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ETECSA

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.
Información sobre la plantilla
Empresa con sede en Cuba
Logotipo-pequeño-Etecsa.png
Siglas o Acrónimo:ETECSA
Fundación:1994
País:Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
ETECSA

ETECSA. Empresa encargada de las telecomunicaciones en Cuba. Surge como necesidad de unificar las empresas existentes en el país con este fin.

Historia

A inicios de la década de los 90, problemas organizativos y de financiamiento ocasionaron un serio perjuicio a la telefonía, por lo cual no estaba a la altura de las exigencias del desarrollo del país. Por ello se decidió crear una empresa que integrara todas las actividades de telecomunicaciones, frenara el deterioro e impulsara a este sector.

Antes del surgimiento de ETECSA existían 14 empresas integrales de comunicaciones que abarcaban las especialidades de telefonía, radio, correos y prensa, además de otras entidades nacionales especializadas. En esta categoría se hallaban las empresas de Proyectos, Construcción y Montaje, Cable Coaxial, EMTELCUBA y Larga Distancia.

En 1993 se autorizó la constitución de ETECSA y en 1994 se le otorgó la concesión administrativa para la prestación y comercialización de los servicios públicos de telecomunicaciones.

El proceso de fusión se extendió desde inicios de 1994 hasta febrero de 1995, cuando ETECSA realizó la contratación de todos sus trabajadores. Desde ese momento la institución ha atravesado períodos de cambios tecnológicos, de estructura, de sistemas gerenciales, de orientación estratégica y de desarrollo de nuevos servicios.

El 16 de diciembre del 2003, mediante el Acuerdo 4 996 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y el Decreto 275, se amplió la concesión de ETECSA como operador unificado de telecomunicaciones, a través de la fusión de Cubacel y C_COM en ETECSA, con el

" (...) propósito fundamental de integrar en una sola empresa mixta todas las actividades relacionadas con la telefonía fija y celular, así como de otros servicios de telecomunicaciones, para asegurar el proceso de investigación, inversión, producción, prestación de servicios y su comercialización en Cuba y en el exterior, incluyendo la compra en el mercado externo de la asistencia técnica e insumos para la producción y servicios, así como otras actividades que garanticen el normal funcionamiento del sistema y aportar a la economía nacional divisas libremente convertibles"

Desde su fundación la empresa ha ganado en eficiencia y compromiso con sus usuarios. Sus prestaciones se han diversificado y la calidad de los parámetros tecnológicos se ha elevado, logrando incrementar la cantidad de líneas instaladas y en servicio, el índice de digitalización y el respaldo al desarrollo socioeconómico del país.

También, a partir de una mejor organización del trabajo y de las múltiples acciones de capacitación que se llevan a cabo, sus recursos humanos han desarrollado una superior gestión.

El 4 de febrero de 2011 la Gaceta Oficial de la República de Cuba anunicó que Cuba había adquirido el 100 % de las acciones de la empresa, la cual pasaba a controlar por primera en su totalidad desde 1993. Las acciones quedaron distribuidas de la siguiente forma:

  • Telefónica Antillana SA: Posee la titularidad de 6 188 acciones de la clase A, equivalente al 51,006 % del capital social.
  • Rafin SA: Posee la titularidad de 3 276 acciones de la clase B, equivalente al 27,003 % del capital social.

Estructura de su red comercial

El actual canal de ventas de ETECSA, a través del cual la empresa vende y comercializa los productos, accesorios y servicios de telecomunicaciones, comprende la red de Telepuntos, Minipuntos, Centros Multiservicios y Oficinas Comerciales, dentro de las que también pueden coexistir puntos de venta.

  • Oficina Comercial.
  • Centro Multiservicios de Telecomunicaciones.
  • Telepunto.
  • Minipunto.
  • Taller de reparaciones.

Oficina Comercial

La Oficina Comercial es el primer y más importante punto de contacto de ETECSA con los usuarios en todo el territorio cubano. En ella se realiza la comercialización de los servicios y productos de la empresa, los trámites relativos al servicio telefónico y sus relaciones contractuales y la atención integral al usuario y a la población en general.

Se ubican en lugares céntricos y próximos a las comunidades que atiende, para facilitar el acceso a las personas.

Servicios que brinda:

  • Contratación de servicios telefónicos básicos, RDSI, telegráficos y líneas especiales.
  • Contratación de servicios suplementarios, de valor añadido y especiales.
  • Recepción y trámite de solicitudes de servicios.
  • Cobro de la factura de servicios.
  • Atención a quejas y sugerencias.
  • Consultas e informaciones comerciales.
  • Comercialización de productos y accesorios de telecomunicaciones. (*)
  • Venta de tarjetas telefónicas prepagadas.
  • Otros servicios de atención directa, por ejemplo la recarga de tarjetas telefónicas prepagadas.

(*) Estos servicios no están disponibles en todas las Oficinas Comerciales del país.

En estas Oficinas Comerciales también se pueden realizar los más disímiles trámites comerciales relativos al servicio telefónico, tales como:

  • Cambio de nombre del titular.
  • Cambio de número telefónico.
  • Cambio de lugar de equipos.
  • Cambio de montaje.
  • Cambio de profesión.
  • Traslado del servicio a otra dirección.
  • Desconexión especial y conexión.
  • Reconexión.
  • Reinstalación.
  • Instalación de extensiones.
  • Pase a privado.
  • Solicitud de servicios suplementarios.
  • Solicitud de la salida internacional (Tarifa Mixta).
  • Solicitud del servicio de identificador de llamadas.
  • Inserción en el Directorio Telefónico.
  • Estado de la cuenta y créditos

Para hacer más fácil los trámites desde la comodidad de los hogares, se puede llamar al 112, servicio de gestión comercial, que ofrece a los usuarios residenciales de ETECSA la posibilidad de realizar solicitudes y trámites comerciales relacionadas con el servicio telefónico, que no requieran de la presencia física en la oficina comercial. Además, permite conocer el importe de la factura y plantear quejas u opiniones sobre las ofertas.

El 112 ofrece una asistencia diaria y gratuita que se brinda de 8:30 a.m. a 8:00 p.m. en todas las provincias cubanas, excepto en el municipio especial Isla de la Juventud.

Centro Multiservicios de Telecomunicaciones

El Centro Multiservicios de Telecomunicaciones constituye una forma de presentación de ETECSA en el mercado para ofrecer servicios públicos de telecomunicaciones. Es una categoría de centro de atención directa con una identidad propia.

Se ubican, fundamentalmente, en zonas de alta concentración de población fija y flotante.

Servicios que brinda:

  • Venta de productos y accesorios de telecomunicaciones.
  • Venta de tarjetas telefónicas prepagadas.
  • Venta de tarjetas prepagadas de acceso a Internet. (*)
  • Contratación del servicio de identificador de llamadas.
  • Acceso a Internet. (*)
  • Llamadas nacionales e internacionales.
  • Audioconferencia. (*)
  • Cobro rápido de la factura telefónica.
  • Telefonía para sordos e hipoacúsicos. (*)
  • Transmisión y recepción de fax
  • Fotocopia e impresión de documentos. (*)
  • Comercialización de servicios de telefonía móvil. (*)

(*) Estos servicios no están disponibles en todos los Centros multiservicios de telecomunicaciones del país.

Telepunto

El telepunto resulta el sitio de presencia de ETECSA de mayor relevancia en el mercado. Es un centro multiservicios de telecomunicaciones que ofrece toda la gama de productos y servicios de la empresa, con una imagen de excelencia.

Se ubica en áreas de alta concentración de población fija y flotante en las capitales provinciales, preferentemente en zonas históricas y comerciales de las ciudades y, excepcionalmente, en lugares seleccionados por su importancia.

Servicios que brinda:

  • Venta de productos y accesorios de telecomunicaciones.
  • Venta de tarjetas telefónicas prepagadas y recarga de tarjetas Propia.
  • Venta de tarjetas prepagadas de acceso a Internet. (*)
  • Contratación del servicio de identificador de llamadas.
  • Acceso a Internet. (*)
  • Cabinas telefónicas públicas para llamadas nacionales e internacionales.
  • Videoconferencia y audio-conferencia.
  • Cobro rápido de la factura telefónica
  • Telefonía para sordos e hipoacúsicos.
  • Transmisión y recepción de fax.
  • Fotocopia e impresión de documentos. (*)
  • Comercialización de servicios de telefonía móvil.

(*) Estos servicios no están disponibles en todos los Telepuntos del país.

Minipunto

Los Minipuntos son centros de ETECSA ubicados en diferentes lugares de las ciudades para servicios públicos de telecomunicaciones.

Existen dos modalidades de infraestructura: los conocidos Caddy Phone y los Minipuntos que son una categoría de centro de Atención Directa a Clientes con una identidad propia, y por el área que ocupan no constituyen ni Telepunto, ni Centro Multiservicios de Telecomunicaciones.

Los Minipuntos están distribuidos por toda Cuba en zonas de alta concentración de población fija y flotante.

Servicios que brinda:

  • Cabinas telefónicas públicas para llamadas nacionales e internacionales.
  • Venta de tarjetas telefónicas prepagadas.
  • Venta de tarjetas prepagadas de acceso a Internet. (*)
  • Acceso a Internet. (*)
  • Cobro rápido de la factura telefónica.
  • Transmisión y recepción de fax. (*)
  • Venta de productos y accesorios de telecomunicaciones. (*)
  • Telefonía para sordos e hipoacúsicos. (*)

(*) Estos servicios sólo están en Minipuntos seleccionados en función de su microlocalización.

Taller de reparaciones

Es una modalidad de atención directa a los clientes para brindarles el servicio postventa de reparación de equipos terminales de telefonía fija y móvil comercializados por ETECSA que no tengan vencidos el tiempo de garantía, así como los equipos propios de la empresa. También se realizan reparaciones menores fuera del período de garantía.

Referencias

  1. Gaceta Oficial de la República de Cuba Consultado el 4 de febrero de 2011

Fuentes