Enfermedad infecciosa de la bursa

Enfermedad infecciosa de la bursa
Información   sobre la plantilla
Dormido1223323232345234.PNG

Enfermedad infecciosa de la bursa. Es un virus que por lo general ataca a los pollos más jóvenes y es muy contagiosa. Esta es una enfermedad que al apoderarse de un terreno o área de gran concentración de este tipo de aves es capaz de causar grandes volúmenes de morvilidad y mortalidad, lo que puede traer consigo considerables pérdidas en el sector aviar.

Vías de transmisión

Por lo general es una enfermedad que se transmite mediante el contacto directo entre aves infectadas y sanas pero no es esta la única vía de transmisión, también puede ser transmitida por las heces, trabajadores del recinto donde se encuentren, alimentos previamente contaminados, el aire, en fin es una enfermedad altamente contagiosa.

Síntomas

Por lo general al comenzar a manifestarse la enfermedad comienza mostrando un aumento del plumaje del ave ligado con temblores poco visibles. Tienden a perder el apetito hasta llegar a deshidratarse en gran medida. Las aves infectadas tienen tendencias a parecer algo cansadas, por lo general permanecen sentadas en cualquier lugar y para desplazarse lo hacen mostrando inseguridad al dar cada paso. Comienzan a picotear la cloaca con mucha frecuencia y pueden llegar a producir una diarrea de color claro, en ocasiones puede ser casi blanca o color gris casi blanco. Se hace notable el aumento de la temperatura corporal del ave apareciendo síntomas de fiebre. Ya en esta fase de la enfermedad las aves pueden quedar en cualquier momento postradas en un lugar hasta quedar muertas. Las aves infectadas que logran sobrevivir a esta enfermedad por lo general tienen un período de resuperación de alrededor 17 días.

Lesiones

Las aves infectadas pueden presentar en gran medida lesiones en los músculos debido a la deshidratación y los posibles golpes que puedan producirse por la falta de ánimo que pueda presentar el ave. En las aves que no sobrevivan se pueden encontrar más claras las lesiones en los músculos, deshidratación, hígado, riñones y en algunos casos el corazón. Las aves infectadas pueden presentar inflamaciones en varias partes de su cuerpo generando cambio en su forma, el color de su plumaje es capaz de cambiar muy rápidamente intensificando los colores llamativos como pueden ser rojo, amarillo, negro, etc.

Diagnóstico

La enfermedad se diagnostica como una enfermedad muy infecciosa que data de la historia que puedan generar las lesiones en el ave postmortem.

Se puede diagnosticar la enfermedad mediante exámenes de laboratorio.

Tratamiento

Por el momento existen vacunas que de utilizarse y dosificarse correctamente puede llegar a lograrse una buena inmunidad del ave ante la enfermedad, pero por el momento no existe ningún tratamiento específico ante esta enfermedad por lo que es necesario que una vez diagnosticada un ave con esta enfermedad tener bien en cuenta el medicamento a emplear porque el uso incorrecto de los medicamentos puede empeorar su estado hasta morir el ave.

Consejos

  • Mantener una estrecha vigilancia de la temperatura de los pollos.
  • Tratar de realizar un examen de diagnóstico lo más periódico posible a las aves (cada 1 mes).
  • Una vez detectada un ave con esta enfermedad aislarla del resto de las aves y realizar un diagnóstico a las aves sanas.
  • Cambiar con frecuencia el agua que beben estas aves.

Fuente