Saltar a: navegación, buscar

Elsinoe australis

Antracnosis o Roña del naranjo dulce
Información sobre la plantilla
Sickorange.jpg
Nombre Científico:Elsinoë australis
Reino:Plantae
Clase:Dothideomycetes
Subclase:Dothideomycetidae
Orden:Myriangiales
Familia:Elsinoaceae
Género:Elsinoe

Elsinoë australis. Hongo que ataca los cítricos, y es conocido también como Antracnosis o Roña del naranjo dulce, debido a que el naranjo dulce es débil a esta infestación, mientras que los naranjos agrios son muy resistentes, las limas y mandarinas, moderadamente resistentes.

Historia y antecedentes

La enfermedad ha venido ascendiendo por el cono sur americano desde la década del 20 y en agosto de 2010 llegó a Norteamérica. Ese mismo año, un grupo técnico de trabajo APHIS, formado por expertos en la materia, se reunió para sesionar sobre si se podía y como crear un programa de control eficaz, para esta nueva enfermedad en Estados Unidos, reportándola como plaga transitoria, accionable y bajo vigilancia.

Distribución Argentina, Bolivia, Brasil (Minas Gerais, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, São Paulo, etc), Ecuador, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos.

Características biológicas

Morfología. Cuerpo fructífero sexual pulvinado, globoso, oscuro, pseudoparenquimatoso, multilocular, 80-120 μm de grosor. Ascas sobre 20 por lóculo, subglobosas u ovoidas, bitunicadas, pared interior endurecidas hacia el tope. 12-16 μm de diámetro, 8 esporas. Ascosporas hialinas, elipsoidales u oblongo elipsoidales, 2-4 células, usualmente construe 164idas en un septo central, 10-12 x 5-6 μm diámetro (12-20 x 4-8 μm) . Sólo en Brasil. Acérvulo intra-epidermal o sub-epidermal, disperso o confluente, pseudoparenquimatoso. Células conidiógenas originadas desde la porción superior del pseudo parenquima o desde fiálides en los conidióforos. 2-4 septos. Conidia hialina, unicelular, elipsoide, bigutulada, 5-10 x 2-5 μm. Micelio hialine, suelto, septado, poco ramificado. Colonias en cultivos en crecimiento muy lento, de rosa a púrpura.

El anamorfo de E. fawcettii y E. australis son prácticamente idénticos, mientras que en S. fawcettii var. scabiosa las conidias son mayores (8-16 x 2-6 μm).

Otra variante Sphaceloma fawcettii var. Scabiosa (McAlpine & Tryon) A.E. Jenkins

Sinónimo: Ramularia scabiosa McAlpine & Tryon. La sarna australiana del cítrico que también está presente en Argentina y Brasil. Hay autores que plantean que son variantes de un mismo organismo con diferente patogenicidad y síntomas similares.

Este patógeno sobrevive de un año otro sobre frutos u otros órganos afectados. Las esporas se producen en las lesiones húmedas entre 2—28oC. Estas son similares a otras enfermedades al inicio, como lesiones acuosas, crecen en forma globosa y coalescente, principalmente en la superficie inferior, en bordes y cerca de la vena central.

La superficie verrucosa forma porciones fieltradas, grisonas, con fructificaciones del hongo. Las lesiones son mayores pero más lisas y circulares que las producidas por E. fawsetti.

La roña deja de ser importante en lugares con promedios de lluvia inferiores a 1 300 mm y con un verano bien cálido con promedios por encima de 25oC y seco. Esto explica que sólo algunos años sea significativa la roña en Cuba.

Nocividad

Altas infestaciones de sarna lo mismo que las otras enfermedades, pueden provocar la caída de flores y frutos.

Sintomatología comparativa del problema.

El cáncer produce pústulas erumpentes en ambas caras sin distorsionarlas y grandes lesiones erumpentes en ramas y frutos.

La antracnosis es fácil de distinguir porque produce lesiones con pequeños puntos negros que deforman la hoja sobre todo en naranja agria, lima y mandarina.

La mancha negra es raro que se vea en hojas.

La melanosis produce en hojas pequeñas lesiones gomosas endurecidas como papel de lija.

La roña produce lesiones en ambas caras, sin coincidencia de unas con otras y llega a provocar deformaciones en la hoja. Sólo produce pústulas pequeñas en ramas, pero si puede deformar los frutos como la antracnosis.

Hospederos. E. australis y su anamorfo es más agresivo sobre la naranja dulce, sin embargo, la naranja agria es muy resistente y el resto moderadamente resistente.

Manejo integrado

Las aspersiones con fungicidas deben dirigirse a la formación del tejido joven antes de la floración, ya que es la etapa en que puede hacer más daño. El control en viveros es básicamente cultural, tratando de reducir las fuentes de inóculo, retirando los restos del cultivo. Las nuevas brotaciones deben ser espolvoreadas con fungicidas que alternen el principio activo de los mismos.

Productos de contacto más usados: cobre, ferbam, tiram, captafol y clorotalonil. Sistémicos: benomil y carbendazim.

La vigilancia debe ser participativa. Haga llegar estos conocimientos a la mayor cantidad de personas posible para una detección temprana de este patógeno.

Enlaces externos

Fuentes

  • Bitancourt, A.A.; Jenkins, A.E. (1936) Elsinoë fawcettii, the perfect stage of citrus scab fungus. Phytopathology 26, 393-396.
  • Brun, J. (1971) Les scab des agrumes. Fruits d'Outre Mer 26, 759-767.
  • Ciccarone, A. (1957) [Elsinoë australis Bitancourt et Jenkins, causing a citrus scab in Sicily]. Rivista di Agrumicoltura 2, 1-36.