Energía azul

Energía azul
Información sobre la plantilla
La-energia-azul.jpg
Concepto:Es la energía liberada cuando el agua dulce entra en contacto con la salada.


Energía azul

La llamada energía azul, no es más que la energía osmótica. Es aquella obtenida a partir de aprovechar las diferencias de salinidad entre el agua de los ríos y el agua del mar.

Surge, al igual que la hidroeléctrica o la mareomotriz, de mares y ríos. Hace uso de la energía liberada cuando el agua dulce entra en contacto con la salada.

Historia

En 1954, Pattle sugirió que existía una fuente de energía aún no descubierta en la interfaz en que se mezcla el agua de río con la del mar, en términos de pérdida de presión osmótica. No fue hasta mediados de los 70 en donde Loeb desarrolla un método para explotar este tipo de energía mediante membranas selectoras permeables.

El método que genera potencia con el método de ósmosis por presión retardada fue inventado por el Profesor Sidney Loeb en 1973 en la universidad Ben-Gurion de Negev, Beersheba, Israel. La idea vino al profesor Loeb, en parte, mientras observaba el Río Jordán fluyendo dentro del Mar Muerto. Él pretendía extraer la energía de mezclar ambos tipos de soluciones acuosas, siendo del Río Jordán una y del Mar Muerto la otra. Lo cual sería un completo desperdicio en su proceso de mezclado natural.

En 1977 profesor Loeb inventó el método de producir potencia a través del método de motor térmico de Electrodiálisis inversa.

Las tecnologías han sido confirmadas en condiciones de laboratorio. Han sido desarrolladas en el área comercial en Holanda (RED) y Noruega (PRO). El costo de las membranas ha sido el principal obstáculo. Una nueva, membrana de bajo costo, basada en plástico de polietileno eléctricamente modificado, hace más fácil la integración este tipo de plantas a su uso comercial. Otros métodos han sido propuestos y se encuentran actualmente en desarrollo. Entre ellos, un método basado en tecnología de capacitadores eléctricos de doble capa y un método basado en la diferencia de presión de vapor.

Generación de energía azul

Vista aérea que muestra la unión de aguas dulce y salada. Ideal para la obtención de energía azul.

Donde el río se encuentra con el mar

En una planta de producción de electricidad a partir de energía osmótica se alimenta agua dulce y agua de mar a dos cámaras separadas por una membrana. La sal del agua marina hace que el agua dulce atraviese la membrana, generando un incremento de la presión en el lado del agua de mar. Se estima que dicha presión es equivalente a una columna de agua de 120 metros, similar a un salto de agua de grandes dimensiones, y por tanto puede utilizarse en una turbina para generar electricidad. Al contrario de otras energías renovables (como la solar o la eólica) la energía osmótica no se vería afectada por fluctuaciones climáticas y produciría electricidad de forma continua y predecible.

Las plantas de energía osmótica pueden construirse en cualquier sitio en el que haya una corriente de agua dulce fluyendo al mar, siempre que la concentración de sales sea suficientemente alta. De hecho, la mayoría de las desembocaduras de ríos del mundo serían localizaciones potenciales, incluso aunque unos ríos necesiten un mayor acondicionamiento del agua que otros.

Desarrollo potencial

El potencial mundial global se estima en 1.600-1.700 TWh, equivalente aproximadamente al 50% de la generación eléctrica total de la UE hoy día. Por tanto, la energía osmótica podría contribuir de forma importante a un futuro mix de energía renovable.

Bibliografía

  • Loeb, Sidney (1975). Osmotic Power Plants. Science 189, 654-655.
  • Thorsen, T., Holt, T. (2009), The potential for power production from salinity gradients by pressure retarded osmosis, Journal of Membrane Science 335, 103–110.
  • Nijmeijer, K., Metz, S. (2010), Salinity gradient energy, Sus. Sci. and Eng. 2, 95–139.

Fuentes