Embalse Atatürk

Embalse Atatürk
Información  sobre la plantilla
Embalseataturk dam 2.jpg
Localización
PaísTurquía, Bandera de Turquía
RíoRío Éufrates
Datos generales
UsoHidroeléctrico y riego
Obras19831990 - 1992
Datos de la presa
NombreEmbalse de Atatürk
TipoTierra
Altura169 m de altura (554 pies) m
Ancho de coronación3 m
Long. de coronación240 m m
Cota de coronación3.690 msnm m
Población cercanaEskin, Selamet, Dutluca, Adiyaman
Datos de la central
Potencia instalada2.400 MW
Turbinas8 x 300 MW tipo Francis
Datos del embalse
NombreEmbalse de Atatürk
Superficie817 Km2
Longitud de costa180 Km

Embalse Atatürk. Uno de los embalses más grandes del mundo, con su capacidad puede confrontar a solas la necesidad de agua potable y de utilidad para siete años.

Proyecto

El proyecto de desarrollo inicial para la región sureste de Turquía se presentó en 1970. Como los objetivos para el desarrollo regional cambió significativamente y las ambiciones crecieron en la década de 1970, el plan original sufrió modificaciones importantes. El cambio más importante en el proyecto fue abandonar el diseño de la presa Middle Karababa y adoptar el diseño de la presa Atatürk para aumentar las capacidades de almacenamiento y generación de energía de la presa. Dolsar Engineering y ATA Construction, dos destacadas empresas turcas, firmaron la construcción de la presa. La construcción de la ataguía comenzó en 1985 y se completó en 1987. El trabajo de relleno de la presa principal duró de 1987 a 1990. La presa de Atatürk, que figura en publicaciones internacionales de construcción como el sitio de construcción más grande del mundo, fue completado en un tiempo récord mundial de alrededor de 50 meses. La presa de relleno de roca sufre deformaciones que son monitoreadas regular y sistemáticamente desde 1990 con diferentes tipos de sensores. Se estima que la parte central de la cresta de la presa se ha asentado alrededor de 7 m (23 pies) desde el final de la construcción. El asentamiento de la cresta de la presa hasta 4,3 m (14 pies) se ha medido desde el inicio del monitoreo geodésico detallado en 1992. La deformación horizontal (radial) máxima medida es de aproximadamente 2,9 m (9,5 pies). Los trabajos de lechada de permeación fueron realizados por el subcontratista Solétanche Bachy y los trabajos de rehabilitación para el postensado de la cresta de la presa con anclajes al suelo por Vorspann System Losinger International (VSL).

Hidroeléctrica

El HEPP de la presa Atatürk es la mayor de una serie de 19 centrales eléctricas del proyecto GAP. Consta de ocho grupos de turbinas y generadores Francis de 300 MW cada uno, suministrados por Sulzer Escher Wyss y ABB Asea Brown Boveri, respectivamente. Los tubos de presión de acero (compuertas) de hasta 7,25 metros de diámetro (23,8 pies) con un peso total de 26.600 toneladas fueron suministrados e instalados por la empresa alemana NOELL (hoy DSD NOELL ). Las dos primeras unidades de energía de la central eléctrica entraron en funcionamiento en 1992 y entró en pleno funcionamiento en diciembre de 1993. El HEPP puede generar 8.900 GWh de electricidad al año. Su capacidad representa alrededor de un tercio de la capacidad total del proyecto GAP. Durante los períodos de baja demanda de electricidad, solo una de las ocho unidades del HEPP está en funcionamiento, mientras que en tiempos de alta demanda, las ocho unidades están en funcionamiento. Dependiendo de la demanda de energía y el estado del sistema interconectado, la cantidad de agua que se liberará del HEPP puede variar entre 200 y 2.000 m 3 / s en un día. La energía de electricidad producida hasta ahora son 162 mil millones kilovatios horas. Teniendo en cuenta esta energía, cada año asegura apoyo de 1,5 mil millones de liras a la economía del país. Kasap dijo que el agua de 47 mil millones de metros cúbicos en total acumulados en el embalse está en la posición de poder confrontar el agua potable y de utilidad para siete años de Turquía. El director Oğuz Kasap precisó que el embalse además de asegurar agua a una zona de 9 millones 320 mil decimos de hectáreas, también llama la atención con su belleza y subrayó que cada año casi 50 mil turistas nativos y extranjeros vienen para visitar al Embalse de Atatürk.

Importancia geoestratégica

Aproximadamente el 90% del flujo anual total del Éufrates se origina en Turquía , mientras que la parte restante se agrega en Siria , pero no se aporta nada más aguas abajo en Irak. En general, el caudal del arroyo varía mucho de una estación a otra y de un año a otro. El flujo anual en la frontera con Siria osciló entre 15,3 km 3 (3,7 millas cúbicas) en 1961 y 42,7 km 3 (10,2 millas cúbicas) en 1963. Uno de los textos legales más importantes sobre las aguas del sistema fluvial Éufrates-Tigris es el protocolo anexo al Tratado de Amistad y Relaciones de Buena Vecindad de 1946 entre Irak y Turquía. El protocolo proporcionó el control y la gestión del Éufrates y el Tigris dependiendo en gran medida de las regulaciones de flujo en las áreas de origen de Turquía. Turquía acordó comenzar a monitorear los dos ríos que cruzan la frontera y compartir datos relacionados con Irak. En 1980, Turquía e Irak especificaron aún más la naturaleza del protocolo anterior al formar un comité conjunto sobre cuestiones técnicas, al que Siria también se unió más tarde en 1982. Turquía garantizó unilateralmente permitir 15,75 km 3 / año (500 m 3 / s) de agua a través de la frontera con Siria sin ningún acuerdo formal sobre el intercambio del agua del Éufrates.

A mediados de enero de 1990, cuando se completó la primera fase de la presa, Turquía detuvo el flujo del Éufrates por completo durante un mes para comenzar a llenar el embalse. Turquía había notificado a Siria e Irak en noviembre de 1989 su decisión de llenar el depósito durante un período de un mes explicando las razones técnicas y proporcionando un programa detallado para compensar las pérdidas. Los vecinos río abajo protestaron con vehemencia. En este punto, la presa de Atatürk ha cortado el flujo del Éufrates en aproximadamente un tercio. Siria e Irak afirman estar sufriendo una grave escasez de agua debido al desarrollo de GAP. Ambos países alegan que Turquía está reteniendo intencionalmente los suministros de sus vecinos río abajo, convirtiendo el agua en un arma. Turquía niega estas afirmaciones e insiste en que siempre ha suministrado a sus vecinos del sur el mínimo prometido de 500 m 3 / s (18.000 pies cúbicos / s). Sostiene que Irak y Siria de hecho se benefician del agua regulada por las represas, ya que protegen a los tres países ribereños de las sequías e inundaciones estacionales.

Fuentes