Elpidio Moreno Véliz

Elpidio Moreno Veliz
Información sobre la plantilla
Elpidio Moreno Veliz.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreElpidio Moreno Veliz
Nacimiento11 de junio de 1961
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de julio de 1992
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteDisparos de arma de fuego
NacionalidadCubana
OcupaciónMilitar

Elpidio Moreno Veliz. Combatiente de la Policía Nacional Revolucionaria. Fallece a consecuencia de disparos de arma de fuego que le ocasionara un delincuente a quien intentaba detener.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de junio de 1961 en Guantánamo, en un hogar campesino. Hijo de Paula y Alfredo. Sus primeros estudios los cursó en la Escuela Primaria Eduardo Solani con resultados satisfactorios. Perteneció a la Unión de Pioneros de Cuba (UPC) cumpliendo con todas las actividades que le fueron asignadas.

Después continuaría sus estudios en la Secundaria Básica Tomás Rodríguez. Posteriormente matriculó en el Preuniversitario Niceto Pérez, destacándose en ambos centros estudiantiles por sus resultados académicos y actitud en el cumplimiento de las actividades.

Trayectoria revolucionaria

Se incorporó a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a la edad de 14 años, cumpliendo con las tareas propias de esta organización. En 1977, con 16 años de edad, fue llamado a cumplir el Servicio Militar General, reenganchando hasta 1982. En ese mismo año ingresó en el Ministerio del Interior (MININT) en la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en la ciudad de La Habana, siendo ubicado en el municipio Diez de Octubre, haciendo vida de cuartel.

Al año de estar en esa unidad, por su disciplina y resultados de trabajo, fue promovido como Jefe de Sector en el Barrio Tamarindo, siendo cumplidor de las misiones que le asignaba la Unidad, las que se garantizaban por su voluntariedad, dinamismo y operatividad, constituyendo un ejemplo ante sus compañeros.

Muerte

El 24 de julio de 1992, encontrándose de servicio en su sector, recibió la información de que en una vivienda dos ciudadanos amenazaban a sus dueños con un arma de fuego para intimidarlos y robarles, Elpidio se dirigió a este lugar. Al llegar los hombres se dan a la fuga, pero él logra perseguir en una moto a uno de los delincuentes que montaba una bicicleta. Cuando pretendía detenerlo, recibe varios disparos con once heridas mortales.

Fuente

  • Archivos del Museo del Ministerio del Interior, La Habana, 2011.