Saltar a: navegación, buscar

Embu-Guaçu (Brasil)

Embu-Guaçu (Brasil)
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación28 de marzo de 1965
Población 
 • Total66 792 hab.
GentilicioEmbu-guaçuenses
Embu -Guacu.jpg

Embu-Guaçu. Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con una extensión de 156 km² .

Ubicación

El municipio se encuentra en la región Sudeste del estado y su territorio se muestra accidentado por lomas que no superan los 950 m de altura sobre el nivel del mar. Tiene un clima tropical de altura y su entorno aparece regado por los ríos Embu Guaçu y Santa Rita. La ciudad se encuentra a 742 m de altitud y a 44 km al S de São Paulo, capital del estado, de cuya Región Metropolitana forma parte. Sus coordenadas geográficas son 23º 24’ de latitud S y 46º 49’ de longitud O.

Historia

La población que dio lugar a la actual ciudad de Embu-Guaçu fue fundada a mediados del siglo XIX por el sertanista José Pires de Albuquerque, que fue el primero en establecer su residencia en el lugar. Otras familias se le unieron y, poco a poco, se fue formando una aldea aunque a una gran lentitud. Solamente con la llegada del ferrocarril en 1932, la región comenzó a crecer en todos los sentidos, de forma que ese mismo año fue elevada a la condición de villa; en 1944 fue constituida en distrito, y el 28 de marzo de 1965 se creaba el municipio, hecho que desencadenó el desmembramiento de Itapecerica da Serra. Conocido primeramente con el nombre de Ilha de Itararé, pasó luego a denominarse M’Boi Guaçu, y finalmente Embu-Guaçu, palabra que en lengua tupí-guaraní significa ‘cobra grande’.

Características

Flora y fauna

Entre los principales reductos naturales del Embu-Guaçu destacan el Recanto de Ana Paula, que cuenta con piscina, represa y lugar para camping; la Gruta de Nuestra Señora de Fátima, localizada en la plaza homónima y donde actualmente perdura una significativa colonia portuguesa; la Represa de Guarapiranga, establecida en las cercanías del Parque Ecológico del mismo nombre; y, finalmente, la Fazenda da Ilha y el Puente del Burrinho.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Entre los principales eventos festejados en el municipio destacan las fiestas de San Sebastián (20 de enero), Santa Teresita (3 de marzo) y do Peão Boiadeiro (agosto). Además, sobresalen los festejos del Día de Zumbi (20 de enero). Entre sus expresiones folclóricas destaca la Folia de Reis.

Patrimonio artístico

El espacio urbano más importante del municipio acoge diversas muestras arquitectónicas de gran interés artístico, tales como la Iglesia de Santa Teresita o la Primera Casa de Embu-Guaçu, propiedad de la empresa Palquima. Otro lugar de gran interés es la Estación Ferroviaria de Embu-Guaçu.

Desarrollo económico

Las bases de la economía del municipio son las actividades agrícolas e industriales.

Fuente