Saltar a: navegación, buscar

Empoasca fabae

Empoasca fabae
Información sobre la plantilla
Salta hojas verde.jpg
Otros nombresSaltahojas verde
Clasificación Científica
Nombre científicoEmpoasca fabae Harris
Reino:Animalia
Orden:Homoptera
Familia:Cicadellidae

Empoasca fabae. Este insecto conocido vulgarmente como saltahojas verde, pertenece a la familia Cicadellidae del orden Homoptera y se nombra científicamente Empoasca fabae Harris.

Descripción

El insecto adulto mide de 3 a 4 mm de longitud y 0,25 mm de ancho, y es de color verdoso. El cuerpo resulta un tanto triangular; la cabeza es la parte más ancha, es algo redondeada, pero se estrecha progresivamente hacia el extremo posterior, y en ella se aprecian algunos puntos blancos y seis puntos formando una hilera transversal al tórax. El ejemplar masculino posee espinas en el décimo segmento abdominal. Tanto en la hembra como en el macho, las patas posteriores son largas y le permiten al insecto saltar a considerable distancia.

Este Insecto se reproduce sexualmente, y es una especie ovípara. Diariamente pone de ‘dos a tres huevos debajo de la epidermis de las hojas, en sus nerviaciones o en la parte inferior de los peciolos donde Introducen el órgano ovopositor. A los diez días se produce la eclosión de los huevos, de los que emergen larvas sin alas y de color verde pálido. Durante el crecimiento, la coloración de las larvas varía hasta que el color verde alcanza una tonalidad intensa, además, las larvas sufren cinco mudas y la actividad de ellas se intensifica al cabo de dos o tres semanas, arriban a la adultez.

Lesiones

Las hojas de las plantas hospederas son los órganos más lesionados por esta plaga. Cuando el insecto succiona la savia, los limbos se observan de color verde claro o moteado de color amarillo; en algunos casos las hojas parecen estar marchitas o presentan lesiones semejantes a las que producen el sol o la sequía. Esto pudiera estar asociado con el efecto que provocan los virus sobre el papayo, específicamente el mosaico, cuyos vectores para esta planta son los insectos de la familia Aphididae del orden Homoptera.

Métodos de lucha

El Insecto Himenóptera de la ramilla Spiiecidae perteneciente a la subfamilia Cabroniflae y nombrado científicamente Crabro davidsoni Cresson, es el biorregulador de esta plaga en algunas zonas de México y Estados Unidos. En nuestro país está reportado dicho género, pero no la especie; sin embargo, como la entomofauna correspondiente a este orden aún requiere de estudios, posiblemente en nuestra fauna insectiva se encuentre esta especie o una afín de igual función.

Fuentes