Saltar a: navegación, buscar

Electrocardiograma

Electrocardiograma
Información sobre la plantilla
Electocardiograma medico.jpg
Concepto:Examen que registra la actividad eléctrica del corazón.

Electrocardiograma. Es el registro gráfico de los cambios de potenciales eléctricos producidos durante la actividad del músculo cardíaco y que son propagados por los tejidos y líquidos orgánicos que rodean al corazón a la superficie corporal. Estas señales bioeléctricas, una vez amplificadas, son captadas por unos dispositivos metálicos denominados electrodos, que se colocan en los miembros y pared torácica anterior.

Electrocardiografía en Cuba

La aplicación del galvanómetro de cuerda para el registro de la actividad eléctrica del corazón por el Dr. Willen Eithoven y la realización en 1902 del primer electrocardiograma, mejoraron el diagnóstico de las Enfermedades Cardiovasculares. La electrocardiografía se introduce en Cuba en 1919, las dificultades en su comercialización fueron las causas de su llegada a al país 17 años después de la realización del primero. Inicialmente tuvo un uso privado y 6 años después con su introducción en el Hospital "General Calixto García" se socializa su empleo.

El Dr. José Manuel Martínez Cañas fue el pionero de la electrocardiografía en Cuba; tiene como mérito también haber introducido la fonocardiografía, fue el autor de los primeros trabajos científicos de cardiología publicados en Cuba y fundador de la especialidad en el país. Otro destacado médico cubano, el Dr. Octavio Montoro y Saladrigas estuvo muy ligado a los primeros usos de la electrocardiografía y fue fundador también, de la cardiología.

Utilidad

El ECG resulta de gran utilidad en la clínica por su fácil disponibilidad y versatilidad, así como por su naturaleza no invasiva. Es de relevante importancia en el diagnóstico de las arritmias cardíacas, trastornos de conducción e isquemia miocárdica. La electrocardiografía reconoce, además, las alteraciones inflamatorias del corazón y pericardio, los agrandamientos cardíacos (auriculares y ventriculares), los trastornos electrolíticos por excesos o defectos (potasio, calcio), así como los efectos tóxicos de algunos fármacos y es capaz de predecir posibles muertes repentinas. Se trata de una materia compleja, cuya exacta y cabal comprensión requiere de mucho estudio y conocimientos sobre electrofisiología.

Procedimiento de examen

El paciente estará acostado. El médico limpiará varias áreas en los brazos, las piernas y el tórax y luego fijará pequeños parches llamados electrodos en estas áreas. Puede ser necesario rasurar o cogerse algo de cabello de manera que los electrodos se peguen a la piel. El número de parches empleados puede variar. Los parches se conectan por medio de cables a una máquina que convierte las señales eléctricas provenientes del corazón en líneas onduladas, las cuales a menudo se imprimen en papel. Los resultados del examen son revisados por el médico.
Paciente aplicándosele un Electrocardiograma

Por lo regular, es necesario que el paciente permanezca quieto durante el procedimiento. El médico también le puede pedir que contenga la respiración por unos cuantos segundos a medida que se esté haciendo el examen. Cualquier movimiento, incluyendo temblores musculares como tiritar, puede alterar los resultados, así que es importante estar relajado y relativamente caliente durante un registro del ECG. Algunas veces, este examen se lleva a cabo mientras uno realiza ejercicios o está bajo un estrés mínimo con el fin de monitorear cambios en el corazón. Este tipo de ECG a menudo se denomina prueba de esfuerzo.

El médico debe saber acerca de todos los medicamentos que el paciente está tomando, dado que algunos pueden interferir con los resultados del examen. Hacer ejercicio o tomar agua fría inmediatamente antes del ECG puede causar resultados falsos. Un electrocardiograma es indoloro. No se envía ningún tipo de electricidad a través del cuerpo. Los electrodos pueden sentirse fríos cuando se aplican por primera vez.

Referencias