Saltar a: navegación, buscar

Emilio Rodríguez

Para otros usos de este término, véase Emilio Rodríguez (desambiguación).
Emilio Rodríguez
Información sobre la plantilla
Emilio Rodríguez.jpg
Director de la Banda Municipal de Antilla y concertador, creador de la música del Himno de Banes
Datos generales
Fecha de nacimiento:1864
Gibara, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:1949
Padres:Juana Pérez Sánchez
Información artística
Género(s):Música de concierto

Emilio Rodríguez. Compositor cubano.

Síntesis biográfica

Nació en Gibara en 1864, estudió música con el eminente pianista y compositor Lico Jiménez. Con apenas once años de edad compuso su primera obra, un nocturno dedicado a su madre, la esclava Carmen Rodríguez, poco después crearía sus primeras danzas para piano y en 1884, con 20 años de edad, se casó con Juana Pérez Sánchez, la cual pese a tener solo 14 años ya se destacaba como pianista.

Poco después de su llegada a Banes, Emilio comenzó a formar musicalmente un grupo de jóvenes del que surgió en 1905 su orquesta charanga, la primera que tuvo la ciudad y la cual, como era usual en la época, se desdoblaba en distintos formatos para interpretar el tipo de música exigida por el contratante, generalmente eran tocatas bailables pero otras veces eran bodas, bautizos, celebraciones religiosas o retretas, por lo que también se disponía de un amplio espectro de obras sacras y profanas, de grandes maestros universales e incluso de la propia autoría del director.

Así, por ejemplo, cuando en 1908 se exhibió en Banes el filme El pescador de perlas, se le pidió a Emilio creara una pieza para amenizar su proyección, él compuso el vals homónimo. En 1911, con texto de Ricardo Varona, el Himno de Banes, joya que sobresale en su catálogo de más de 200 piezas musicales en el que mayorearon géneros típicos en las retretas pueblerinas: valses, pasodobles, danzas, habaneras y danzones. Muchas de ellas fueron incorporadas al repertorio de pianistas y agrupaciones musicales, especialmente las que él dirigiera en Banes y Antilla.

Fuentes

  • Hernández, Zenovio. La música en Holguín. Ediciones Holguín, 1998.
  • Periódico El Pueblo, Banes, 1915-1957.
  • Periódico Antorcha, Banes, 1965-1969.
  • Velázquez, Roiny. La música en Banes. Apuntes para su historia. (Inédito).