Enedina Alves

Enedina Alves
Información sobre la plantilla
Enedina Alves Marques.jpg
Primera mujer negra en obtener título de ingeniera en su tierra natal Paraná y todo Brasil.
NombreEnedina Alves Marques
Nacimiento13 de enero de 1913
Curitiba, Paraná, Brasil
ResidenciaBrasileña
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
Alma materUniversidad Federal de Paraná
OcupaciónIngeniera civil
Conocido porPrimera mujer negra graduada de ingeniera civil en Brasil.

Enedina Alves Marques influyente ingeniera brasileña del siglo XX. Fue ingeniera y docente de la Secretaría de Agua y Energía del Estado de Paraná en Brasil. Al graduarse de la Universidad Federal de Paraná en 1945 con un título en ingeniería civil, se convirtió en la primera mujer negra en recibir un título de ingeniería en Brasil y la primera mujer en recibir un título de ingeniería en el estado de Paraná.

Fue maestra y pionera en su campo, dejando un legado inspirador para las muchas mujeres que la siguieron. Ya que fue una mujer negra y pobre, hija de esclavos liberados que sobrevivieron ante hombres blancos de élite.

El 13 de enero de 2023, cuando habría cumplido 110 años, esta paranaense fue homenajeada por Google.

Síntesis biográfica

Enedina Alves Marques nació en Curitiba, Paraná, Brasil el 13 de enero de 1913, hija de Paulo Marques, un agricultor y Virgília Alves Marques, sirvienta. Se graduó en Ingeniería Civil en 1945 en la Universidad Federal de Paraná (UFPR), haciendo historia como la primera mujer graduada en ingeniería en Paraná y la primera ingeniera negra en Brasil.

Hija de una empleada doméstica, se crió en la casa familiar del jefe de policía y mayor Domingos Nascimento Sobrinho, para quien trabajaba su madre. Enedina tenía la misma edad que la hija de Domingos y, para que pudieran hacerse compañía, él la matriculó en las mismas escuelas que su hija.

Así, Enedina Alves se alfabetizó en la Escuela Particular de la Profesora Luiza Dorfmund, entre 1925 y 1926. Al año siguiente, ingresó a la Escuela Normal, donde permaneció hasta 1931. Entre 1932 y 1935, comenzó a trabajar como maestra en los interiores del estado.

Entre1935 y 1937, regresó a Curitiba para realizar el curso intermedio (equivalente a un complemento de estudios secundarios, requerido para la docencia). En 1938, hizo un curso complementario de pre-Ingeniería y, en 1940, ingresó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Paraná, graduándose en Ingeniería Civil en 1945.

En 1946, se convirtió en asistente de ingeniería en el Departamento de Carreteras y Obras Públicas del Estado. Al año siguiente, fue descubierto por el gobernador Moisés Lupion, quien lo transfirió a la Secretaría de Estado de Agua y Energía Eléctrica. Trabajó en el Plan Hidroeléctrico del Paraná y trabajó en el aprovechamiento de las aguas de los ríos Capivari, Cachoeira e Iguazú. Para muchos, la Usina Capivari-Cachoeira fue su mayor logro como ingeniera. Entre otras obras, se destacan el Colegio Estatal de Paraná y la Casa del Estudiante Universitario de Curitiba (CEU).

A pesar de ser vanidosa en su vida personal, durante el trabajo en la Planta se caracterizó por vestir overoles y portar un arma en la cintura para ganarse el respeto. Enérgica y rigurosa, siempre se impuso porque, además de ser una mujer que trabajaba en un ambiente mayoritariamente ocupado por hombres, era negra.

Fallecimiento

En 1981, Marques murió de un infarto en el Edificio Lido, en el centro de Curitiba

Murió sin familia inmediata y su cuerpo tomó mucho tiempo para ser encontrado. Diário Popular, un tabloide de la ciudad, la describió como si fuera una completa desconocida, lo que provocó la indignación de los profesores y estudiantes del Instituto de Engenharia do Paraná. Tras el caso, la prensa publicó varios artículos destacando sus logros.

Fuentes