Saltar a: navegación, buscar

Eliseo Reyes

Este artículo trata sobre Capitán San Luis. Para otros usos de este término, véase Capitán San Luis (desambiguación).
Eliseo Reyes
Información sobre la plantilla
Eliseo Reyes Rodriguez.jpg
Mártir internacionalista cubano
NombreEliseo Reyes Rodríguez
Nacimiento27 de abril de 1940
San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de abril de 1967
Bandera de Bolivia Bolivia
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubana
Otros nombresCapitán San Luis, Rolando
CiudadaníaCubana
OcupaciónTrabajador del MININT

Eliseo Reyes Rodríguez. Combatiente cubano que participó en la lucha contra el dictador Fulgencio Batista y luego acompañó al Che en la guerrilla boliviana. Más conocido como Rolando ó Capitán San Luis, fue un joven que supo responder al llamado de la patria en el momento histórico por el que se transitaba. Firme y valiente, fiel y decidido cuando las cirscunstancias lo exigieron. Ejemplo de combatividad revolucionaria para las nuevas generaciones de cubanos y latinoamericanos, en general.

Datos biográficos

Infancia y juventud

Nace el 27 de abril de 1940 en una finca de un barrio rural llamado Chamarreta, en el municipio San Luis, de la provincia Santiago de Cuba, en el seno de una familia humilde, pegada a la tierra y con la miseria como único futuro en aquel sistema de oprobio. Sin embargo, es en Caridad de Bucuey de este municipio, en el oriente del país, donde sus padres, en unión de sus 11 hijos, echaron raíces y criaron a su extensa prole.

La infancia de Eliseo, al igual que la de todo niño campesino, se desarrolla con restricciones y limitaciones, aunque siempre contó con el apoyo de sus hermanos y el cariño de sus padres. Tuvo que trabajar desde muy pequeño y esforzarse doblemente para poder vencer sus estudios, pues se sabía dotado de inteligencia y deseos de superación.

Había realizado sus estudios primarios en la zona donde residía, pero cuando trata de continuarlos en un centro de enseñanza tecnológica que existía en Santiago de Cuba, el único para toda la antigua provincia Oriente, a pesar de la alta nota obtenida en los exámenes a los cuales se presentó para ingresar, no pudo obtener matrícula, ya que no contaba con la recomendación y el apoyo de algún politiquero, por lo que se ve obligado a continuar aquella existencia sin perspectivas, pero no se amilana.

Así transcurre su adolescencia hasta que comienzan las acciones guerrilleras en la Sierra Maestra. Su familia toda se integra a la lucha, convirtiendo su casa en un campamento más y Eliseo, con apenas dieciséis años, toma la determinación de trasladarse a la Sierra en agosto de 1957 para convertirse en un combatiente.

Trayectoria revolucionaria

Capitán San Luis en la lucha revolucionaria en Cuba

Cuando se produce el desembarco del Yate Granma, en diciembre de 1956, Eliseo y sus hermanos ya integraban una célula del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) y a principios de agosto de 1957, en un grupo de 50 campesinos, se interna en las montañas de la Sierra Maestra.

La ruta emprendida lo lleva al campamento del Comandante Ernesto Guevara (Che), en las inmediaciones del Hombrito, quien al verlo casi un niño duda en que resistiera los rigores de la lucha. Fue su tesón, seriedad y disciplina los que hacen que se integrara a tareas muy necesarias, primero como mensajero y otras misiones importantes, hasta convertirse en un soldado de vanguardia, respetado por todos.

Sus compañeros de armas lo bautizan con el nombre de su terruño natal y, a partir de ese momento, es conocido por todos como San Luis. Contaba en aquel entonces con 17 años de edad.

De esa forma, lo sorprende la orden del Comandante en Jefe Fidel Castro de crear una columna invasora dirigida por el Che para operar en la antigua provincia de Las Villas y que fuera seleccionado para participar de la misma. Difíciles fueron el trayecto, la persecución y los combates hasta que finalmente llegan al territorio asignado en el mes de octubre de 1958.

En la Campaña de Las Villas sobresale por su coraje en las acciones más riesgosas al mando de un pelotón, hasta que definitivamente lo sorprende el triunfo revolucionario de 1959 con grados de capitán.

En una ocasión, Fidel le encomienda la misión de llevar a Santiago de Cuba un mensaje para René Ramos Latour (Daniel), a la sazón sustituto de Frank País en la lucha clandestina, especificándole que debía estar en esa ciudad antes de las 11 de la mañana del día siguiente.

San Luis cumple en la fecha y hora establecida, pero había sido tal el esfuerzo, que necesitó permanecer dos días en cama. Al regresar le esperaba la jefatura de un pelotón, al frente del cual participaría en varios combates contra el enemigo y formaría parte de la Columna Invasora No. 8 "Ciro Redondo", que junto a la No. 2 "Antonio Maceo", reeditaría la heroica marcha hacia el occidente del país.

El triunfo definitivo de la Revolución, no sería motivo de descanso para el Capitán San Luis, desde los primeros momentos asume responsabilidades como las de Jefe de la Fortaleza Militar de La Cabaña, tareas en la lucha contra el enemigo invasor en abril de 1961, la lucha contra bandidos, entre otras, hasta que pasa a formar parte del grupo de compañeros fundadores del Ministerio del Interior (MININT), del cual era delegado en la provincia Pinar del Río.

Por su trayectoria y firme postura revolucionaria, Eliseo Reyes, es elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y, cuando las nuevas circunstancias en la América que pregonizara el Héroe Nacional de Cuba José Martí, lo requiere, dice presente.

En julio de 1966 recibe la noticia de que había sido seleccionado para formar parte de un grupo de combatientes internacionalistas. El campamento para el entrenamiento es ubicado en San Andrés, Pinar del Río, donde comienzan prácticas de tiro, táctica y topografía, entre otras materias, sin imaginar aún quién sería su jefe.

Marcha junto al Che hacia Bolivia, en la guerrilla internacionalista, con el nombre de "Rolando". Esta vez, un pueblo hermano conocerá de su valor y entrega, como parte del grupo del centro y en funciones de comisario político, nombrado por el Che.

Muerte

En el cumplimiento de la nueva misión, como internacionalista y revolucionario cubano, cae en combate el 25 de abril de 1967, cuando contaba con sólo 27 años de edad, pero con una existencia vivida a toda intensidad, como la de los héroes verdaderos, siempre dispuesto a darlo todo por la causa del pueblo, por la Revolución y por el Socialismo.

Ese día, el Che lo calificaba como Día negro y dejaba constancia, en su diario de campaña, de la muerte de Rolando en la guerrilla boliviana:
"...Hemos perdido el mejor hombre de la guerrilla y, naturalmente, uno de sus pilares, compañero mío desde que, siendo casi un niño, fue mensajero de la Columna 4, hasta la invasión y esta nueva aventura revolucionaria; de su muerte solo cabe decir, para un hipotético futuro que pudiera cristalizar: TU CADÁVER PEQUEÑO DE CAPITÁN VALIENTE HA EXTENDIDO EN LO INMENSO SU METÁLICA FORMA..."

Fuentes