro de Obras Públicas de la Nación, también en carácter de interino, en consideración a la notable actividad edilicia desplegada por Videla. El dato es significativo, teniendo en cuenta que fue el ministerio más activo del gobierno de Justo, que inició la construcción de la red vial nacional.​

Durante la presidencia de Roberto M. Ortiz fue embajador de su país en el Paraguay.​

En 1957, tuvo su última actuación pública durante la conmemoración del centenario del fallecimiento del almirante Guillermo Brown, en que presidió la Comisión de Homenaje al marino. Como resultado de su acción se editaron gran cantidad de artículos que fueron publicados en la prensa, iniciando un período de gran actividad en los estudios históricos navales de la Argentina. Se decidió compilar y publicar los Documentos del Almirante Brown, en dos tomos. Este impulso permitiría la fundación de la División de Investigaciones Históricas de la Armada Argentina, el 25 de octubre de ese año, la cual cambiaría su nombre en 1959 por el de Departamento de Estudios Históricos Navales.

Fallecimiento

Falleció el 20 de agosto de 1960.

Fuentes