Saltar a: navegación, buscar

Emil Kraepelin

Emil Kraepelin
Información sobre la plantilla
Emil Kraepelin2.gif
Destacado psiquiatra alemán
NombreEmil Kraepelin
Nacimiento15 de febrero de 1856
Neustrelitz, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento7 de octubre de 1926
Múnich, Bandera de Alemania Alemania
Otros nombresEmil Kraepelin
OcupaciónPsiquiatra
Emil Kraepelin. Psiquiatra alemán. Padre fundador de la Nosografía psiquiátrica del siglo XX, y creador de los términos "demencia precoz" y "psicosis maníaco depresiva",

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 15 de febrero de 1856 en Neustrelitz. Cursó estudios de Medicina en Würzburg. Interesado desde el principio por la Psiquiatría, en 1876 realizó un curso en el laboratorio de psicología experimental de Wilhelm Wundt (creador de la psicología experimental) en Leipzig.

Se ha descrito a Kraepelin como persona reservada, meticulosa, respetuosa del orden y de la autoridad, gran admirador de Bismarck. El gusto por la clasificación del que dio testimonio su obra psiquiátrica lo volvemos a encontrar en su pasión por la botánica. Cada año, organizaba con sus ayudantes una excursión a pie por los alrededores de Munich, familiarmente bautizada con el mote de "la marcha catatónica" por sus participantes. Aficionado a la música y la literatura, fue autor de poemas que se publicaron después de su muerte.

Trayectoria profesional

En 1878 presentó su tesis Ueber den Einfluss acuter Krankheiten auf die Entstehung von Geisteskrankheiten (Sobre la influencia de las enfermedades agudas en la génesis de las enfermedades mentales), donde analiza el lugar de la Psicología en la psiquiatría, ante un tribunal presidido por Bernhard von Gudden. Ese mismo año se incorpora como asistente de Gudden en el asilo psiquiátrico de Munich.

Estudió también Neuropatología en Leipzig con Flechsig, de quien fue ayudante entre febrero y junio de 1882. Trabajó como ayudante voluntario en el departamento de enfermedades nerviosas en el Nerven-Poliklinik an der Medizinischen Klinik de la Universidad de Leipzig con Wilhelm Erb y en el laboratorio de Wundt para llevar a cabo investigaciones sobre Psicofarmacología y Psicofisiología. Kraepelin se sentía atraído por la investigación, pero Wundt y Erb le orientaron a la psiquiatría clínica.

En 1883 hizo la habilitación en el departamento de medicina de la Universidad de Leipzig y en otoño del mismo año regresó a Munich para trabajar en el asilo psiquiátrico con Gudden. Un año después estuvo como ayudante en el asilo de Leubus, Silesia. En 1885 fue nombrado jefe del servicio de enfermedades mentales del hospital general de Dresden.

Fue profesor en 1886 de psiquiatría de la Universidad de Dorpat, Estonia. Impartió docencia en los servicios de psiquiatría de las Universidades de Dorpart (1886) y Heilderberg (1891). Aquí contó entre sus colaboradores a Gustav Aschaffenburg y al histopatólogo Alois Alzheimer, que lo seguiría más tarde a Munich.

En 1903 fue nombrado profesor de psiquiatría en la universidad local, puesto en el que permaneció durante diecinueve años. En 1917, en Munich, se creó el Deutsche Forschungsanstalt für Psychiatrie, concebido y preparado esencialmente por Kraepelin. En 1922, con el estatus de emérito, abandonó la docencia para ocupar la jefatura del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas, que pronto adquirió fama internacional.

En la primavera de 1918, gracias a sus auspicios, se transformó en el Instituto Alemán de Investigaciones Psiquiátricas (Se había transformado en 1918 en el Instituto Alemán de Investigaciones Psiquiátricas). Amenazada su existencia por la gran crisis económica de la posguerra, fue salvado por la Fundación Rockefeller poco antes del fallecimiento de Kraepelin (1926).

Desarrolló la primera clasificación universal de los trastornos mentales, estableciendo entre otras las nuevas categorías de psicosis maníaco-depresiva y la demencia precoz (esquizofrenia) evitando basarse solamente en el conjunto sintomático de un cuadro determinado sino que incluyó un nuevo criterio: la evolución de dichos síntomas. Su sistema conserva la simplicidad del sistema clasificatorio botánico de Linné. Se le deben las mayores concreciones de la orientación atomista de la psicopatología, los logros más notorios en la disección y separación de la patología mental en trastornos y enfermedades mentales independientes.

Muerte

Falleció el 7 de octubre de 1926 en Múnich.

Fuentes

  • Biografía de Emil Kraepelin - Perfil, datos, vida. Miles de biografias.buscabiografías
  • Biografía Kraepelin Emil (1856-1926) | Estudio del psicoanálisis y psicología.psicopsi