Enano de aleta naranja

Apistogramma nijsseni
Información sobre la plantilla
Apistogramma nijsseni3.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoApistogramma
Reino:Animalia
Filo:Chordata.
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes.
Familia:Cichlidae
Género:Apistogramma
Especie(s):Nijsseni

Apistogramma nijsseni Pez de agua dulce que se conoce además se conoce comúnmente como enano de aleta naranja, Panda, en inglés Panda Dwarf Cichlid y en alemán Panda-Zwergbuntbarsch. Pertenecen a la familia de los Cíclidos

Etimología

Nijsseni en honor al Dr. Han Nijssen, quien ha publicado numerosos trabajos acerca de los cíclidos de Sudamérica.

Descripción

  • Forma: Alargado, comprimido lateralmente con la aleta caudal redondeada. Como todas las especies que forman parte del grupo del A. cacatuoides, posee unos labios muy carnosos. A su vez el grupo ya mencionado, tiene en una de sus divisiones llamadas complejos o subgrupos, al A. nijsseni por nombre, que lo integran además el A. atahualpa, A. norberti, A. panduro, A. payaminonis... que tienen por característica el que los machos carecen en la aleta dorsal de los radios alargados que sí tienen los integrantes del grupo del A. cacatuoides, subgrupo A. cacatuoides.
  • Tamaño: Alcanza un tamaño máximo de 8 cm el macho y 5 cm la hembra.
  • Coloración: La hembra de este ejemplar, junto con la del A. panduro, son los dos únicos ejemplares de Apistogrammas que no pierden ese hermoso color amarillo después del periodo de cría, lo mantienen durante toda su vida aunque en época de celo es muchísimo más intenso. Se caracteriza por tres grandes manchas negras, una en la papada que le llega hasta el ojo, otra el opérculo, y otra en la base de la aleta caudal, además de las aletas ventrales anteriores también negro, y el principio de la aleta dorsal. Estas manchas de color negro, (en época de celo el contraste que hacen con el amarillo del cuerpo es impresionante). Tiene una aleta caudal redondeada, con el borde de un color rojo/naranja.

El macho es también espectacular, aunque no tanto como la hembra. La coloración principal del cuerpo es azul, con el bajo vientre y aletas ventrales amarillas, aunque no tan fuerte como el amarillo de las hembras, la aleta caudal, también redondeada como en la hembra, se encuentra bordeada de una cinta roja intensa en todo su borde. Esta especie junto con el A. panduro, son las únicas especies que hasta el momento tienen la aleta caudal redondeada y completamente rodeada en el margen exterior de la misma por una línea roja.

Alimentación

Con este pez hay que tener mucho cuidado en la alimentación, ya que es bastante delicado, por supuesto nada de tubifex, y larva roja con mucho cuidado y moderación, aceptan bien la comida en escamas, y la artémia y daphnia, bien sea viva o congelada.

Distribución geográfica

América del Sur, cuenca del Amazonas: río Ucayali (Perú). También en el río Carahuayte, tributario del anterior.

Hábitat

Biotopo: Habita en pequeños tramos de aguas claras amarronadas y de corrientes lentas del río Ucayali (Perú), situándose en zonas con densa forestación de ramas y troncos en el fondo, que le sirven de escondite y lugar de desove. La combinación de aguas marrones y sombra generada por la densa vegetación, hace que la luz que penetra en el agua no sea muy intensa, por lo que no hay gran cantidad de plantas acuáticas.

  • Agua: Son especialmente sensibles a la polución del agua, por lo que es importante mantener un agua en perfectas condiciones con valores bajos de nitratos. Necesitan un agua con un pH entre 5.5 y 6 y una dGH menor de 3º.
  • Temperatura: 26º-28º Centígrados.
Apistogramma nijsseni macho.
  • Acuarios: A partir de 60 litros, con abundantes troncos y escondites, es importante usar turba con estos peces, para simular el agua marrón en la que viven, y ayudar a mantener un valor de pH tan bajo como el que requieren. Abundantes plantas y un sustrato oscuro. Debemos proporcionar por lo menos un escondite por cada hembra.

Comportamiento

A partir de 40 litros para una pareja. A pesar de ser peces territoriales hay autores que indican que prefieren estar en grupos. Les gusta el fondo oscuro de granulometría fina y abundante vegetación. El acuario deberá contar con multitud de escondites y cuevas formados por raíces y troncos, deberemos facilitar al menos un escondite a cada hembra. Procuraremos que en el acuario no haya demasiada iluminación. Son muy sensibles a la contaminación, no soportan los nitratos altos, ni los medicamentos. Buena filtración, cambios regulares, y conviene filtrar con turba para simular en lo posible las aguas de las que provienen.

Sociabilidad

La mayoría de los autores la definen como territorial aunque pacífica, mi experiencia indica que las hembras son sumamente territoriales, y aunque no llegan a dañar a ningún pez, su comportamiento puede resultar muy molesto para los peces que ocupen la zona baja del acuario, ignorando completamente a los que ocupen la zona media y superior. Intentan abarcar un territorio bastante amplio, es entretenido ver como recorre el acuario de un lado a otro intentando expulsar con poco éxito a cualquiera que lo invada.

Diferencias sexuales

Apistogramma nijsseni hembra con librea de reproducción..

Además de las diferencias en coloración ya comentadas, los machos son más grandes que las hembras.

Reproducción

Se cree que estos peces, aun no siendo de cardumen, en la naturaleza se encuentran en grupos, por lo que podemos poner en un acuario más de un macho sin tantos problemas como ocurre con otros apistogrammas. El acuario para la cría debe poseer bastantes cuevas, donde se realizará la puesta. Por lo demás, la cría de estos apistogrammas no difiere en mucho de otros de su misma especie. La hembra en época de cría expulsará a cualquier otro pez de la zona donde se encuentre criando. La temperatura tiene mucha importancia en el sexo de las futuras crías, así a mayor temperatura, mayor número de machos. Con una temperatura de 23ºC todas las crías serán hembras, y con una temperatura de 30ºC todos serán machos.

Fuente