Saltar a: navegación, buscar

Elsa Fornaris Campa

Pedagogo "Elsa Fornaris Campa "
Información sobre la plantilla
ElsaFornarisCampa.jpeg
NacimientoBandera de Cuba Cuba
ResidenciaSantiago de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónProfesora

Elsa Fornaris Campa: Destacada pedagoga del municipio Bartolomé Masó es poseedora de una larga trayectoria con ideas revolucionarias y autora de varios libros y folletos.

Síntesis Biográfica

Protagonista de una historia real, ya que desde pequeña soñaba con ser maestra. Inició una labor magisterial que a la distancia de cuarenta y cuatro años no ha abandonado, ni lo hará; asegura que mientras tenga fuerza y capacidad, siempre estará dispuesta. Es una de los miles de cubanos que recibió la Medalla del 40 Aniversario de la FAR, como reconocimiento de esta institución armada a su participación a la Campaña de Alfabetización. Desde noviembre de 1960 hasta mayo del año siguiente enseñó a leer y escribir a siete trabajadores del antiguo central azucarero de San Ramón, en Campechuela donde residía. Posteriormente se incorporaría en la escuela de formadora de maestros San Lorenzo en la Sierra Maestra.

Estudios Cursados

1965 se graduó en el primer grupo de egresados del Instituto Pedagógico Antón Makarenko, deTarará, en La Habana. 1965 graduada de Enseñanza Media Superior en Quintero Santiago de Cuba. 1976 graduada de Licenciada de Español-Literatura en el Pedagógico de Holguín. 2000 profesora auxiliar pedagógica del Instituto Pedagógico Blas Roca Calderío. 2008 Máster en Ciencias Pedagógica.

Laboró en la Filial Pedagógica en Bartolomé Masó Márquez, durante más de 10 años impartiendo: clases de maestría, Literatura General Española Cubana, Textos Martianos y Metodología de la Investigación. Ha participado en Eventos y Forum de pedagogía a nivel Municipal y Provincial. Ha cursado 114 Posgrado y 20 Diplomados.

Autora de varios libros y Folletos

  • Misión de sublime amor El mismo trata la situación de los impedidos físicos del Municipio Bartolomé Masó Márquez, dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por su cumpleaños en el año 2003 y a Lázaro Espósito, en esa época, Primer Secretario de la provincia Granma.
  • Acercamiento necesario del pensamiento pedagógico de nuestro comandante en Jefe Fidel Castro Ruz Año 2000.
  • Influencia del pensamiento bolivariano en el que hacer de José Martí Pérez desde 1980-1884.
  • Valores humanos: Fortalecimiento del valor patriotismo.
  • Folleto y Multimedia sobre los 5 héroes ya que hace 11 años mantiene comunicación con los mismos y redacta 2 artículos mensuales al Comité Internacional de Solidaridad, para la divulgación del por qué se encontraban en Estados Unidos defendiendo los intereses y solidaridad de la Revolución.

En esta primera obra educacional, construida por la Revolución, ubicada en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos de El Caney de las Mercedes, vivió y trabajó desde 1965. Se siente feliz por haber contribuido a la formación de varias generaciones de estudiantes.

Radica hace cuatro años en Santiago de Cuba donde ocupa cargos Políticos e imparte conferencias en diferentes centros y organismos. Es colaboradora de el Joven Club en la redacción de artículos de figuras y hechos históricos.

Fuente

Periódico Demajagua, 1998, Enero 3.

Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), Caney de las Mercedes (Bartolomé Masó)