Eloy Fariña Núñez

Eloy Fariña
Información sobre la plantilla
208 * 244
NombreEloy Fariña Núñez
Nacimiento25 de junio de 1885
Humaitá, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento3 de enero de 1929
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadParaguayo
OcupaciónPoeta, narrador, ensayista, dramaturgo y periodista
PadresFélix Fariña y Buenaventura Núñez

Eloy Fariña Núñez. Fue prolífico escritor y uno de los poetas modernistas más renombrados del Paraguay. Aunque por su edad pertenece al postnovecentismo, también escribió como los integrantes de la generación del 900, el gran movimiento revitalizador cultural que logró sacar a la sociedad paraguaya del marasmo de la posguerra cuando todavía estaba muy presente el recuerdo de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). En su obra se trata de afianzar los valores espirituales de una nación que renacía de la catástrofe, exaltando en sus versos los más elevados ideales y condenando los errores y horrores de las luchas inhumanas.

Sus inicios

Nació el 25 de junio de 1885 en Humaitá. Hijo de Buenaventura Núñez y Félix Fariña. Cuando contaba con apenas ocho años viajó con sus padres a la provincia de Corrientes, donde hizo sus estudios primarios elementales. Concluidos estos ingresó luego en un Seminario en la ciudad de Paraná, allí adquirió sólidos fundamentos de cultura clásica, música e idiomas: latín, griego, portugués, francés e italiano. Poco tiempo después abandona el seminario y con él sus estudios para sacerdote.

Completó sus estudios de bachillerato en el colegio Nacional de Corrientes. Se traslada a Buenos Aires, donde matricula en la carrera de Derecho, pero se ve obligado a dejarla por problemas económicos. Finalmente hizo carrera en la administración pública, donde siendo Secretario General, le fue ofrecida la Administración General de Impuestos Internos, bajo la condición de adoptar la nacionalidad argentina, a lo que Fariñas Núñez se negó con una memorable respuesta: "Excelencia... yo tengo dos madres: una pobre pero digna, a la que debo mi nacimiento, que es el Paraguay; y la otra, rica y generosa, la Argentina; donde me he formado y constituido mi hogar. Permítame que sea consecuente con ambas." Su hidalguía y honestidad hicieron que algún tiempo después fuera promovido al cargo en cuestión, sin tener en cuenta la cuestión de su nacionalidad.

Contrajo matrimonio con la argentina Laura Fernández de la Puente dejando descendencia.

Fue un hombre cultivado, en sus lecturas se advierte el gusto por los clásicos grecolatinos y por filósofos como Schopenhauer, con cierta atracción por los temas místicos y orientalistas, influencias que pueden detectarse en algunos de sus cuentos. Simultáneamente con sus funciones administrativas; Fariña Núñez incursionó en el exigente quehacer literario, con artículos, ensayos y poemas. La nación, La prensa y las revistas Nosotros y Caras y Caretas, publicaron sus trabajos, y en Asunción; El diario, El liberal, El monitor y las revistas Crónicas y Letras, divulgaron su calificada producción. Pastor Urbieta Rojas hizo el recuento de sus obras en una conferencia dada en Buenos Aires en 1972. Junto con Alejandro Guanes, Cecilio Báez y Manuel Gondra integró una formación fundadora de la cultura paraguaya. Modernista en sus cuentos y en su poesía de silbos helénicos. Sus reflexiones sobre la Primera Guerra Mundial lo muestran como un intelectual alerta, capaz de vaticinar algo que hoy podría ser el lema del tercer mundo.

Sus escritos

Viviendo en Buenos Aires logró establecer vínculos con varios escritores de renombre de este país, entre los que destaca su amistad con Leopoldo Lugones. Como escritor entre sus obras más destacadas se encuentran, en poesía Canto Secular de 1911, obra que ha sido definida como "una especie de Lusiadas paraguaya," no sólo por ser uno de los más extensos poemas nativos, sino también porque en ella el autor consiguió realzar los méritos de una cultura que había sufrido los embates de la guerra de 1870, y que al término de la contienda estaba en un dificultoso restablecimiento de sus formas expresivas. Según el crítico e historiador Efraím Cardozo se trata de la "máxima creación de la lírica paraguaya, que ha colocado a su autor entre los grandes poetas de habla castellana." El poemario Carmenes publicado en 1922.

En 1996 se realiza una edición póstuma de todos sus poemas. Autor de numerosos cuantos y relatos como Las vértebras de Pan, La Prensa de Buenos Aires, La ceguera de Homero, La inmortalidad de Horacio, Claro de luna, La verdad, El hirofante de Sais, El velo de Maya, La bruja de Iratí, El buda celeste, La respuesta del oráculo, La venganza de Virgilio, La muerte de Pan y Bucles de oro con el cual en 1912 logró el primer galardón del concurso literario del diario.

En 1982 la Editorial Alcándara dio a luz un volumen dedicado a su obra poética, titulado simplemente “Obra poética”. Escribió en castellano y en guaraní. En el libro Poesías del Paraguay están transcritos sus trabajos: "Pata de Gallo"; "!Sed bienvenidos!"; "Autobiografía"; "La partida"; "Ego non sum dignus"; y "Canto secular". Formó parte de la filar de los intelectuales que se reunían en el Gimnasio Paraguayo de Asunción. El teatro también presentó obras de la autoría de Eloy Fariña Núñez, entre ellas El Santo y el soñador; La Cuidad silenciosa; Entre naranjos Y cocoteros; Tutti Fratelli; La Mesa de pino, y Cuando Morimos, ¿Resucitamos? La gran gesta de Eloy Fariña Núñez radica en ese afán de volver a cantar en una tierra donde la canción se extinguió y donde la tristeza y la desolación eran figuras fantasmales que vagaban por Asunción y por los pueblos devastados de las campiñas.

Muerte del autor

El poeta paraguayo más recordado en las antologías extranjeras, falleció en Buenos Aires el 3 de enero de 1929, en la plenitud de su capacidad creadora.

Obras

Poemarios

  • Mundo de los fantoches
  • Centenario Paraguayo
  • Canto Secular
  • Al margen del caso paraguayo
  • Bucles de Oro
  • Las vértebras de pan
  • El significado de la obra de Rubén Darío
  • Conceptos estéticos
  • El estanco del tabaco
  • Curupí
  • El jardín del silencio
  • Cármenes
  • Mitos guaraníes

Teatro

  • El santo y el soñador
  • La cuidad silenciosa
  • Entro naranjos y cocoteros
  • Tutti fratelli
  • La mesa de pino
  • Cuando morimos ¿resucitamos?

Textos del 900

  • Bucles de oro
  • Por las huellas del padre bolaños
  • El desastre europeo

Novelas

  • Rhódopis

Portadas de libros

FarinasNunez 1.png FarinasNunez 2.png FarinasNunez 3.png FarinasNunez 4.png FarinasNunez 5.png FarinasNunez 6.png
La serpiente
Pata de Gallo
Mater Dolorosa
Las vértebras de Pan
!Sed Bienvenidos!
Bucles de Oro