Enciclopedia ilustrada de la aviación

Enciclopedia Ilustrada de la Aviación
Información sobre la plantilla
Encic Ilust.jpg
Separador del primer tomo de la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación
Título originalEnciclopedia Ilustrada de la Aviación
Autor(a)(es)(as)Colectivo de autores
Editorial:Editorial Delta S. A. de Barcelona, España
GéneroTratado
ImprentaImprenta Cayfosa
Edición1982
IlustracionesLuis F. Balaguer
ISBN84-85822-28-5
PaísBandera de España España
DistribuciónOlympia, S. A. de Barcelona con distribuidores para España, Argentina, Colombia, México y Venezuela

Enciclopedia Ilustrada de la Aviación. Enciclopedia de la aviación mundial traducida al español y publicada por Editorial Delta S. A. de Barcelona, España. Obra de referencia con un aceptable nivel de completamiento y abundantes ilustraciones. Este tratado presenta una interesante recopilación de los hechos más significativos de la aviación mundial, con datos detallados de las acciones combativas y las fuerzas que las protagonizaron.

Sinopsis de la publicación

La Enciclopedia Ilustrada de la Aviación fue publicada por vez primera por la editorial británica Aerospace Publishing Ltd, de Londres, en 1981. En el año 1982 vería la luz la versión en español publicada por la Editorial Delta S. A. de Barcelona, España e impresa por Cayfosa (Santa Perpetua de Mogoda, Barcelona, España). La comercialización exclusiva estuvo a cargo de Distribuidora Olympia, S. A. de Barcelona con distribuidores para España, Argentina, Colombia, México y Venezuela.

Esta fuente puede ser usada como referencia, pero para un estudio profundo de la aviación debe ser complementada con otra bibliografía, pues se han encontrado errores en su contenido, sobre todo en lo relativo a la aviación del período soviético, motivados de forma objetiva por la gran censura que las fuentes oficiales soviéticas mantenían en materia de material bélico.

Colectivo editorial

El colectivo editorial de esta enciclopedia estuvo integrado por:

  • Director: José Mas Godayol
  • Director editorial: Gerardo Romero
  • Jefe de Redacción: Pablo Parra
  • Coordinación Editorial: Equipo GEARCO
  • Asesor técnico: Julio Antonio Guerrero
  • Redactores y colaboradores: Stan morse, Trisha Palmer, Chris Chant y Eloy Carbó
  • Realización Gráfica: Luis F. Balaguer

Estructura de la enciclopedia

Portada de uno de los fascículos (No.108) de la enciclopedia.

La enciclopedia fue publicada en forma de 156 fascículos independientes de aparición semanal. Cada fascículo cuenta con 20 páginas con fotografías e ilustraciones a color. Una vez eliminada la página de portada, estos fascículos podían agruparse en 12 volúmenes de 13 fascículos cada uno. Las tapas intercambiables para los 12 tomos podían ser adquiridas en las librerías junto con los transferibles que permitían ubicar la numeración del tomo y las hojas de introducción con las generales.

Cada fascículo de la enciclopedia está estructurado en tres partes:

  • Primera: Dedicada a la historia de la aviación. Los temas tratados pueden extenderse a más de un fascículo, para lo cual se numeran.
  • Segunda: Dedicada a una avión destacable dentro de la historia de la aviación. Para cada uno de ellos se describe su historia, sus principales variantes y se incluye un dibujo estructural detallado y numerosos perfiles de color que son propiedad de Pilot Press Ltd (Londres), por lo que debe ser respetado el derecho de autor.
  • Tercera: A-Z de la Aviación. Sección característica de las enciclopedias de la aviación donde se enumeran los modelos de aviones en orden alfabético a partir del nombre del fabricante.

El reverso de la contra-portada se dedicó a las Fuerzas y Líneas aéreas del Mundo. Esta página del fascículo, una vez separada para la encuadernación, podía también agruparse en un dossier adicional.

La enciclopedia se comercializó en la primera mitad de los años 80 con un valor para España de 22 675 pesetas en pago de contado o mediante 12 pagos trimestrales de 1890 pesetas.

Toda la enciclopedia se encuentra registrada con un Número Estándar Internacional de Libros o Número Internacional Normalizado del Libro ISBN: 84-85822-28-5.

Existen registros para cada uno de los volúmenes por separado, siendo estos:

  • Vol 1: ISBN: 84-85822-29-3,
  • Vol 2: ISBN: 84-85822-36-6
  • Vol 3: ISBN: 84-85822-38-2
  • Vol 4: ISBN: 84-85822-48-X
  • Vol 5: ISBN: 84-85822-52-8
  • Vol 6: ISBN: 84-85822-60-9
  • Vol 7: ISBN: 84-85822-65-X
  • Vol 8: ISBN: 84-85822-73-0
  • Vol 9: ISBN: 84-85822-74-9
  • Vol 10: ISBN: 84-85822-79-X
  • Vol 11: ISBN: 84-85822-97-8
  • Vol 12: ISBN: 84-7598-020-1
Presentación de los volúmenes de la enciclopedia.

Sumario

Historia de la Aviación

TOMO 1


Páginas

Guerra aérea sobre Vietnam: (1.º)

1 -5

(2.°) Tempestad sobre el Norte

21-25

(3.°) La ruta prohibida

41-45

(4.°) Las misiones de los B-52

61-64

(5.°) La guerra de los helicópteros

81-85

(6.°) Las misiones de apoyo

101-105

(7.°) Desmoronamiento final

121 -124

Blitzkrieg en Europa: (1°)

141-145

(2.°) Polonia aplastada

161-163

(3.°) Aventura en el Norte

181-183

(4.°) La invasión de Noruega

201 -203

(5.°) Asalto a los Países Bajos

221 -223

(6.°) El colapso de los Aliados

241-243

TOMO 2


Páginas

Blitzkrieg en Europa: (7.°) La carrera hacia el Canal.

261 -264

(8.°) El «golpe de guadaña»

281 -284

(9.°) El fin de Francia

301-304

Poder aéreo hoy: La Sexta Flota norteamericana

321-325

El Frente Central europeo

341 -345

Centinelas en el cielo

361-365

Helicópteros de combate

381-385

La Batalla de Inglaterra: (1.º)

401 -405

(2.°) El ataque de las Águilas

421-425

(3.°) La RAF acorralada

441-445

(4.°) Objetivo: Londres

461-465

(5.°) El Blitz nocturno

481-485

Poder aéreo hoy: El golfo Pérsico

501-505

TOMO 3


Páginas

Poder aéreo hoy: Patrulla marítima

521-525

Combate aéreo cerrado

541-545

Bombardeo táctico

561 -564

Blitzkrieg en el Sur: (1 °)

581-585

(2.°) Malta y el Mediterráneo

601-606

(3.°) Guerra en el desierto

621-625

(4.°) Operación «Marita»

641 -645

(5.°) La batalla de Creta

661-665

Guerra aérea sobre España: (1 .")

681 -685

(2.°) Las alas republicanas

701 -704

Poder aéreo hoy: Transporte aéreo militar

721-725

Defensa aérea de Gran Bretaña

741 -744

El mar Rojo y el Cuerno de África

761 -764

TOMO 4


Páginas

Poder aéreo hoy: Defensa aérea de la URSS

781-784

Ofensiva en el Oeste: (1 °)

801-805

(2.°) La gran ofensiva de los cazas

821-825

(3.°) La hegemonía del Focke-Wulf

841-845

(4.°) De Dieppe a Romilly

861-865

(5.°) Desafío a la Luftwaffe

881-885

(6.°) Victoria en Francia

901-905

(7.°) Preparativos para «Overlord»

921-925

Poder aéreo hoy: Misiones de apoyo cercano

941-945

Guerra electrónica

961-964

India y Pakistán

981-984

Los modernos interceptadores

1001 -1004

Guerra en el Mediterráneo: (1.")

1021 -1024

TOMO 5


Páginas

Guerra en el Mediterráneo: (2°) Horas de prueba para Malta

1041-1044

(3.°) El último triunfo de Rommel

1061-1065

(4.°) Malta: la batalla final

1081-1085

(5.°) Victoria en El Alamein

1101 -1105

(6.°) El fin del Afrika Korps

1121-1125

La caída de los Imperios: (1.°)

1141-1145

(2.°) La guerra de Argelia

1161 -1164

(3.°) El subcontinente indio

1181 -1185

(4.°) La crisis malaya

1201-1204

(5.°) Confrontación en Borneo

1221 -1224

(6.°) El avispero africano

1241 -1244

(7.°) Conflictos en África Austral

1261 -1263

(8.°) El Oriente Medio

1281-1284

TOMO 6


Páginas

La caída de los imperios: (9°) El área mediterránea

1301 -1304

España en África: (1.°)

1321-1325

(2.°) Alhucemas y la pacificación

1341 -1345

(3.°) Ifni y el Sahara

1361 -1365

La campaña de bombardeo: (1 °)

1381 -1386

(2.°) Nadir del Mando de Bombardeo

1401-1405

(3.°) Un año decisivo

1421 -1425

(4.°) La gran ofensiva

1441-1446

(5.°) Verano del 43

1461-1466

(6°) La batalla de Berlín

1481-1485

(7.°) Lucha por la supremacía

1501 -1506

(8.°) La guerra del petróleo

1521-1527

Poder aéreo hoy: Reabastecimiento en vuelo

1541 -1545


TOMO 7


Páginas

Poder aéreo hoy: Poderío aeronaval

1561 -1565

Bombardeo estratégico

1581 -1585

Operaciones antiguerrilla

1601 -1605

Guerra aeronaval: (1.°)

1621-1625

(2.°) Lucha por las vías marítimas

1641 -1645

(3.°) Año de desastres

1661-1665

(4.°) Inflexión en el Atlántico

1681 -1685

(5.°) El triunfo de los portaviones

1701 -1705

(6.°) Las últimas operaciones

1721 -1725

Guerra aérea sobre Corea: (1°)

1741-1745

(2.°) La guerra equivocada

1761 -1765

(3.°) Una paz difícil

1781-1784

(4.°) La supremacía del reactor

1801 -1804

TOMO 8


Páginas

Guerra aérea sobre Corea: (5°) La recta final

1821 -1825

Frente mediterráneo: (1 °)

1841 -1845

(2.°) La conquista de Sicilia

1861 -1864

(3.°) Operación «Marejada»

1881-1884

(4.°) El asalto a Italia

1901 -1905

(5.°) Un duro invierno

1921 -1924

(6.°) Avance sobre la Línea Gótica

1941 -1945

(7.°) Las batallas finales

1961 -1964

Poder aéreo hoy: El cono sur africano

1981 -1984

El flanco sur de la OTAN

2001-2005

Los cazas modernos

2021 -2024

Las guerras árabe-israelíes: (1.°)

2041-2044

(2.°) Intervención en Suez

2061-2064

TOMO 9


Páginas

Las guerras árabe-isarelíes: (3.°) La guerra de los Seis Días

2081 -2084

(4.°) Laguerradel Ramadán

2101-2104

(5.°) La crisis libanesa

2121-2125

Aviación comercial: (1.º)

2141 -2144

(2.°) Las rutas imperiales

2161 -2164

(3.°) La expansión alemana

2181 -2184

(4.°) El US Maíl Service

2201 -2203

(5.°) Las cuatro grandes

2221 -2224

Guerra aérea en el Este: (1,°)

2241 -2244

(2.°) Un año en Ucrania

2261 -2264

(3.°) Encuentro en el Kubán

2281-2284

(4.°) Operación «Ciudadela»

2301-2304

(5.°) Ucrania y Leningrado

2321-2324

TOMO 10


Páginas

Guerra aérea en el Este: (6.°) Empuje hacia el Oder

2341 -2344

Aviación comercial: (6.°) Ascensión de Pan American

2361 -2364

(7.°) Europa va a la guerra

2381-2384

(8.°) América va a la guerra

2401 -2404

(9.°) Renacimiento europeo

2421-2424

(10.°) Pioneros a larga distancia

2441 -2443

Poder aéreo hoy: América del Sur

2461 -2465

América del Norte

2481 -2485

Del día D a Berlín: (1 °) Normandía

2501-2504

(2.°) Otoño en la Línea Sigfrido

2521 -2524

(3.°) El cruce del Rin

2541 -2544

4.°) El fin de la Luftwaffe

2561-2564

Aviación comercial: (11°) Los años dorados

2581-2584

TOMO 11


Páginas

Aviación comercial: (12.°) La generación del turbohélice

2601 -2604

(13.°) La revolución del reactor

2621-2624

(14.°) Reactores de medio alcance

2641 -2644

(15.°) Aparición de los supersónicos

2661-2664

La guerra de las Malvinas: (1 °)

2681-2685

(2.°) Escaramuzas en el Atlántico Sur

2701 -2705

(3.°) El asalto final

2721 -2725

Poder aéreo hoy: Extremo Oriente

2741 -2744

Aviación comercial: (16.°) Compañías de tercer nivel

2761 -2764

(17.°) Los cargueros civiles

2781 -2784

(18.°) Las alas rotatorias

2801 -2804

(19.°) Las nuevas tecnologías

2821-2824

La I Guerra Mundial: (1 °) El Frente Occidental

2841-2844

TOMO 12


Páginas

La I Guerra Mundial: (2.°) El nacimiento del bombardero

2861 -2864

(3.°) Guerra aérea en varios frentes

2881 -2884

Poder aéreo hoy: La Europa socialista

2901 -2904

África del Norte

2921-2924

La guerra en el Pacífico: (1.") El poder aéreo japonés

2941-2944

(2.°) El sol naciente

2961-2964

(3.°) Sucesión de victorias

2981 -2984

(4.°) Inflexión en Midway

3001 -3004

(5.°) Una fortaleza llamada Rabaul

3021 -3024

(6.°) Avance por el Pacífico

3041 -3044

(7.°) China, Manchuria y Birmania

3061-3064

(8.°) Leyte y las Filipinas

3081-3084

(9°) Epílogo en el Pacífico

3101-3104

Grandes aviones del mundo

TOMO 1


Páginas

North American P-51 Mustang

6-13

McDonnell Douglas F-4 Phantom

26-33

British Aerospace Harrier

46-53

Supermarine Spitfire

65-73

Grumman F-14 Tomcat

86-93

Vought F4U Corsair

106-113

Sikorsky S-65

125-132

British Aerospace Lightning

146-153

Republic P-47 Thunderbolt

164-171

Mikoyan-Gurevich MiG-21

184-192

General Dynamics F-16 Fighting Falcon

204-211

Saab Viggen

224-231

CASA C-101 Aviojet

244-251

TOMO 2


Páginas

Fokker Dr. I

265-271

Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II

285-292

Lockheed C-130 Hercules

305-314

Hawker Typhoon

326-333

Boeing F-17 Flying Fortress

346-353

North American F-86 Sabre

367-375

Junkers Ju 87 Stuka

386-393

Boeing 747 «Jumbo Jet»

406-413

McDonnell Douglas A-4 Skyhawk

426-435

Panavia Tornado

446-453

SEPECAT Jaguar

466-473

McDonnell Douglas F-15 Eagle

486-493

Short Sunderland

506-513

TOMO 3


Páginas

Focke-Wulf Fw 190

526-533

Consolidated PBY Catalina

546-553

de Havilland Mosquito

565-573

Dassault Mirage III

586-593

Grumman E-2 Hawkeye

607-613

Dassault-Breguet/Dornier Alpha Jet

626-633

Mikoyan-Gurevich MiG-19

646-652

Grumman A-6 lntruder/EA-6 Prowler

666-672

General Dynamics F-111

686-693

Hawker Hurricane

705-711

Douglas DC-3/C-47

726-733

Mitsubishi A6M «Zero»

745-752

Heinkel He 111

765-771>

TOMO 4


Páginas

Lockheed S-3A Viking

785-791

Vought A-7 Corsair II

806-813

Dassault-Breguet Mirage F.1

826-832

Sukhoi Su-7/Su-20/Su-22

846-852

SPAD S.VII

866-871

Gloster Meteor

886-893

Sikorsky S-61/Westland Sea King

906-915

Aermacchi M.B. 326/M.B. 339

926-933

Avro Lancaster

946-953

Consolidated B-24 Liberator

965-973

Bristol Beaufighter

985-991

CurtlssP-40

1005-1011

Northrop F-5

1025-1031

TOMO 5


Páginas

McDonnell Douglas DC-10

1045-1051

Fouga Magister

1066-1072

Mikoyan-Gurevich MiG-15

1086-1092

lAI Kfir

1106-1111

North-American F-100 Super Sabre

1126-1132

Fairey Swordfish

1146-1151

McDonnell Douglas F/A-18 Hornet

1165-1171

North American Texan

1186-1192

Martin B-26 Marauder

1205-1211

llyushin II-2/II-10 Shturmovik

1225-1231

Aerospatiale/BAe Concorde

1245-1251

Lockheed P-38 Lightning

1264-1272

British Aerospace Hawk

1285-1291

TOMO 6


Páginas

Avro Vulcan

1305-1312

Bristol Blenheim

1326-1332

Republic F-84

1346-1353

Boeing P-26 « Peashooter»

1366-1371

Boeing 707

1387-1395

Hawker Hunter

1406-1413

Lockheed F-104 Starfighter

1426-1433

Mikoyan-Gurevich MiG-25 «Foxbat»

1447-1452

Airbus Industrie A300 y A310

1467-1474

Aerospatiale Puma

1486-1493

Dassault-Breguet Atlantic

1507-1514

English Electric Canberra

1528-1535

Macchi MC.200, MC.202 y MC.205

1546-1553

TOMO 7


Páginas

Messerschmitt Bf 109

1566-1573

Savoia-Marchetti S.M. 79

1586-1591

Northrop P-61 Black Widow

1606-1611

Lockheed SR-71 Blackbird

1626-1632

Saab Draken

1646-1653

Westland Lynx

1666-1673

Convalr B-58 Hustler

1686-1692

Grumman F9F Panther у Cougar

1706-1713

Boeing B-52 Stratofortress

1726-1733

Grumman F6F Hellcat

1746-1753

Avro 504

1766-1772

Dewoitine D.520

1785-1791

North American B-25 Mitchell

1805-1811

TOMO 8


Páginas

Vickers Wellington

1826-1833

Kawasaki Ki-61 «Hien»

1846-1852

Lockheed C-141 StarLifter

1865-1871

Handley Page Halifax

1885-1891

ВАС TSR.2

1906-1911

Junkers Ju88

1925-1931

de Havilland Vampire

1946-1952

Junkers Ju 52

1965-1971

Hawker Hart

1985-1991

Messerschmitt Me 262

2006-2013

Sopwith Camel

2025-2031

Convair F-106 Delta Dart

2045-2051

Messerschmitt Bf 110

2065-2071

TOMO 9


Páginas

Lockheed L-1011 TriStar

2085-2091

CurtissHawk

2105-2111

de Havilland Venom

2126-2131

Boeing Vertol CH-47 Chinook

2145-2151

Boeing B-29 Superfortress

2165-2171

Boeing 727

2185-2191

Douglas Skyraider

2204-2211

Breguet 19

2225-2231

Lockheed Constellation

2245-2252

Bell UH-1 у AH-1

2265-2271

Republic F-105 Thunderchief

2285-2291

Grumman F8F Bearcat

2305-2311

Boeing 737

2325-2331

TOMO 10


Páginas

Gloster Gladiator

2345-2351

Lockheed Electra, Hudson, Ventura у Harpoon

2365-2371

Lockheed F-80, T-33 у F-94

2385-2391

Mil Mi-24 «Hind»

2405-2412

Bristol Bulldog

2425-2431

Hughes 500

2444-2452

Túpolev Tu-2

2466-2471

Douglas Dauntless

2486-2491

Lockheed C-5A Galaxy

2505-2512

Mitsubishi A5M «Claude»

2525-2532

Lockheed Electra у Orion

2545-2552

Hawker Fury

2565-2572

Blackburn Buccaneer

2585-2591

TOMO 11


Páginas

Nakajima Ki-43 «Oscar»

2605-2611

Avro Shackleton

2625-2631

Douglas Boston у Havoc

2645-2651

Boeing C-97 у Stratocruiser

2665-2672

Lockheed U-2 у TR-1

2686-2691

Vickers Vimy

2706-2711

Handley Page 0/100 у O/400

2726-2731

Grumman F4F Wildcat

2745-2751

Messerschmitt Me 163 Komet

2765-2771

Petlyakov Pe-2

2785-2792

Nakajima Ki-84 Hayate

2805-2811

Lavochkin La-5 у La-7

2825-2831

McDonnell Douglas DC-9

2845-2851

TOMO 12


Páginas

Gates Learjet

2865-2871

CASA C-212 Aviocar

2885-2891

McDonnell F-101 Voodoo

2905-2912

de Havilland Moth

2925-2931

Douglas C-54 у DC-4

2945-2951

Ford Tri-Motor

2965-2971

Lockheed Neptune

2985-2991

Vought F-8 Crusader

3005-3011

Convair B-36 Peacemaker

3025-3032

Mikoyan-Gurevich MiG-23 у MiG-27

3045-3051

Tupolev Tu-95

3065-3071

de Havilland Comet

3085-3091

British Aerospace Nimrod

3105-3111

Enlaces relacionados

Fuente

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación. Barcelona, España : Editorial Delta S.A., 1982. ISBN: 84-85822-28-5.