Encefalomiocarditis

Encefalomiocarditis.
Información sobre la plantilla
Encefalomiocarditis..jpg

Encefalomiocarditis. Enfermedad infecto-contagiosa, que cursa con intensa miocarditis,encefalitis y alteraciones reproductivas.

Etiología

Virus RNA,género cardiovirus,familia picornaviridae.

Huéspedes susceptibles

Roedores,cerdos,primates no humanos,equinos,bovinos,elefantes,aves silvestres.

Mecanismo de transmisión

Por contacto directo en forma oro nasal

Patogénesis

Al infectarse la hembra, hace una viremia asintomática, el virus lesiona las células de la placenta, llegando así a las células endometriales e infectando los fetos, los que dependiendo del momento de la infección mueren y se reabsorben, con la consiguiente endometritis y repetición del celo aproximadamente entre los 28 y 35 días post primer servicio, en etapas mas avanzadas de la gestación los fetos pueden morir, momificarse y ser expulsados al momento del parto o simplemente conducir a un aborto.

SintomatologíaI

En lechones muerte súbita. Pueden presentarse síntomas generales, ocurriendo la mayor parte de las muertes entre los lechones de 5 a 28 días de edad, los sobrevivientes presentan al hemograma una marcada leucopenia y una disminución de las proteínas plasmáticas,lo que genera una inmunodepresión conpresentación de infecciones secundarias.en cerdos adultos se observa un aumento de abortos con fetos a termino y derepeticiones.

Anatomia Patológica

Los lechones presentan un estado corporal malo,presentan manchas violáceas en las orejas, abdomen y cara interna de los muslos,coloración oscura en las pezuñas.Cardiomegalia, especialmente de tipo ventricular en éstos;  en el derecho se observan focos blanco amarillentos de diámetro y largo variable. 

Diagnóstico

  • Aislamiento viral
  • Seroneutralizacion e inhibición de la hemoaglutinación
  • Anatomo- histopatologia

Profilaxis

  • Aseo riguroso
  • No alimentar cerdos con restos placentarios ni secundinas vacunación con vacuna a virus inactivado.

Fuente