Embraer EMB-110

(Redirigido desde «Emb-110»)
Embraer EMB 110
Información sobre la plantilla
Emb110p1.JPG
Avión bimotor Embraer EMB 110
TipoComercial - Militar
Historia de producción
FabricanteEmbraer
N.º construidos494
Historia de servicio
Primer vuelo9 de agosto de 1972
Introducido16 de abril de 1973
EstadoEn Servicio

El Embraer EMB-110 es un avión de propósito general de entre 15 y 21 pasajeros, un bimotor de transporte ligero. Está diseñado tanto para tareas civiles como militares. Posee dos turbohélices Pratt and Witney y es fabricado por la constructora aeronáutica brasileña Embraer.

Historia y Desarrollo

El EMB 110 fue diseñado por el ingeniero francés Max Holste. El objetivo era crear un avión de propósito general, válido tanto para operaciones civiles como militares con un bajo coste operativo y gran rendimiento. Posteriores desarrollos del EMB 110 acabaron resultando en el EMB 120 Brasilia, más largo, con más capacidad y de cabina presurizada.

El primer prototipo construido fue llamado YC-95, y la producción comenzó al año siguiente, encargándose de ella compañía aeronáutica Embraer. El primer modelo de pasajeros voló el 9 de agosto de 1972 y entró en servicio regular el 16 de abril de 1973 con la aerolínea brasileña Transbrasil (actualmente fuera de servicio).

La producción cesó en 1990, momento en que el 110 fue sustituido por el cada vez más popular EMB 120, avión del que se estima aún quedan 200 unidades en servicio en los 5 continentes.

Variantes

En los 21 años de historia del modelo, Embraer construyó 494 unidades con numerosas configuraciones para distintas funciones, siendo algunas de ellas:

Embraer EMB-110 de Aerocaribbean
  • YC-95 - Primer prototipo creado por Embraer.
  • EMB 110 - Versión militar de transporte.
  • EMB 110A - Versión para calibración de sistemas de radio.
  • EMB 110B - Versión para mediciones y fotografía aérea.
  • EMB 110C - El primer modelo comercial, con capacidad para 15 pasajeros.
  • EMB 110E - Versión ejecutiva de 7 plazas.
  • EMB 110K1 - Versión de carga.
  • EMB 110P1 - Versión mixta carguero/pasajeros de rápida transformación.
  • EMB 110S1 - Versión de mediciones geofísicas.
  • SC-95 - Versión de búsqueda y rescate para la Fuerza Aérea Brasileña.
  • XC-95 - Versión de investigación meteorológica para la Fuerza Aérea Brasileña.

Operadores

Algunos de los principales operadores del Embraer EMB 110:

Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Cabo Verde Cabo Verde
Bandera de Chile Chile
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Gabón Gabón
Bandera de Perú Perú
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Cuba Cuba

Especificaciones

Dimensiones

  • Longitu: 15,1 m
  • Envergadura: 15,4 m
  • Altura: 4,9 m
  • Superficie Alar: 29,1 m²

Peso

  • Peso Máximo al despegue: 5900 kg
  • Capacidad Máxima: 21 Pasajeros

Motores

  • Motores: Turbohélices Pratt & Whitney
  • Potencia: 750 shp

Prestaciones

  • Alcance: 1694 km
  • Velocidad de crucero: 314 km/h

Ver También

Fuente