Emoticon

Emoticono
Información sobre la plantilla
Emoticonos.jpg
Concepto:Símbolo gráfico que se utiliza en las comunicaciones a través del correo electrónico y sirve para expresar el estado de ánimo del remitente.

Emoticono. El término emoticono o emoticón, también llamado icono gestual o careto, proviene del inglés emoticon (smiley), que deriva de los vocablos emotion, que significa emoción, e icon, que significa icono, símbolo o representación gráfica.

Definición

Un emoticono es un dibujo de una cara humana (girada de lado, por defecto) hecho con puntos, guiones y otros símbolos del lenguaje para representar diferentes estados de ánimo y expresar emociones con sus expresiones faciales.

Existen diferentes formas para presentar los emoticonos, por ejemplo, los dos puntos : ò el símbolo igual = pueden simbolizar los ojos, si se le añade un guión - simboliza la nariz. También se puede colocar el emoticono en diferente posición, por ejemplo, se puede usar (-: en vez de :-)

Historia

La primera aparición de un emoticono en un mensaje escrito de Abraham Lincoln en 1862. En su discurso, Abraham Lincoln, después de una frase que terminaba con "aplausos y risas" colocó una cara sonriente con un guiño ;) Luego, la revista estadounidense Puck en 1881 publicó una lista con cuatro emoticonos con diferentes estados de ánimo (alegre, triste o melancólico, indiferente y asombrado).

Scott Fahlman, profesor de investigación de ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon, en 1982, propuso la famosa carita sonriente o smiley :-) para distinguir en un mensaje en medios electrónicos entre lo escrito en broma y lo escrito en serio. A partir de ahí los emoticonos comenzaron a usarse frecuentemente en mensajes de correo electrónico, en SMS, en chats y en foros, y actualmente se suelen reemplazar automáticamente por las imágenes correspondientes. Los emoticonos ayudan a expresar las emociones y a mejorar la comunicación por texto a distancia entre las personas. Existen muchas variantes y constantemente surgen nuevos emoticonos y nuevas formas de usarlos.

Variantes

Los emoticonos japoneses, también llamados kaomoji o verticonos, tuvieron su origen, como su nombre indica, en Japón, en Asia Oriental. Estos emoticonos se pueden comprender sin tener que girar la cabeza, es decir, están en vertical y son más sencillos que los emoticonos occidentales. Lo que cambia en casi todos estos emoticonos son los ojos y no la boca, a diferencia de los emoticonos occidentales. También existen los emoticonos chinos, que se escriben con números. Los verticonos sólo se representan, en general, con los ojos y la boca, y muchas veces con el borde de la cara con los paréntesis, por ejemplo, ('-'), ('o'), ('~'), (º-º). Con estos símbolos también se pueden representar animales e incluso personajes conocidos. Los kaoani, palabra que proviene de los vocablos japoneses, kao, que significa cara y ani, que significa animación, son animaciones o diseños animados de los kaomoji realizando diferentes acciones, como reír, bailar, jugar, etc.

Emoticonos más usados y su significado

Occidentales

) ò :-) ò =) sonrisa, alegre
( ò :-( triste
D ò :-D ò =D risa
s ò :-s confundido
-x ò :-X quedarse mudo, sin palabras

Orientales

>_< dolor

-_- pensar

>.< no entender nada

(>-<) enfadado

(0_0) ò @_@ sorprendido, asombrado

Diferencias entre un emoticono y un emoji

Aunque se usan indistintamente y muchas veces se usan como sinónimos, lo cierto es que son cosas diferentes. Sin embargo los programas son capaces de convertir los emoticonos en emojis.

Emojis

Con el paso del tiempo, los emoticonos pasaron a adquirir protagonismo en la conversación online, tanto que los procesadores de texto llegaron a ser capaces de reconocerlos y sustituirlos por imágenes de 12×12 píxeles, o lo que es lo mismo, un emoticono mucho más explícito en el que girar la cabeza y la interpretación personal ya no era necesario. En resumidas cuentas, escribías un emoticono y el programa lo interpretaba y transformaba en un emoji.

Son imágenes que representan casi cualquier cosa. De hecho, año tras año, las aplicaciones de mensajería instantánea incluyen nuevos emojis para deleite de los fans de estas pequeñas imágenes que desvelan nuestro estado de ánimo. Y no sólo emociones. Mientras que los emoticonos expresan únicamente emociones, los emojis pueden mostrar cualquier cosa, como animales, alimentos o todo tipo de objetos.

Reacción a los emojis según estudios

Los emojis, que ya cuentan con su día mundial, causan muchos malentendidos. Según un estudio de la Universidad de Minnesota: "Los emojis son muy populares en la comunicación vía texto, pero hemos mostrado que las personas no los interpretan de la misma manera", concluyen. La razón esencial es bien simple: aunque el Diccionario de Oxford escogió este 😂 como palabra del año en 2015, su naturaleza visual sigue dejándolos demasiado abiertos a la interpretación. Pero hay más motivos, como la diferente forma de representar cada símbolo en las distintas plataformas.

Solo el 4,5% de los emojis analizados se interpretan de una forma consistente entre distintas personas y al margen del dispositivo en que se vean. Y el que más confusión genera es el que se encuentra en el titular de este texto: 😁. Su nombre oficial se puede traducir como 'mueca con ojos sonrientes', pero los sujetos encuestados variaron su interpretación desde "sumamente feliz" hasta "preparado para pelear".

Arriba, todas las representaciones del mismo emoji en las distintas plataformas y sistemas. Abajo, su ubicación en función de los sentimientos que despiertan.

En el estudio se analizó cómo se entendían estos símbolos —estandarizados por el consorcio Unicode a partir de 2009— tanto desde un punto de vista semántico, para saber qué queremos decir, como desde una perspectiva emocional, para saber si inspiran sentimientos positivos o negativos. Escogieron los 22 más usados entre los emojis con formas humanas y realizaron una encuesta entre estadounidenses para descartar influencias culturales.

El primer gran problema surge de los diferentes dibujos que hace cada sistema operativo a partir de los emojis. Estos símbolos en realidad no son más que una codificación que se transforma en determinado dibujito en función del dispositivo. Según este criterio, el emoji que más confusión emocional genera sería este 😆, ya que el 44% lo señaló como negativo y el 54% como positivo. Sobre todo en su versión Microsoft, esa 'cara sonriente con ojos muy cerrados' parece más sufriente que feliz.

Lo mismo sucede con las 'manos alzadas para celebrar' 🙌, que provocan mucha confusión entre plataformas, por los diferentes dibujos que los encarnan. Debe de ser un símbolo muy ambiguo porque también provoca malentendidos incluso cuando vemos la misma representación: no está claro si transmite algo positivo o negativo. Y las palabras que los encuestados usaron para definir ese emoji saltan desde "celebración" hasta "stop" pasando por "aplauso", "rezo", "arriba" y "emocionante".

Otros emojis que provocan distintas interpretaciones semánticas son esas caritas que miran de lado, la 'sonrisa afectada' 😏 y la 'cara aburrida' 😒, que se asocia a la vez con "consternación", "decepción", "indiferente" y "deprimente". Entre los emojis que más discrepancias emocionales generan están el que llora a mares 😭, que también se usa para llorar de risa a mares, y la sonrisa con sudor frío 😅. Las definiciones de estos símbolos se pueden encontrar en la web de Unicode o en la emojipedia, pero hay un problema: pocos de sus interlocutores lo han consultado también. Aunque como dice su creador, el japonés Shigetaka Kurita: "No creo que exista un uso correcto o incorrecto del emoji. ¡El uso es libre!".

Fuentes