Elementos Focales Manejo
Elementos Focales Manejo (EFM). Elementos de la biodiversidad que son objeto o prioridad en la gestión de un Área Silvestre Protegida (ASP) y se encuentran ubicados en la Reserva Forestal de Golfo Dulce en la provincia de Puntarenas en Costa Rica. Un grupo manejable de EFM permite que el administrador y su equipo de colaboradores desarrollen un Plan General de Manejo (PGM) específico y focalizado, de tal forma que abarque la mayor parte de la biodiversidad y los valores sociales dentro y alrededor del ASP.
Sumario
Reserva Forestal Golfo Dulce
La Reserva Forestal Golfo Dulce (RFGD) fue creada en el año 1978, mediante el decreto ejecutivo N°8494-A. Se encuentra en los cantones Golfito y Osa, en la provincia de Puntarenas, específicamente en la Península de Osa.
Dentro del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), se ubica en el Área de Conservación Osa (ACOSA), sirviendo de conexión entre las áreas protegidas Parque Nacional Corcovado, Parque Nacional Piedras Blancas y Humedal Nacional Térraba-Sierpe.
Su extensión geográfica abarca 59.915 ha y su cobertura está dominada por el bosque húmedo tropical basal y tiene bosques nubosos en las partes altas de los cerros Brujo, Chocuaco y Rincón.
Propósito de la RFGD
A partir de lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta las particularidades de la RFGD, se sugiere el siguiente propósito superior o fin último: Conservar por medio de las acciones de manejo adecuadas, la excepcional diversidad contenida en los bosques y otras áreas incluidas en la Reserva Forestal Golfo Dulce, manteniendo la disponibilidad y la calidad de los bienes y servicios ambientales que esta área protegida produce (agua, recreación, belleza escénica, secuestro de carbono, alimentos, madera, etc.), generando bienestar humano para las actuales y futuras generaciones, especialmente para el beneficio y disfrute de las comunidades rurales vecinas.
Objetivos de creación
Promover el desarrollo industrial maderero, crear empleo y mejorar las condiciones de vida para la gente de la zona, a través de la explotación racional de los bosques, bajo un plan de ordenado de rendimiento continuo.
Etapas para la selección de EFM
Para la selección de los Elementos Focales Manejo (EFM) se basa en cuatro etapas.
- La primera etapa en el proceso técnico de formulación del PGM. Para esta selección, un primer paso fue la consulta del Decreto de creación de la Reserva Forestal Golfo Dulce (RFGD), y su propósito.
- El segundo paso fue la consulta de literatura sobre procesos previos de selección de EFM para la RFGD (TNC, 2006; Sierra et al., 2006; CATIE, 2016, ver Anexo 1).
- El tercer paso fue la consulta comunitaria en los poblados de Agujitas de Drake, San Juan de Sierpe, Puerto Jiménez y La Palma.
- El cuarto y último paso fue la recopilación y síntesis de toda la información anterior hasta seleccionar cuatro Elementos Focales de Manejo:
- Bosque
- Recurso Hídrico
- Grandes Herbívoros Silvestres
- Servicios Ambientales del Paisaje Rural Productivo.
Bosques
Por su condición de Reserva Forestal, los bosques están incluidos en los objetivos de creación de la RFGD (DE No. 8494-A, 1ro de junio de 1978) y en su propósito (bosques, servicio ambiental madera), además provee servicios ecosistémicos tales como: producción de alimentos silvestres, mantenimiento de la diversidad genética y biológica, recarga y descarga de acuíferos, control de la erosión del suelo, belleza escénica, turismo, conocimiento científico y ecológico local, medicamentos, alimentos, entre otros. Este EFM (Figura 4) cumple con los siguientes criterios de selección:
- Es un sistema ecológico de escala gruesa.
- Es una agregación terrestre de comunidades que ocurren juntas en el paisaje y están conectadas por procesos ecológicos.
- Incluye elementos anidados como especies de flora y fauna amenazadas.
- Incluye bosques primarios, secundarios, manglares, costeros y nubosos que requieren estrategias homogéneas de conservación.
- Es esencial para el bienestar de los habitantes de la RFGD y comunidades vecinas.
Recursos hídricos
Este EFM cumple con los siguientes criterios de selección:
- Es un sistema ecológico de escala gruesa.
- Es una agregación dulceacuícola de comunidades que ocurren juntas en el paisaje y están conectadas por procesos ecológicos.
- Incluye elementos anidados como especies de flora y fauna amenazadas.
- Es esencial para el bienestar de las poblaciones cuenca abajo fuera de la RFGD.
Grandes herbívoros silvestres
Este EFM cumple con los siguientes criterios de selección:
- Es un grupo trófico de escala intermedia.
- Las especies que lo componen ocurren juntas en el paisaje y requieren de procesos ecológicos similares.
- Son especies cinegéticas por lo que tienen un valor cultural en la península de Osa.
- Requieren de estrategias similares de conservación.
Los grandes herbívoros silvestres seleccionados forman parte del orden Ungulata, son mamíferos placentarios con la característica común de caminar sobre el extremo de los dedos transformados en pezuñas. Las especies más representativas de este taxa en la RFGD son: la danta (Tapirus bairdii), el chancho de monte (Tayassu pecari), el saíno (Pecari tajacu) y el cabro de monte (Mazama temama).
Servicios Ambientales del Paisaje Rural Productivo
Este EFM cumple con los siguientes criterios de selección:
- Es de escala regional (paisaje).
- Incluye elementos anidados de carácter biológico, social y cultural, que incluyen valores sociales, de identidad, económicos, productivos y estéticos, entre otros.
- Incorpora el bienestar humano a través de un eje de gestión participativa, seguridad alimentaria y buenas prácticas en los medios de vida,
- Incorpora la conservación de la biodiversidad a través del eje conectividad.
- Reconoce el valor de la implementación de buenas prácticas productivas en el paisaje rural que contribuyen a reducir amenazas a los EFM y al cumplimiento de los objetivos de creación de la RFGD (uso adecuado de las tierras) y de su propósito.
Este EFM establece la conexión entre la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano. Enfoca la atención en la gestión sostenible y la conservación y difusión de prácticas productivas - tradicionales o no - que enriquezcan la diversidad del paisaje, facilitando la conectividad y funcionalidad de la RFGD, su vínculo con otras ASP de ACOSA y favoreciendo el bienestar de sus habitantes.
Elementos Focales de Manejo
Todos los elementos de la biodiversidad, valores culturales y socioeconómicos del área silvestre protegida que merecen la atención de los esfuerzos de conservación.
Para efectos del plan general de manejo, son cinco los Elementos Focales de Manejo (EFM) prioritarios:
- Especies pelágicas: Al ser el único punto emergente de la Cordillera de Cocos en el Pacífico Oriental Tropical, es sitio de convergencia de especies marinas pelágicas migratorias, que llegan a sus aguas a completar etapas de sus ciclos de vida (especialmente alimentación y reproducción). Las especies pelágicas -o de mar abierto-, son “animales topes” en las cadenas tróficas. El tiburón martillo (Sphyrna lewini) es la especie emblemática que distingue al Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) y la que más motiva a los visitantes a bucear en los sitios autorizados; esta es una especie pelágica-costera y semioceánica que realiza grandes migraciones. Hay varias especies pelágicas que visitan o se encuentran en el PNIC, incluidas en el Apéndice I y II del Comercio Internacional de Especies Amenzadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y en el convenio del International Center for Tropical Agriculture (CIAT).
- Ecosistemas de bosque: El Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), a diferencia de otras islas del Pacífico americano, está cubierta por bosque siempre verde debido a que se ubica bajo la Zona de Convergencia Intertropical. Este ecosistema se distribuye en toda la parte terrestre de la isla abarcando un área total de 2.330 hectáreas y altos niveles de endemismo. Al 2006, se habían identificado 366 especies de plantas vasculares, de las cuales 263 (72%) son nativas y 103 (28%) introducidas y 37 especies de plantas endémicas.
En la parte insular de la Isla del Coco se pueden identificar los siguientes tipos de vegetación:
- Bosque tropical húmedo
- Bosque tropical nublado
- Comunidades costeras de acantilados
- Vegetación riparia
- Vegetación de los Islotes
- Comunidades de bahías
- Arrecifes: Los arrecifes coralinos y rocosos de la isla poseen una de las mayores biomasas de peces que se encuentran en el Pacífico Tropical Oriental, lo que ubica al PNIC como uno de los sitios más importantes para la conservación marina de la región, especialmente para aquellas especies con alta presión pesquera.
- Formaciones geológicas: El PNIC es en sí́ es un volcán submarino emergido. Se identifica como el único afloramiento de esta cadena volcánica o la cima de un monte submarino localizado a 500 km al sureste de la costa continental de Costa Rica, cuya altitud asciende a los 634 metros y unos 2.574 metros sobre el fondo marino. El PNIC se encuentra asociado a la cordillera volcánica submarina del Coco la cual posee montes submarinos cuyas alturas alcanzan entre 100 metros y dos kilómetros.
- Legado histórico cultural: Se refiere a todo el legado histórico y cultural que existe en el PNIC. Se distribuye en toda la parte terrestre de la Isla y en las bahías más importantes, Wafer, Chatham e Iglesias. Se pueden citar algunos sitios importantes en el PNIC que reflejan este legado.
Breve descripción del proyecto
Con la ejecución de este proyecto se pretende implementar la Guía actualizada para la elaboración de los Planes de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica, para finalizar la elaboración del Plan Específico para las ecorregiones Fila Costeña – Valle Parrita, el cual incluye las siguientes áreas marinas protegidas: Parque Nacional Marino Ballena, Humedal Nacional Térraba Sierpe, Reserva Biológica Isla del Caño y el Parque Nacional Corcovado. Asimismo, se espera iniciar con la implementación de las primeras medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en ambas ecorregiones. Dicho plan específico, estará planificado en un horizonte de cinco años.
Este proyecto pretende la elaboración de los Planes de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para dos ecorregiones del Área de Conservación Osa (Fila Costeña – Valle Parrita). Estas herramientas servirán para mejorar la eficiencia y la eficacia de la gestión, favoreciendo la participación y la labor cotidiana del personal y de todos los actores involucrados en esta tarea.
Fuentes
- Ministerio de Ambiente y Energía. (2025). Implementación Plan Cambio Climático. (2025). https://costaricaporsiempre.org/wp-content/uploads/2021/07/ACOSA-Implementacion-Plan-CC.pdf
- Ministerio de Ambiente y Energía. (2025). Plan General de Manejo. https://www.cocosisland.org/isla-del-coco-plan-general-de-manejo/
- Sistema Nacional de Área de Conservación. (2025). Plan de Manejo Reserva Forestal Golfo Dulce. https://www.sinac.go.cr/ES/planmanejo/Plan%20Manejo%20AOSA/Reserva%20Forestal%20Golfo%20Dulce%20(2018)/Diagn%C3%B3stico%20RFGolfo%20Dulce%202018.pdf
