Saltar a: navegación, buscar

Elisabeth Schwarzkopf

Elisabeth Schwarzkopf
Información sobre la plantilla
Elisabeth Schwarzkopf.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:Prusia, Bandera de Alemania Alemania, actualmente Polonia
Fecha de fallecimiento:3 de agosto de 2006
Schruns Voralberg, Bandera de Austria Austria
Información artística
Tipo de voz:Soprano
Instrumento(s):Voz

Elisabeth Schwarzkopf. Cantante alemana, nacionalizada británica. Dotada de una hermosa voz de soprano. Fue quizá la última gran diva de la ópera. Pero no era una gata salvaje como María Callas, con la que compartía el rango de ser una de las más grandes cantantes de su época, sino que era una artista marcada por el intelecto.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de diciembre de 1915 en la ciudad polaca de Posen.

Cursó estudios musicales en la Hochschule für Musik de Berlín en 1934. Schwarzkopf debutó con tan sólo 22 años en 1938 en la Ópera de Berlín interpretando papeles breves para seguir más adelante en papeles protagonistas. Estudia con Maria Ivogün.

Una de las principales intérpretes de papeles de Mozart y Richard Strauss en el siglo XX. Cantó en la Deutsche Oper durante cuatro años, y se afilió al partido nazi, dejando Berlín únicamente para cantar Adèle en Die Fledermaus en la ópera de Paris cuando la Deutsche Oper fue de gira en septiembre de 1941. Fue contratada para cantar con la Staatsoper de Viena y en el año 1947 debutó con esta compañía en el Covent Garden. Se traslada a Londres y actúa con la compañía de la ópera del Covent Garden durante cinco temporadas.

Ha cantado en los principales teatros de ópera del mundo, participando de forma regular en los festivales de Salzburgo, La Scala de Milán y la ópera de San Francisco. Sus compositores preferidos son Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Strauss. El 19 de marzo de 1979 dio su último recital en Zürich.

Tras retirarse se dedicó a la enseñanza. En 1992 fue nombrada Dame Commander of the Most Excellent Order of the British Empire por la Reina Isabel II.

Muerte

Elisabeth Schwarzkopf falleció el 3 de agosto de 2006, en la localidad de Schruns, en el oeste de Austria, a los 90 años de edad.

Fuente