Saltar a: navegación, buscar

Elio Llerena Ravelo

Elio Llerena Ravelo
Información sobre la plantilla
ElioLLR.jpeg
Miliciano, revolucionario, cubano
NombreElio Llerena Ravelo
Nacimiento26 de enero de 1941
Campo Florido (Habana del Este), Ciudad de la Habana,Bandera de Cuba
Fallecimiento18 de abril de 1961
Matanzas, Bahía de Cochinos,Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresRegina Ravelo y su padre Hortensio Llerena
Elio Llerena Ravelo. Joven miliciano perteneciente a las brigadas de tanques que cayera combatiendo en Playa Girón con solo 20 años.

Biografía

Nacido el 26 de enero de 1941 en la finca la Santísima Trinidad, en Campo Florido (Habana del Este). Hijo de una familia campesina, su madre Regina Ravelo y su padre Hortensio Llerena. Fue muy poco a la escuela y junto a su padre y hermanos se dedicó a trabajar en el campo. El 24 de octubre de 1961 ingresa a las Milicias Nacionales Revolucionarias, pertenecía al batallón 123.

Desde el Escambray, después de haber pasado un curso de capacitación y entrenamiento militar en la escuela de Responsables de Milicias en Matanzas, escribió a sus padres, contento de poder servir a la Revolución.

Feliz y emocionado escribió una carta en la que contaba que había dado la mano a Fidel, al Fidel que tanto admiro.

Muerte

Parte hacia Playa Girón el 17 de abril de 1961 y cae combatiendo heroicamente por una bala de ametralladora calibre 50 que le atravesó el pecho. Se bajó del tanque y empuñó la ametralladora contra los bandidos, a pesar de que le dijeron que se cuidara, continuaba empuñando su arma contra los invasores, así cayó a la orilla del mar el 18 de abril de 1961.

Fuentes

  • Alvarez, Justina. Héroes Eternos de la Patria, 2da. ed., La Habana : Ediciones Venceremos, 1964.
  • Proyecto Identidad, Habana del Este, colectivo de autores Rolando J. Rensoli Medina, Ernesto H. García Gutiérrez, Wilfredo Sánchez Núñez.