Enfermedades priónicas

Enfermedades priónicas
Información sobre la plantilla
Formas de la proteína priónica.jpg
Proteína priónica, que afectan a seres humanos y animales durante un período de incubación prolongado, con carácter transmisible y evolución clínica fatal.
EnferCreutz.jpg
Síntomas de la enfermedad que produce esta proteína tenemos la demencia, ataxia, insomnio, paraplejías, parestesias y conductas anormales.

Enfermedades priónicas. Procesos neurodegenerativos producidos por el metabolismo aberrante de una proteína priónica, que afectan a seres humanos y animales durante un período de incubación prolongado, con carácter transmisible y evolución clínica fatal. Entre sus manifestaciones clínicas sobresalen: demencia, Ataxia, insomnio, Paraplejías, parestesias y conductas anormales.

Historia

La historia de estas enfermedades recoge, como primeras referencias, la descripción que hicieran en el siglo XVIII los ganaderos europeos de una enfermedad neurodegenerativa total que afectaba a ovejas y cabras, denominadas tembladera. Llama la atención el aspecto de esponja del cerebro de estos animales, de donde se deriva el término de espongiforme.

A principios del siglo XX se describieron por Creutzfeldt y Jakob los primeros casos de encefalopatía espongiforme en el hombre, por lo que la enfermedad recibió la denominación de enfermedad de Creutzfeldt-Jacob. En 1960 el grupo de Gajdusek demostró su transmisibilidad y en 1982 Stanley Prusiner descubrió el agente patógeno, el prión, demostrando que se trataba de partículas puramente proteicas sin ácido nucleico, trabajo por el cual le fue otorgado el Premio Nobel de Medicina en 1997.

Descubrimiento de dos proteínas

Estos trabajos descubren la existencia de dos proteínas PrP distintas, una de ellas causa la enfermedad. Ambas poseen igual secuencia, pero distinta conformación tridimensional. Además, las PrP anormales o patógenas parecen ser capaces de inducir el replegamiento de las PrP normales.

Estos hallazgos causaron gran desconcierto en la comunidad científica debido a su clara contradicción con el dogma central de la biología: “todas las formas de vida, desde los Virus hasta las plantas y los animales superiores, transmiten sus caracteres a las siguientes generaciones a través del ADN (excepcionalmente ARN)”.

El flujo de secuencia de ARNm la información es en todos los casos: ADN estructura tridimensional de la proteína. La teoría de los aminoácidos priones supone la existencia de dos plegamientos para una única secuencia de aminoácidos y lo que resulta más interesante e inquietante, el replegamiento de la PrP normal por acción de la PrP patológica, sugiere un flujo de información de una proteína a otra a nivel de estructura terciaria. Por tal motivo los priones constituyen las únicas partículas vivas que contradicen el dogma central de la biología.

Características

Las enfermedades priónicas constituyen el nuevo paradigma en la nosología neurológica. Aunque hasta ahora su incidencia es baja, su carácter transmisible plantea nuevos problemas de salud pública.

Pueden definirse como entidades Neurodegenerativas que afectan a humanos y animales, producidas por el metabolismo aberrante de una Proteína priónica (PrP), que presentan un período de incubación prolongado, transmisibilidad y evolución clínica fatal. Se ha utilizado el término de prionpatías para nombrarlas y debido a la espongiosis que producen en el sistema nervioso también se les conoce con el nombre de encefalopatías espongiformes subagudas.

Propiedades del prión o proteína priónica

El prión o proteína priónica es una partícula acelular, patógena y transmisible y posee la propiedad de desnaturalizar otras proteínas. Teorías más recientes sugieren que los priones son proteínas modificadas bajo circunstancias que favorecen su caída a un nivel energético muy estable, confiriéndole nuevas propiedades biológicas, tales como ser insolubles, resultar inmunes a las proteasas y cambiar su configuración tridimensional.

1er Congreso sobre enfermedades criónica

Clasificación de las enfermedades priónicas humanas

La presente clasificación se deriva de la historia de estas enfermedades y refleja las incógnitas que aún persisten sobre estas, por lo que tiene carácter provisional. sporádicas:

  • Enfermedad de Creutzfeldt - Jacob

Clásica:

  • Variante de Heidenhain
  • Variante de Brownell – Oppenheimer Panencefalopatía

Adquiridas:

  • Kuru (canibalismo)
  • Enfermedad de Creutzfeldt – Jacob iatrogénica
  • Hormona de crecimiento
  • Gonadotropina
  • Trasplante de córnea
  • Electrodos de EEG de implantación directa
  • Implante de duramadre
  • Neurocirugía
  • Nueva variante británica (¿EEB?)
  • Familiare

Manifestaciones clínicas

El espectro de manifestaciones clínicas de estas enfermedades es amplio. Cada una de ellas parece estar relacionada con una conformación específica de la PrPsc.

El período de incubación puede alcanzar 30 o más años. Los pacientes pueden presentar demencia, ataxia, insomnio, paraplejias, parestesias y conductas anormales. Puede manifestarse un declive progresivo de las funciones cognitivas y motoras.

Enfermedad de Creutzfeldt – Jacob (ECJ)

Es la enfermedad priónica más común. Se tienen referencia de casos en todo el mundo y su prevalencia se calcula cercana a 1:1000 000 000 de habitantes. El debut aparece entre los 50 y los 60 años y su curso clínico puede tener varias fases hasta alcanzar una demencia grave con mioclonias. En la mayoría de los pacientes el deterioro mental es lentamente progresivo con trastornos cognoscitivos, pérdida de la memoria y delirio.

Enfermedad de Gertsmann – Straussler – Scheinker

Se caracteriza por una ataxia grave acompañada de paraparesia espástica. Su inicio puede ser tan temprano como a los 20 años, pero puede aparecer hasta los 60 años. La duración es entre 2 y 10 años y los pacientes fallecen generalmente por infecciones secundarias.

Kuru

El término Kuru significa en lengua aborigen temblor, con fiebre y frío. Fue inicialmente descrita en la tribu Papúa de Nueva Guinea y aparecía después de la ingestión de tejidos cerebrales de personas fallecidas con la finalidad de adquirir su sabiduría. Predomina en niños y mujeres adultas.

La enfermedad se desarrolla lentamente, y el período de incubación puede prolongarse hasta 30 años. Progresa usualmente hasta la muerte en aproximadamente 1 año. Gajdusek descubrió tres etapas en su curso clínico:

  • Fase ambulatoria: aparece temblor generalizado con pérdida de la capacidad para coordinar los movimientos y disartria, lo cual evidencia una afectación cerebelosa incipiente.
  • Fase sedentaria: se manifiesta incapacidad de deambulación independiente, temblores más fuertes, ataxia, labilidad emocional, depresión y Bradipsiquia. Están conservados los reflejos tendinosos y aún no es perceptible la degeneración muscular.
  • Fase terminal: hay incapacidad para la sedestación independiente, ataxia severa, temblores, disartira, Incontinencia urinaria y fecal, disfagia y Ulceraciones cutáneas. Está caracterizada por extensa vacuolización, gliosis, infiltrado inflamatorio mínimo o ausente y placas amiloides.

Insomnio familiar fatal

Constituye una variedad rara de enfermedad priónica. Su aparición tiene lugar entre los 35 - 55 años, con una edad media de inicio a los 45 años. El tiempo de vida media una vez que comienza clínicamente la enfermedad es de 1 año. Se caracteriza por un Insomnio intratable que dura semanas o meses.

Aparece seguidamente disautonomía, ataxia y signos piramidales y extrapiramidales. Las funciones cognoscitivas se conservan relativamente hasta períodos avanzados de la enfermedad. Estos pacientes pueden presentar alteración episódica de la Tensión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria y de la temperatura.

Similitud con otras enfermedades neurodegenerativas: En algunos estudios se ha encontrado similitud de estas afecciones con la Enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica y la Enfermedad de Alzheimer.

Fuentes