Electrocución

Electrocución
Información sobre la plantilla
Foto-electricidad.jpg
Concepto:Lesiones provocadas por la electricidad


Electrocución. Lesiones provocadas por la electricidad; aproximadamente el 3% de las quemaduras que requieren hospitalización se deben a lesiones por esta causa, de ellas el 40% llegan a ser mortales.

Lesiones que produce

Están asociadas a la duración del contacto, la resistencia de los tejidos, vías de circulación de la electricidad y el tipo y magnitud de la corriente; todo ello condiciona la mayor o menor liberación de calor a los tejidos y los cambios químicos en ellos.

Electrocución por alto voltaje

Es corriente mayor de 1000 voltios, esta causa las lesiones más graves, pero pueden ocurrir electrocuciones mortales con la corriente casera de bajo voltaje (110 voltios)
La corriente alterna de 60 ciclos x seg. es la utilizada en los hogares de nuestro país. Es más peligrosa que la corriente continua de la misma magnitud.

El flujo de corriente que atraviesa el tórax (ej: de mano a mano), tiene mayor mortalidad que la vía de corriente de una mano a pie o de pie a pie.

Principales manifestaciones

El paro cardiopulmonar es la causa primaria de muerte inmediata debida a lesión por electricidad (produce parada cardíaca tanto en fibrilación ventricular (más la corriente alterna) como en asistolia (ocurre con más frecuencia por contacto con la corriente continua), puede ocurrir paro respiratorio por bloqueo del centro de la respiración más la parálisis de los músculos respiratorios.

Pueden aparecer otros trastornos como el coma, agitación grave, convulsiones y shock resultante de las quemaduras y la destrucción generalizadas de tejidos subyacentes; lesiones de la cabeza, médula espinal, tórax o abdomen secundarias a caídas o a la liberación de la fuente de electricidad y complicaciones vasculares arteriales y venosas, que hacen difícil la palpación del pulso e impiden el acceso intravenoso.

Manejo inmediato

  • Desconecte la fuente de la corriente o elimine el contacto a través de un objeto aislante (madera).
  • Active el sistema de emergencia y solicite ayuda calificada.
  • Si existe seguridad en la escena (el reanimador esté seguro de que los esfuerzos de reanimación no lo ponen en riesgo de descarga eléctrica), inicie las maniobras de resucitación básicas.

Debido a que muchas de las víctimas son jóvenes, sin enfermedad cardiopulmonar preexistente y con una oportunidad razonable de sobrevivir, están indicadas las medidas de reanimación enérgicas, aun en aquellos que parecen muertos en el reconocimiento inicial.

Debe quitársele la vestimenta quemada, calzado y cinturones para prevenir lesión térmica adicional.

Descarga eléctrica por rayo

La descarga por rayo produce más muertes que cualquier otro fenómeno natural, y un número de alrededor del doble de personas sufren lesiones graves. Las lesiones por rayo tienen una tasa de mortalidad del 30% y más del 70 % de los supervivientes tiene alguna lesión residual importante.

El rayo tiene una magnitud de energía mucho más alta que la descarga eléctrica, una duración de exposición mucho más corta y una vía de corriente diferente. La corriente del rayo puede ser muy alta, (100 a 200 millones de voltios y 200 amperes); la duración instantánea del flujo de corriente con frecuencia hace que esta “forme arco” por fuera de la víctima, fenómeno que puede influir en la elevada tasa de supervivencia, considerando la magnitud de corriente que interviene. Sin embargo, una pequeña cantidad de corriente puede entrar en la víctima, trastornar la función de los centros cardíaco y respiratorio y producir un paro cardiopulmonar inmediato.

La causa principal de muerte en la víctima de rayo es el paro cardíaco y/o respiratorio concomitante, debido al espasmo de los músculos torácicos y la supresión del centro respiratorio. Los pacientes que no lo experimentan tienen una posibilidad excelente de sobrevivir, por lo tanto, cuando varias personas sufren una descarga por rayo de manera simultánea, debe realizarse la “clasificación inversa”. Las prioridades de clasificación usuales se invierten y los reanimadores deben dar preferencia a los pacientes con paro cardíaco o respiratorio.

Manejo inmediato

El procedimiento de examen y tratamiento de los pacientes es similar al de cualquier víctima en parada cardiaca, active el sistema de emergencia y brinde apoyo vital básico hasta la llegada de ayuda profesional. Independientemente del estado clínico, siempre debe ser valorado en un servicio de emergencias.

No olvide realizar un reconocimiento completo para buscar lesiones concomitantes de la cabeza, la columna, el tórax o el abdomen y fracturas o luxaciones.

Fuentes

  • Manual de cuidados intensivos
  • www.salud.com