Saltar a: navegación, buscar

Emilio Vieyra

Emilio Vieyra
Información sobre la plantilla
Emilito.jpg
Cineasta argentino
Nacimiento12 de octubre de 1920
Ciudad de Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento25 de enero de 2010
Ciudad de Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónProductor, director y guionista

Emilio Vieyra. Director y productor argentino nacido en Buenos Aires en 1921. Sus primeras realizaciones cinematográficas se inscriben en una línea de crítica anticomunista contundente, muy alejadas de lo que será su cine característico posterior.

Su nombre se asocia a las más diversas líneas temáticas que el cine argentino transitó en los últimos años: el éxito televisivo, la producción erótica picaresca, o el film de cantantes. Ampliamente conocido en Argentina como "El Rey de las películas clase B", Vieyra fue director y productor de la mayoría de sus 30 largometrajes, en algunos de los cuales también participó como actor.

Síntesis biográfica

Hijo último de un político demócrata progresista e integrante de una familia numerosa cuya madre trabajaba para los padres salesianos, de los que toma el gusto por la actuación.

En 1948 interviene en política llevado por un intendente que le nombró como secretario del Consejo Deliberante de San Isidro, cargo del que fue despedido a los pocos meses. Peronista decepcionado devenido en antiperonista, Vieyra retorna al teatro y surge una posibilidad de emigrar a New York, donde reside un año.

Su carrera

Inicios en el teatro

En 1940 gana un concurso del Teatro Cervantes cuyo premio era un contrato de 8 meses a $250.- por mes. Ese fue el comienzo de su carrera teatral bajo el ala de maestros de actores como Miguel Faust Rocha y Orestes Caviglia.

En el cine

Se inició en el cine como actor de reparto en películas de Enrique Carreras. Estudió realización televisiva en la Universidad de Columbia en Estados Unidos. Luego vendrá la etapa donde despliega los vicios y virtudes de los años 70s, los candorosos argumentos de Sandro y el erotismo con toque de terror.

Durante los 80s y 90s hizo en Argentina películas de terror de bajo presupuesto con no muy buena crítica en general. En ellas muestra un universo de personajes, muchas veces cuestionables ideológicamente, como transexuales, científicos locos, prostitutas místicas, asesinos seriales y cowboys del tercer mundo.

Filmografía

Ampliamente conocido en Argentina como "El Rey de las películas clase B", Vieyra fue director y productor de la mayoría de sus 30 largometrajes, en algunos de los cuales también participó como actor.

Prolífico director de títulos como "Sucedió en el internado" (1985), "Comandos azules" (1980), "La Bestia desnuda" (1971), "La venganza del sexo" (1971) y "Quiero llenarme de ti" (1969), Vieyra fue quizás uno de los directores más prolíficos y taquilleros del cine argentino, con títulos que superaron el millón de espectadores.

Vieyra a los 78 años

Iniciado en la dirección en 1961 con "Detrás de la mentira", Vieyra recorrió en su extensa carrera los más diversos géneros, desde la comedia inocente a subida de tono, pasando por el terror y los policiales, y llegando hasta los films musicales.

En medio de títulos como "Villa Cariño está que arde" (1968) y "Yo gané el Prode, ¿y usted?" (1972) aparecen filmes protagonizados por Sandro ("Gitano" y "La vida continúa", ambas de 1969) o Leonardo Favio ("Simplemente una rosa", de 1971) en el esplendor de su carrera como cantante.

También es responsable de "La gran aventura", iniciadora de la saga de comedias de acción protagonizada por los detectives "Delfín", "Tiburón" y "Mojarrita", que continuó Carlos Galettini.

Luego de aquella experiencia, Vieyra filmó "Los irrompibles" (1975),la parodia de un western protagonizada por Jorge Martínez y Ricardo Espalter y dos películas ("Comandos azules", de 1979, y "Comandos azules en acción", de 1980) que le valieron críticas por su ponderación de los grupos parapoliciales.

Fallecimiento

Falleció el 25 de enero de 2010 en Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Fuentes