Enfermedad del sueño

La enfermedad del sueño
Información sobre la plantilla
Enfersueño.jpg
Concepto:Es una infección con gérmenes transmitidos por ciertas moscas y que ocasiona inflamación del cerebro. Bandera de Cuba Cuba

La enfermedad del sueño: También denominada "tripanosomiasis africana humana", es una enfermedad tropical muy extendida que, si no se trata, puede ser mortal. Se transmite por la picadura de una mosca tsetsé (Glossina sp.) infectada; esta mosca es nativa de África. Sesenta millones de habitantes de las zonas rurales de África oriental, occidental y central están expuestos a contraer la enfermedad del sueño.

Causas e incidencia

Esta enfermedad es provocada por dos gérmenes: Trypanosoma brucei rhodesiense y Trypanosoma brucei gambiense; el primero es el que produce la forma más grave de la enfermedad.

La picadura de la mosca tsetsé se convierte en una úlcera enrojecida;

Mosca.jpeg

a las pocas semanas pueden aparecer fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y articular, cefalea e irritabilidad. En las fases avanzadas, la enfermedad ataca el sistema nervioso central y aparecen varios síntomas. Estos problemas pueden evolucionar a lo largo de muchos años; si no recibe tratamiento, el enfermo muere.

Las moscas llamadas tse-tsé transmiten la infección. Cuando una mosca infectada lo pica a uno, la infección se propaga a través de la sangre.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo se puede mencionar vivir en partes de África donde se encuentra la enfermedad y ser picado por las moscas tse-tsé. La enfermedad es muy poco común en los Estados Unidos y sólo se encuentra en viajeros que han visitado África o han vivido allí.

Síntomas

A medida que la enfermedad avanza, los síntomas pueden incluir los siguientes: Ansiedad Aletargamiento durante el día Fiebre y convulsiones Dolor de cabeza Pérdida de peso Insomnio en la noche y falta de concentración Cambios en el estado de ánimo o personalidad Dormir durante largo periódo del día (puede ser incontrolable) Sudoración Ganglios linfáticos inflamados en todo el cuerpo Nódulo inflamado, rojo y doloroso en el lugar de la picadura de la mosca Debilidad Confusión progresiva Dificultad al caminar y hablar

Signos y exámenes

Un examen físico puede mostrar signos de inflamación del cerebro y su cubierta, las meninges (meningoencefalitis). Los exámenes incluyen los siguientes: Frotis de sangre Pruebas del líquido cefalorraquídeo Conteo sanguíneo completo Aspiración de ganglio linfático La mayoría de las pruebas para anticuerpos y antígenos no son muy útiles porque no pueden establecer la diferencia entre una infección actual y una pasada. Sin embargo, los niveles específicos de IgM en el líquido cefalorraquídeo pueden servir.

Vías para herradicar la trasmisión:

Para evitar la trasmisión de la tripanosomiasis africana se debe reducir los reservorios de infección y la presencia de la mosca tsetsé. El examen sistemático de las poblaciones expuestas ayuda a detectar a los pacientes en las primeras fases de la enfermedad. El diagnóstico debe hacerse lo antes posible, antes de que se alcance la fase avanzada, con el fin de evitar procedimientos terapéuticos complicados, difíciles y arriesgados.

Insecto transmisor de la enfermedad

Las moscas tsetsé (Glossina) son un género de 23 de moscas hematófagas africanas. Transmiten agentes patógenos, los protozooarios Trypanosoma brucei, causantes de la nagana en los animales y la enfermedad del sueño o tripanosomiasis africana en el. La moscas hematófagas, presenta el hábito de alimentación basado en chuparles la sangre a otros animales, incluido el hombre, tal como lo hacen los mosquitos , pulgas y garrapatas entre otros .

Tratamiento

Los medicamentos que se utilizan para tratar este trastorno son, entre otros:

  • Eflornitina (únicamente para T. gambiense)
  • Melarsoprol
  • Pentamidina
  • Suramina (Antrypol)
  • Algunos pacientes pueden recibir politerapia

Sin tratamiento, la muerte se puede presentar dentro de los seis meses siguientes a partir de una insuficiencia cardiaca o de la infección por T. rhodesiense misma. La infección por T.gambiense produce la clásica "enfermedad del sueño" y empeora con mayor rapidez, con frecuencia, durante unas pocas semanas. Ambas enfermedades se deben tratar inmediatamente.

Complicaciones

Las complicaciones abarcan lesión relacionada con el hecho de quedarse dormido al conducir un vehículo o desempeñar otras actividades y el daño progresivo al sistema nervioso. El sueño se vuelve incontrolable a medida que la enfermedad empeora y finalmente lleva a que se presente coma. Se puede presentar miocarditis (inflamación del corazón) Antes los síntomas de la enfermedad consulte el médico, el tratamiento debe iniciarce lo antes posible. Las medidas de control de insectos pueden ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad del sueño en áreas de alto riesgo.

Nombres alternativos

Tripanosomiasis africana; Tripanosomosis africana

Fuente