Enfermedad de sandhoff


Enfermedad de Sandhoff
Información sobre la plantilla
Sandhlof.jpg

Enfermedad de Sandhoff. Es un trastorno del almacenamiento lisosomal que se incluye en la familia de gangliosidosis GM2. Se caracteriza por una degeneración del sistema nervioso central.

Definición

La enfermedad de Sandhoff o enfermedad de Sandhoff-Jatzkewitz es una enfermedad genética de almacenamiento lisosómico, autosómica recesiva heterógenea que afecta el sistema nervioso, cuya causa es la deficiencia en las enzimas β hexosaminidasa A y β hexosaminidasa B de los lisosomas teniendo como resultado la acumulación de esfingolípidos (gangliósidoGM2 y globósido) en el cerebro y otros órganos del cuerpo.

La prevalencia en Europa está alrededor de 1/130.000. La clínica es idéntica a la enfermedad Tay-Sachs, con crisis convulsivas, ceguera temprana, deterioro progresivo de las funciones motoras y mentales, macrocefalia y manchas de color rojo cereza en la mácula. Los pacientes pueden tener "cara de muñeca", hepatoesplenomegalia e infecciones recurrentes del tracto respiratorio. También se detectan altos niveles de oligosacáridos en orina. Los niños tienen un desarrollo normal durante los primeros 3-6 meses de vida, momento en el cual aparece la enfermedad con una rápida evolución. Para los casos de inicio más tardío, o en adultos, los síntomas pueden incluir ataxia espinocerebelar o distonía. Las capacidades intelectuales pueden estar afectadas o no. El trastorno se hereda de forma autosómica recesiva. Es el resultado de una deficiencia en hexoaminidasa A y B, ligado a una subunidad beta anómala (mientras que el Tay-Sachs está causado por una deficiencia de hexoaminidasa A provocada por una anomalía en la subunidad alfa). Este defecto enzimático provoca un almacenamiento lisosomal anormal de GM2 en las neuronas y en el tejido periférico. El gen responsable se localiza en el cromosoma 5 (5q13).

Tratamiento

No se dispone de un tratamiento específico para esta enfermedad y el pronóstico es malo, con resultado de muerte alrededor de los 4 años de edad.

Degradación

El gangliósido GM2 necesita la enzima Hexosaminidasa A y una proteína activadora para degradarse. La Hexosaminidasa A está formada por dos subunidades (α y β), mientras que la Hexosaminidasa B está formada solo por subunidades β. Si se producen mutaciones en el gen que codifica la subunidad β, se produce un defecto de actividad de ambas Hexosaminidasas A y B, que comparten dicha subunidad.

Defecto de ambas Hexosaminidasas

Cuando existe un defecto enzimático de Hexosaminidasa A, los gangliósidos no pueden degradarse y se acumulan en el lisosoma de la célula formando unos corpúsculos que además contienen colesterol y fosfolípidos y que acaban lesionando gravemente las neuronas (células del sistema nervioso).

Por tanto, estos acúmulos producen lesión especialmente en el sistema nervioso central.

La Hexosaminidasa B interviene en la degradación de mucopolisacáridos, oligosacáridos y del globósido. El defecto de la subunidad β de Hexosaminidasa, impide así, no solo la degradación de GM2, si no que también interfiere en la de otros glicolípidos con el mismo azúcar terminal que los gangliósidos (globósido), que se acumulan en otros tejidos, especialmente riñones, hígado y bazo. Se produce además un acúmulo de oligosacáridos que se excretan en orina, siendo una herramienta muy útil para el diagnóstico de esta enfermedad.

Fuentes