Universidad de Leipzig (Alemania)

(Redirigido desde «Universidad de Leipzig»)
Universidad de Leipzig
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Alemania
Leipzig.jpg
Fundación:2 de diciembre, 1409
Tipo de unidad:Universidad
País:Bandera de Alemania
Dirección:Estado libre de Sajonia
Sitio web
[1]

Universidad de Leipzig (en alemán: Universität Leipzig), localizada en la ciudad de Leipzig (Estado libre de Sajonia), es una de las más antiguas universidades en Europa. Tiene una tradición larga de enseñanza histórica global orientada y cultural comparativa de la investigación y del tercer nivel. Fue fundada el 2 de diciembre de 1409 por Frederick I, elector de Sajonia y su hermano Guillermo II, Margrave de Meissen, y originalmente abarcaba cuatro facultades. La universidad ha gozado de casi 600 años de enseñanza y de investigación ininterrumpidas.

Historia

Fundación

La universidad fue modelada en Universidad de Praga, de que los miembros de habla alemana de la facultad se retiraron a Leipzig después de Enero Hus crisis y Decreto de Kutná Hora. Mater Lipsiensis de Alma abierto en 1409, después de que hubiera sido endosado oficialmente cerca Papa Alejandro V en el suyo bula de reconocimiento encendido (9 de septiembre de ese año). Su primer rector fue Johann von Münsterberg.

Entre 1953 y 1991, la universidad fue llamada Universidad Karl-Marx.

Biblioteca de la universidad

La biblioteca de la universidad de Leipzig fue establecida en 1543. Es una de las bibliotecas alemanas más viejas de la universidad y sirve como una fuente de literatura e información para la universidad de Leipzig así como el público en general en la región. Sus colecciones históricas y especiales extensas nacionalmente e internacionalmente se reconocen. La biblioteca consiste en el edificio principal "biblioteca Albertina" y cuarenta ramas se situaron cerca de sus instituciones académicas respectivas. La acción actual abarca 5 millones de volúmenes y cerca de 7.700 periódicos. Las colecciones se extienden de los manuscritos medievales y modernos importantes al incunabula, a los papiros, a las dedicatorias, al ostraka y a las monedas.

Campus

El campus urbano de la universidad abarca varias localizaciones. El edificio principal en el centro de Leipzig estuvo bajo construcción en 2005; los modelos para el edificio nuevo de la universidad fueron bosquejados por el arquitecto holandés Erick van Egeraat. El coste total estimado para el proyecto de la renovación es 140 millones de euros. El edificio nuevo se fija al final en 2009, derecho para las 600as celebraciones del aniversario de la universidad.

Además de las facultades y de las instituciones, hay varios otros cuerpos que sirven la universidad: Biblioteca de la universidad, un archivo de la universidad y administración, así como un museo para instrumentos de la música y una clínica de la universidad. El Botanischer Garten (jardín botánico) de la universidad fue establecido en 1542 y es el segundo jardín botánico más antiguo de Europa. La universidad está presente en 38 localizaciones en Leipzig.

Edificio principal anterior delante del rascacielos de MDR

Biblioteca Albertina de la biblioteca de la universidad

Académico

Hoy, la universidad tiene 14 facultades. Con más de 29.000 estudiantes, es la segunda universidad más grande de Sajonia. Ahora hay más de 150 institutos y las ofertas 190 de la universidad estudian los programas que conducen a las licenciaturas, Másteres y Doctorados, la facultad de medicina es la facultad más renombrada de la universidad.

La universidad ofrece un número de cursos en inglés y hay varios programas permitiendo que los estudiantes extranjeros estudien al exterior en la universidad. Las universidades actuales del socio del intercambio incluyen, entre otras, Universidad de Arizona, Universidad de Houston, Universidad de Alberta, y Universidad de Edimburgo.

Hay dos programas principales enseñados en inglés: Estudios del americano y estudios globales. Los estudios americanos Leipzig son uno de los programas más distinguidos de su clase en Europa. En los tres años pasados solos, se ha concedido tres professorships internacionales prestigiosos: La silla de Fulbright-Leipzig para los estudios del americano, el Profesorado de DAAD para los estudios americanos e internacionales, y la silla de Picador para los estudios literarios. Los estudios globales de Erasmus Mundus por otra parte, son interdisciplinario, investigación-basado ofrecido por un consorcio de cuatro universidades europeas: Universidad de Leipzig, Escuela de Londres de la economía, Universidad de Viena, y Universidad de Wroclaw.

Facultades

Las cuatro instalaciones originales eran la facultad de artes, teología, medicina, y ley. Hoy, la universidad abarca a 14 facultades siguientes:

  • Facultad de Teología
  • Facultad de Leyes
  • Facultad de Historia, Arte y Estudios orientales
  • Facultad de Filología
  • Facultad de Educación
  • Facultad de Ciencias sociales y Filosofía
  • Facultad de Economía y Gerencia (incluyendo Genio civil).
  • Facultad de Ciencia de los deportes
  • Facultad de Medicina (con un hospital de la universidad).
  • Facultad de Matemáticas y Informática
  • Facultad de Biociencias, Farmacia y Psicología
  • Facultad de Física y Geología
  • Facultad de Química y Mineralogía
  • Facultad de Veterinaria

Asociados a la Universidad

En la universidad de Leipzig han estudiado muchos individuos notables. Alguna gente famosa afiliada con Leipzig incluye:

Fuentes

  • Universidad de Leipzig.Disponible en:[2]