Endesa

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Información sobre la plantilla
con sede en España
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Fundación:18 de noviembre de 1944
País:Bandera de España España
Sede:Madrid

Endesa. Es la empresa líder del sector eléctrico español y el segundo operador del mercado eléctrico en Portugal. Cuenta con cerca de 10 mil empleados y presta servicio a más de 10 millones de clientes. Su principal negocio es la generación, distribución y venta de electricidad. Son también un operador relevante en el sector del gas natural. Desarrollan soluciones innovadoras para personalizar sus servicios relacionados con la energía.

Reseña

El 18 de noviembre de 1944 se crea Endesa y un año después se inicia la construcción de la central térmica de Compostilla, que se pone en marcha en 1957.

En 1972 se fusionan con Hidrogalicia, y en esta década y la siguiente adquieren distintas explotaciones mineras: As Pontes (La Coruña) y Andorra (Teruel); ponen en marcha las centrales térmicas de As Pontes (La Coruña), Andorra y Escatrón (Teruel y Zaragoza) y Litoral (Almería) e inician el funcionamiento de los grupos diésel de Ceuta y Melilla y el grupo II de la central nuclear de Ascó, en Tarragona.

En 1991 adquieren el 87,6 por ciento de Electra de Viesgo, 40 por ciento de Fecsa, 33,5 por ciento de Sevillana de Electricidad y 24,9 por ciento de Nansa.

Un año después adquieren el 61,9 por ciento de Carboex y entramos en el capital de Electricidad de Argentina y Yacylec. En 1993 llevan a cabo la adquisición del 55 por ciento de la sociedad Hidroeléctrica de Cataluña (Hecsa) y la toma de participación en la compañía portuguesa Tejo Energía. Un año después hay una segunda OPV, por la que el Estado reduce su participación en Endesa al 66,89 por ciento del capital. En este año se constituye, con participación de Endesa, la Compañía Peruana de Electricidad y Distrilima y adquieren el 11,78 por ciento del capital de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar). En 1996 amplían su participación hasta el 75 por ciento del capital en Fecsa y Sevillana de Electricidad.

El tercer milenio lo inauguran con una nueva estrategia empresarial, centrada en la creación de valor, habiendo desestimado la fusión con Iberdrola. Son, tras ello, seleccionados para incorporarse, con la mejor calificación entre las empresas del sector, al índice Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World), que agrupa a 300 empresas líderes de 23 países que destacan por su aplicación de los criterios de desarrollo sostenible. Renuevan, al mismo tiempo, su presencia en el Dow Jones Stoxx Sustainability Index (DJSI Stoxx) europeo.

En 2002 constituyen, junto con la empresa portuguesa Sonae, una empresa mixta para comercializar electricidad en Portugal. A partir de 2005 se suceden una serie de movimientos clave en el capital de Endesa, tras varias ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) en las que intervienen Gas Natural, E.ON, Acciona y Enel. En octubre de 2007, el Consejo de Administración de Endesa adopta los acuerdos necesarios para adaptar su composición a la estructura de propiedad derivada de la culminación con éxito de la OPA de Acciona y Enel.

Enel llega a un acuerdo con Acciona para la compra de todas las acciones que ésta poseía en nuestra compañía. Se convierte Enel, así, en nuestro principal accionista, con un 92,06 por ciento del capital social.

En 2014, tras una OPV, la participación de Enel en Endesa pasa a ser del 70,14%

En 2009 impulsan un proyecto pionero en la introducción de las tecnologías de las redes inteligentes en las ciudades: Smartcity Málaga. Una iniciativa para mejorar la eficiencia, seguridad, calidad y sostenibilidad del sistema eléctrico que forma parte de los proyectos que impulsamos para luchar contra el cambio climático, recogidos en el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.

Participan en el consorcio español para el desarrollo del vehículo eléctrico Cenit Verde. Somos, además, la única empresa española que participa en el proyecto europeo G4V sobre el impacto a gran escala del vehículo eléctrico.

Enel Green Power, empresa participada por Endesa en un 40 por ciento, pone en marcha tres parques eólicos con un total de 96 MW en España y una planta eólica de 10 MW en Portugal.

En 2013 se convierten en líderes en telegestión en España, con más de tres millones de telecontadores instalados. Ese año encabezan el ranking Dow Jones Sustainability Index en Seguridad y Salud Laboral y reciben de AENOR la certificación de la huella de carbono.

En 2016 renuevan su marca con un nuevo logotipo, que preserva los valores y cultura del Grupo Enel, bajo el concepto Open Power. Este nuevo posicionamiento pretende acelerar el proceso de apertura de Endesa para acercar su empresa a la sociedad y hacer frente a los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector.

En julio de ese año adquieren el 60% de Enel Green Power, el cuarto operador del sector español de renovables, del que ya poseían un 40%.

En los últimos años han reforzado su apuesta por la transición energética hacia un modelo descarbonizado, invirtiendo en energías renovables y en la digitalización de la red, manteniendo siempre el foco en mejorar la eficiencia del servicio a sus clientes. Endesa contribuye a crear un nuevo modelo energético basado en las energías limpias, el respeto hacia el entorno natural y el desarrollo sostenible. Su prioridad son las personas, por eso se esfuerzan por ofrecer un mejor servicio a sus clientes y basan su estrategia de negocio en el compromiso con las comunidades locales y en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Desarrolla su actividad fundamentalmente en el mercado de España y Portugal. En menor medida, comercializan electricidad y gas en otros mercados europeos así como otros productos y servicios de valor añadido (PSVA) relacionados con su negocio principal.

Trabajan para liderar la transformación tecnológica en la que se encuentra inmerso el sector. Para ello cuenta con la sólida posición industrial y la fortaleza que les da pertenecer a un gran grupo multinacional, el Grupo Enel, al cual se unieron en el primer trimestre del año 2009.

Visión

Combinar la fuerza de la organización con las oportunidades de un mundo abierto y conectado para hacer la energía segura, asequible y sostenible.

Medio ambiente

La conservación del medioambiente, la protección del entorno natural y el uso sostenible de los recursos son compromisos integrados en la estrategia empresarial de Endesa.

Descarbonización

Promueven la descarbonización de los sistemas de generación de energía y contribuyen a la descarbonización de otros sectores a través de la electrificación de la demanda de energía.

En su firme compromiso de buscar siempre la mayor ambición climática posible, adelantan a 2040 su reconversión hacia una empresa completamente descarbonizada, a través del desarrollo de la energía renovable y la apuesta por la electrificación del consumo energético.

En Endesa son conscientes del reto al que se enfrenta el planeta para frenar el calentamiento global. Por eso apuestan por un modelo de negocio sostenible que integra la lucha contra el cambio climático como una prioridad para crear valor a largo plazo. Están inmersos en la transición hacia un modelo energético sin emisiones promoviendo la descarbonización de los sistemas de generación de energía y, al mismo tiempo, contribuyen a la descarbonización de otros sectores a través de la electrificación de la demanda de energía.

En el Plan Estratégico 2023-2025, con una inversión de 8.600 millones de los cuales casi un 90% está alineado con objetivos ODS, han reforzado esta apuesta por la descarbonización con un aumento de las inversiones en energías renovables y digitalización de la red, así como en electrificación de la demanda residencial y de sectores como la industria o el transporte.

Hasta 2025 su parque de renovables alcanzará un volumen de potencia sin emisiones de 13.900 MW. Con ello, el 91% del parque generador peninsular estará libre de emisiones de CO2 al final de 2025 y unas emisiones específicas de alcance 1 de <145 gCO2e/kWh como hito intermedio hasta lograr bajar de los <95 gCO2e/kWh para el año 2030.

Adelantan a 2040 la reconversión hacia una empresa completamente descarbonizada, objetivo que preveen lograr sin usar técnicas de captura de carbono ni de compensación de emisiones. Para lograr ser una compañía eléctrica 100% renovable y sin ligazón con tecnologías de producción o combustibles emisores, trabajan en cuatro grandes ejes:

  • El despliegue de nueva capacidad renovable que haga 100% libre de emisiones toda la actividad de generación.
  • La hibridación de instalaciones renovables con tecnologías de almacenamiento y de producción de hidrógeno verde.
  • La salida del negocio del carbón en 2027 y del de producción eléctrica con gas en 2040.
  • La salida del negocio minorista de comercialización de gas.

Conservación de la biodiversidad

Integran la protección de la biodiversidad como un aspecto prioritario en el desarrollo de su estrategia empresarial. En Endesa son conscientes de la importancia de minimizar el impacto que pueda ocasionar la actividad industrial en el territorio donde operan. Por eso, la protección de la biodiversidad y la mejora y mantenimiento del capital natural de los ecosistemas naturales que alberga están integrados como aspectos prioritarios en el desarrollo de su estrategia empresarial, incluyendo su consideración en la toma de decisiones sobre nuevos proyectos y en la gestión y operación de los activos existentes.

Orientan así toda su actividad desarrollada hacia los siguientes objetivos:

  • No pérdida neta de Biodiversidad en 2030. Comenzarán la implementación en proyectos seleccionados de alta importancia para la biodiversidad a partir de 2025.
  • No deforestación neta en 2030. Comenzarán la implementación en proyectos seleccionados de alta importancia para la biodiversidad a partir de 2025. En este sentido, en Endesa desarrollan desde 2016 de forma voluntaria la iniciativa “Bosque Endesa” a través de la que han plantado más de 40.000 árboles, reforestando unas 90 ha en terrenos incendiados y degradados.
  • En Endesa no desarrollarán nuevos proyectos en zonas declaradas Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO. Un compromiso adicional al que han asumido en su política de no operar instalaciones de generación térmica en espacios naturales protegidos en la península ibérica y de no diseñar ni desarrollar nuevas instalaciones de generación térmica en áreas naturales protegidas en los territorios no peninsulares.

El Plan de Conservación de la Biodiversidad se inserta dentro de su Política de Biodiversidad como una de sus facetas más relevantes y distintivas, ya que todas las acciones incluidas en él se realizan de manera completamente voluntaria, sobrepasando con creces los requerimientos ambientales meramente obligatorios.

Las principales líneas de actuación de su Plan son:

  • El acondicionamiento del medio físico en sus terrenos e instalaciones para aumentar la capacidad de acogida de biodiversidad.
  • La gestión de factores del medio natural en el entorno de las instalaciones, que contribuyan a mejorar los hábitats de determinadas especies.
  • El reconocimiento de su capital natural, de los ecosistemas naturales que alberga, y de su valor y estado de conservación.
  • La preservación, en sus instalaciones y su entorno, de las especies autóctonas y el control de las especies invasoras.

El Plan para la Conservación de la Biodiversidad terminó en 2021 con un total de 29 acciones operativas, con el siguiente balance: 25 puestas en marcha en años anteriores (con 6 de ellas finalizadas en 2021 y 19 que continúan en curso) y 4 acciones más iniciadas en ese mismo año. Las acciones del Plan se han llevado a cabo por prácticamente toda la geografía ibérica y han abarcado buena parte de sus líneas de negocio.

Gestión ambiental

En Endesa realizan sus actividades de manera respetuosa con el medioambiente y están comprometidos con la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.

En Endesa consideran la excelencia medioambiental como un valor fundamental de su cultura empresarial. Por ello, realizan sus actividades de manera respetuosa con el medioambiente y conforme a los principios del desarrollo sostenible. Manteniendo un compromiso firme con la conservación y el uso sostenible de los recursos que emplean en línea con los principios de la economía circular, aplicando criterios de excelencia.

Este compromiso lo extienden también a sus proveedores, a los que les requieren la implantación de políticas medioambientales basadas en estos mismos principios, y que den cobertura a todos los procesos a lo largo de la cadena de valor (aprovisionamiento de materias primas, procesos de fabricación, logística, etc.) de las actividades que desarrollan, conforme a la misión, visión y valores que conforman los principios de comportamiento de su compañía.

En el cumplimiento de sus compromisos medioambientales, identifican, evalúan y gestionan los aspectos e impactos medioambientales positivos y negativos derivados de sus actividades, esforzándose por minimizar los menos beneficiosos y en maximizar los positivos, aplicando los principios básicos de actuación que tienen recogidos en su política medioambiental.

Establecen sistemas de gestión adecuados para alcanzar la excelencia basados en la mejora continua, orientados a la prevención de la contaminación y a garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental.

Utilizan de forma sostenible los recursos energéticos, hídricos y las materias primas, promoviendo la reducción en la generación de residuos, gestionando de una manera responsable los producidos garantizando su máxima valorización, y midiendo y minimizando el impacto ambiental mediante la aplicación de las mejores técnicas y prácticas disponibles, impulsando la innovación y estableciendo acciones encaminadas a la lucha frente al cambio climático.

Cuidado del agua

El agua es un recurso estratégico afectado por el cambio climático, por eso trabajan para hacer un uso eficiente de los recursos hídricos y preservar la calidad del agua.

En Endesa trabajan para preservar la calidad el agua y proteger este recurso estratégico y crítico, que se está viendo afectado por el cambio climático.

El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la producción de energía y de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos. Por ello en Endesa identifican el agua como un recurso estratégico y crítico, siendo conscientes de que forma parte crucial de la adaptación al cambio climático, y es un vínculo decisivo entre la sociedad y el medioambiente. Según The United Nations Officer for Disaster Risk Reduction en su informe “El coste humano de las catástrofes meteorológicas”, el 90% de los desastres naturales que acontecen están relacionados con el agua.

El Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU es garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, sin embargo según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) si no se adoptan nuevas políticas a la mayor brevedad posible, en el año 2050 casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas bajo estrés hídrico severo.

En Endesa para preservar este recurso, actualizan constantemente su estrategia corporativa en relación al agua y trabajan para hacer un uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos siguiendo el compromiso que asumen en su política medioambiental, tanto en las centrales hidroeléctricas, que usan el agua para producir energía renovable, como en las que usan otras tecnologías (térmica y nuclear). También se centran en la mejora continua del control de las aguas residuales y en la preservación del estado ecológico de los embalses y tramos de ríos regulados asociados, favoreciendo con ello, mediante la cooperación con los organismos de cuenca, una mayor disponibilidad de agua para otros fines como el riego, el abastecimiento o la conservación de los servicios ecosistémicos y el cuidado del capital natural.

En Endesa son conscientes de los impactos que el desarrollo de su actividad puede generar sobre el medio hídrico. Por eso se esfuerzan por preservar la calidad del agua y mantener la mejora continua en su interacción con este recurso. A través de nuestro sistema de gestión ambiental llevamos a cabo un proceso de identificación de impactos para reducirlos lo máximo posible, siguiendo una política de bajo consumo de agua y de preservación de la calidad del recurso.

Fuentes