Enfermedad Renal Crónica en Niños

Enfermedad Renal Crónica en Niños
Información sobre la plantilla
Enfermedad Renal.jpg
Enfermedad Renal

Enfermedad Renal Crónica en Niños. El término de insuficiencia renal crónica (IRC) alude al daño avanzado y final de la función renal, donde los tratamientos médico farmacológicos son insuficientes para ayudar al riñón a realizar sus funciones normales y se requieren tratamientos especializados que sustituyan las funciones de los riñones (diálisis o trasplante renal) para poder sobrevivir.

Descripción de la enfermedad

Los riñones sanos, purifican la sangre al quitarle el exceso de líquidos, minerales y productos de desecho. También producen hormonas que mantienen la salud de los huesos y la sangre. Cuando los riñones funcionan mal se acumulan productos nocivos de desecho en el cuerpo, puede subir la tensión arterial, y el organismo retener líquidos en exceso y no producir suficientes glóbulos rojos.

Causas que desencadenan la enfermedad en la infancia

La etiología de la Enfermedad Renal Crónica Infantil es diferente a la del adulto. Las malformaciones del riñón y vías urinarias suponen la primera causa en los niños, principalmente en los menores de cinco años de edad, y las enfermedades glomerulares (“filtros” del riñón) en los niños mayores y adolescentes.

Factores Genético y Hereditario

Pueden influir factores genéticos, familiares o étnicos.

Riesgos

Entre los factores de riesgo que pueden contribuir a la Enfermedad Renal Crónica están los que incrementan la susceptibilidad y los que directamente dan inicio a la enfermedad. Es importante en los niños y adolescentes identificar la población con riesgo incrementado para desarrollar la Enfermedad, donde se incluyen los menores de 5 años de edad, con historia familiar de Enfermedad Renal Crónica, antecedentes de enfermedad renal, bajo peso al nacer, hipertensos, obesos, entre otros.

Síntomas y Signos

La pérdida excesiva de proteínas por la orina y de hematíes, la hinchazón, la hipertensión arterial, la anemia y el retardo en el crecimiento y desarrollo pueden “anunciar” una enfermedad renal.

Diagnóstico Clínico

El diagnóstico se apoya en manifestaciones clínicas, exámenes de laboratorio en sangre y en orina y estudios radiológicos. Para realizar un diagnóstico precoz a los niños y adolescentes con riesgo incrementado para desarrollar la Enfermedad Renal Crónica, deberá realizársele preferentemente en la atención primaria de salud la pesquisa activa de marcadores de daño renal: proteinuria, microalbuminuria, hematuria y creatinina sérica. Es preciso incluir en su estudio el ultrasonido renal.

Tratamiento

El tratamiento se limita a detener o retardar la progresión de la insuficiencia renal para prolongar el tiempo de ingreso a los programas de diálisis.

Prevención

La prevención del daño renal es posible. En Cuba existe un Programa Nacional de Prevención de la Enfermedad Renal Crónica que incluye el diagnóstico prenatal de malformaciones congénitas.

Fuentes

Periódico Granma, 24 de junio de 2014, Consulta Médica, Doctora Diana Patricia Durán Casal.