Enfermedad de las ampollas (plantas)

Enfermedad de las ampollas
Información sobre la plantilla
Enfermedad Cercosporella(Ampolla).jpg
Agente transmisor:Exobasidium vexans Massée
Región más común:Donde se cultiva el TÉ

Enfermedad de las ampollas (plantas). En los últimos años, esta enfermedad se ha presentado con más frecuencia en las principales regiones del cultivo de en el Japón, la India, Indonesia y Ceilán, De acuerdo con el tiempo, las pérdidas da la cosecha varían entre el 25 y el 50% y, como consecuencia de la enfermedad, la calidad del producto empeora.

Síntomas

Al principio se presentan manchas redondeadas u ovaladas y transparentes sobre las hojas; son de color más claro que las partes sanas. Más tarde, el tejido infectado sobre el envés de la hoja presenta deformaciones e hin­chazones en forma de ampollas que, después de cierto tiempo, ennegrecen. En algunas ocasiones también son atacados los brotes jóvenes. Se tuercen y mueren.

Causa

La transmisión del hongo se efectúa a través de basidiosporas que son esparcidas por el viento. La infección depende de la existencia de gotas de agua. Después de un período de incubación de 5 a 10 días aparecen, por lo general, las primeras manchas transparentes sobre las hojas y los brotes. Después de otros 9 a 12 días, el micelio que va desarrollándose dentro de la hoja, madura y forma una gran cantidad de conidióforos que crecen a través de la epidermis hacia la superficíe y dan lugar a la formación de las características ampollas sobre el envés de las hojas. Las basidiosporas son producidas continuamente y sólo pueden infectar las hojas y los brotes jóvenes. Después de aproximadamente una semana, las am­pollas ennegrecen y el tejido acaba por morir. El ciclo evolutivo del hongo se completa en 3 a 4 semanas.

Las condiciones del medio ambiente son factores decisivos que determinan el estallido epidémico de esta enfermedad fúngica. Las basidiosporas tienen corta vida y son susceptibles a la sequía y al calor. Las basidiosporas y los tubos germi­nales mueren al haber sido expuestos durante dos horas al sol directo. Tempera­turas superiores a 35°C y la humedad del aire inferior al 50 % también las eliminan. El tiempo fresco y húmedo con relativamente poca circulación del aire fomenta la infección, En los lugares amena2ados, la sombra intensa de las plantas de té favorece la expansión de la enfermedad.

Medios de Lucha

La enfermedad se presenta principalmente en otoño y en los meses de marzo y abril. En otoño debe evitarse el corte temprano para impedir el desarrollo del follaje joven y susceptible. En la primavera es necesario destruir los primeros focos de infección en los brotes nuevos, recogiendo las hojas infec­tadas. Se ha logrado cierto éxito en la lucha cultivando plantas resistentes de té.

Los agentes cúpricos (150 a 250 gramos de agentes activos por hectárea) han sido efectivos. Tienen que ser aplicados en intervalos de 7 a 15 días de acuerdo con las condiciones del tiempo. Durante la cosecha, la pulverización se realiza inmediatamente después de terminar la recogida. Ha resultado ventajoso agregar cloruro de níquel (100 a 150 gramos por hectárea). En los últimos tiempos se ha aplicado con éxito agentes de maneb (1,2 a 2,2 Kg. por hectárea) en intervalos de 4 a 10 días. En algunas regiones del cultivo de té se ha creado un servicio de prog­nosis con el fin de determinar el momento más favorable para la aplicación de la pulverización.

Dicho servicio también registra la duración de la luz solar durante el día. Al tratarse de intervalos de 10 días entre las pulverizaciones y el período diario de luz solar ha excedido en los últimos 5 días tres horas y tres cuartos, la próxima aplicación tiene que posponerse por unos días hasta que la duración de la luz solar sea inferior a este número crítico de horas.

Fuente

Fröhlich G. y Rodewald W.: Enfermedades y Plagas de las plantas tropicales Descripcion y Lucha. Editorial Leipzig. 1970. Berlin