Elecciones Generales de España de 2019

Información  sobre la plantilla
2016 Bandera de España



Elecciones Generales de España de 2019
Presidente del Gobierno, Senado, Congreso de los Diputados, Cámara Baja
28 de abril de 2019
Tipo de elección:  Generales
  
98%  
Pedro Sanchez.jpg
Pedro SánchezPSOE
  
28.68%
Pablo Casado .jpg
Pablo CasadoPP
  
16.70%
Albert Rivera.jpg
Albert RiveraCs
  
15.86%
Pablo Iglesias.jpg
Pablo IglesiasUP
  
11.95%
Santiago Abascal.jpg
Santiago AbascalVox
  
10.26%
PSOE-123, PP-66,Cs-57, UP-42, Vox-24
Elecciones Generales de España de 2019

Escudo de España.png
Presidente del Gobierno de España

Las Elecciones Generales en España de 2019 se realizaron el domingo 28 de abril.

Cargos en Disputa

Casi 37 millones de españoles están llamados a las urnas este domingo para renovar los 208 escaños del Senado y las 350 bancas del Congreso de los Diputados, la Cámara Baja, encargada de elegir al próximo presidente del Gobierno español.

Candidatos Presidenciales

Los principales temas que centraron la campaña fueron: la economía, inmigración, igualdad y la crisis por las demandas del independentismo en Cataluña.

Candidatos a la Presidencia. De izda a dcha: Pablo Iglesias (UP), Albert Rivera (Cs), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox)

Jornada Electoral

La participación a las elecciones generales se ubicabó en un 41,49% a las 14 horas locales, casi cinco puntos más que en las últimas en el primer avance. A la misma hora, en los comicios del 26 de junio del 2016 había votado el 36,87% del censo electoral. Con esta participación, un total de 14.273.099 personas votaron hasta las 14:00 horas, frente a las 12.755.38 que lo hicieron hace tres años.

El récord de participación a las 14 horas lo sostenta las elecciones al Congreso y al Senado de 1993, cuando a esa hora ya había votado el 41,83% del censo. La participación en estas elecciones a esta hora es la segunda más alta de un primer avance.

En estos, las últimas generales, se registró una participación al final de la jornada del 66,48%, 3,2 puntos por debajo de las del junio del 2015.

En Catalunya la participación fue aún mayor, con más del 43,52% de los votos depositados en las urnas. Este dato supone un incremento de más de 11 puntos respecto a los comicios del 2016, que a las 14 horas registró un 32,31%. Es la comunidad autónoma en la que más ha crecido la participación.

En la provincia de Barcelona la participación fue del 43,5% (11 puntos más que en 2016), mientras que en la de Tarragona fue del 44,7 (+12 puntos), en la de Girona de 43,5 (+12 puntos), y en la de Lleida 41,9 (+13 puntos), según datos difundidos por el Ministerio del Interior.

Datos

Con más del 99% de votos escrutados, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encabezado por Pedro Sánchez, fue declarado ganador de las elecciones generales con un 28,68 % de los votos, que le otorgan, 123 escaños de los 350 que conforman el Parlamento.

El PSOE no obtuvo una mayoría absoluta y tendrá que, con otras partes, formar gobierno. El resto de las posiciones quedaron como sigue: Partido Popular (16,70% de votos), 66 escaños; Ciudadanos (15,86% de votos), 57 escaños; Podemos (11,95% de votos), 35 escaños; y Vox (10,26% de votos), 24 escaños

Como vaticinaron todas las encuestas previas a esta cita con las urnas, considerada la más disputada e imprevisible desde la restauración de la democracia en 1977, el ultraderechista partido Vox irrumpió con 24 representantes, de esa manera, la formación de extrema derecha alcanzó por primera vez representación parlamentaria a nivel nacional, lo que fragmentará aún más la composición del órgano legislativo.

Pedro Sánchez

Sánchez ganó las primarias del PSOE en 2014. Doctor en Economía, profesor universitario y exjugador de baloncesto. Se afilió al PSOE a los 21 años, en 1993. Antes de presentarse a aquellas primarias socialistas se había desempeñado como concejal en el Ayuntamiento de Madrid y diputado.

Resultó electo secretario general con la misión de salvar a un partido que había perdido la confianza de sus votantes por la mala gestión de la crisis económica que afectó al país a partir de 2008.

El PSOE, con Sánchez a la cabeza, obtuvo los peores resultados de su historia en las elecciones de 2015 y 2016.

Tras las elecciones de diciembre de 2015, en las que ese partido quedó como segunda fuerza por detrás del conservador Partido Popular (PP), fue propuesto como candidato a presidente del gobierno, pero no obtuvo el apoyo requerido en el Congreso.

Sánchez fue el primer presidente del gobierno español en llegar al poder tras una moción de censura. Su llegada a la presidencia se produjo en junio de 2018, tras sacar del gobierno con una moción de censura a su predecesor en el cargo, Mariano Rajoy, cuyo partido estaba salpicado por la corrupción. Para ello contó con los votos de Podemos y de los independentistas vascos y catalanes.

Su primer periodo de presidencia duró diez meses, ya que los independentistas catalanes no respaldaron después sus presupuestos para 2019, lo que le llevó a convocar elecciones.

La victoria en estas elecciones muestra que la apuesta de Sánchez hizo como presidente por las políticas sociales, entre las que se destaca el aumento del salario mínimo de 22%, y su disposición a dialogar para tratar de resolver el conflicto en Cataluña, llegaron a muchos electores.

Sánchez al dirigirse a los presentes en momentos en que su formación ganó 38 escaños más que en 2016 enfatizó:

“Después de 11 años, un partido socialista ganó las elecciones generales en España. Y así, el futuro supera al pasado”... “Hemos enviado un mensaje a Europa, al Reino Unido y al mundo, que podemos derrotar al autoritarismo”
Pedro Sanchez Gráfica.jpg

El Fracaso de VOX

El partido ultranacionalista, hasta ahora extraparlamentario, alcanzó más de dos millones y medio de votos, el 10,3% del total, y 24 escaños en el Congreso de los Diputados, pero no será decisivo y debe conformarse con ser la quinta fuerza política.

Las elecciones fueron precedidas por un tuit difundido en la cuenta oficial del partido. En la imagen se veía a un guerrero espada en mano con la bandera española y el logo de Vox en la espalda y, frente a él, símbolos feministas, comunistas, LGTBI, republicanos y las cabeceras de EL PAÍS, la Cadena SER y la Sexta junto a la frase “¡Que comience la batalla!”

Para el politólogo Pepe Fernández Albertos: "Es un partido de la extrema derecha clásica, una escisión a la derecha del Partido Popular", asegura el autor del libro "Antisistema: desigualdad económica y precariado político".

Las propuestas de Vox en el plano económico son neoliberales, tales como la bajada y eliminación de impuestos, así como la introducción de un sistema mixto de pensiones con presencia del sector privado. "Salvando mucho las distancias, creo que en esto se parece mucho más a Bolsonaro que a Trump", dice Albertos.

La formación también pretendía levantar un muro en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, para evitar la inmigración.


Fuentes