Enfermedades respiratorias (Equinos y porcinos)

Enfermedades respiratorias (Equinos y porcinos)
Información sobre la plantilla
Enferm.jpg
Esta enfermedad también se denomina gripe caballar, fiebre tifoidea, tifus equino

Enfermedades respiratorias (Equinos y porcinos). Esta enfermedad también se denomina gripe caballar, fiebre tifoidea, tifus equino. Es una plaga muy difundida en yegüerizos mantenidos en pesebres, en las grandes ciudades y sus alrededores. Se caracteriza, por ser muy contagiosa y por manifestarse con fiebre y catarro en las vías respiratorias.

Equinos

Las enfermedades respiratorias están entre las condiciones médicas más comunes encontradas en la práctica equina. Se producen en los caballos de todas las razas y edades, y puede tener un impacto devastador en la salud de un caballo - la anorexia, el aborto, deformidades faciales y la neumonía son, por nombrar sólo algunas de las consecuencias.

Causas y etiologia

Es provocada por un virus filtrable pudiendo ser el virus de la influenza Adenovirus o Rinovirus Agravándose la enfermedad, cuando aparecen otros microbios como por Ej. El estreptococo, actuando como gérmenes asociados al virus, y prosperan sobre todo en los organismos debilitados. El contagio es directo, caballo a caballo, así como por intermedio de comederos y bebederos, forrajes contaminados; la mayor cantidad de virus proviene de los lugares con destilación nasal, la orina y las materias fecales.

Síntomas

Los síntomas comienzan con fiebre alta y marcados signos de depresión, amodorramiento, perdida del apetito, edemas en los párpados y en el forro. Al principio del mal suele haber constipación y más adelante diarrea con cólicos suaves, nunca falta el catarro en las vías aéreas, que se reconoce por haber tos expectoración y destilación nasal de mucus blanquecino.

Lesiones

Las lesiones de necropsia consisten en el fuerte enrojecimiento inflamatorio del estomago e intestino, congestión de los riñones. El corazón se encuentra dilatado con algo de liquido pericardico seroso, los pulmones congestionados, las pleuras enrojecidas y opacas pudiendo presentar derrame de liquido.

Tratamiento

Comprende el tratamiento anti-infeccioso general y el tratamiento asintomático.

  • Debe recurrirse a antibióticos (penicilina sola o combinada con estreptomicina) o a la sulfodroga.
  • A efecto de evitar complicaciones no esta de mas inyectar por vía endovenosa suero antiestreptocócico.
  • Puede emplearse autohemoterapia e inyecciones de leche.
  • El tratamiento asintomático es variado. Si hay dificultad respiratoria y congestión de las mucosas se hará sangría y se dará bolo purgante de Aloe; se aplicaran sinapsismo de mostaza o fricciones de los costillares con linimento amoniacal.

Profilaxis

Aislar a los enfermos y desinfectar los lugares y las cosas que hayan estado en contacto con ellos. Sacar a los animales al aire libre en las horas de sol, teniendo cuidado con los enfriamientos y fatigas intensas. Las vacunas contra la influenza equina confieren inmunidad duradera, pues están preparadas contra los microbios que la producen, solo deben usar con fines preventivos en donde aun no se hayan presentado casos.

Pulmonía contagiosa

También llamada pleuroneumonía contagiosa, neumonía contagiosa e influenza pectoral. Es una afección de caballos jóvenes, se extiende por saltos únicamente entre los yegüerizos a galpón, acrecentándose en invierno si los animales están flacos o debilitados.

Causas y etiologia

Esta enfermedad infectocontagiosa parece ser producida por un virus invisible. Otros autores hablan del genero Mycoplasma (diminutas y de paredes blandas) con forma cocoidea.

Síntomas

Se inicia con fiebre (40-41º) al mismo tiempo hay escalofríos manifestándose en forma de temblores; perdida del apetito, debilidad general y estado de atontamiento. La conjuntiva toma una coloración rojizo amarillenta. Al tercer día de iniciado el mal se hacen bien aparentes los síntomas de padecimiento pulmonar, en forma de tos corta seca al principio, y con expectoración después y agitación respiratoria.

Los enfermos no comen nada o enflaquecen, se debilitan cada vez mas y despiden por los ollares una mucosidad sanguinolenta. Se agrava cuando además de pulmonía hay pleuresía (inflamación de las pleuras). A estos síntomas se agrega otro característico que es el dolor que provocan los dedos al presionar los espacios intercostales.

A menudo los casos graves de pulmonía contagiosa terminan complicándose con gangrena pulmonar mortal, el aire expelido por los ollares es fétido y el cuerpo del caballo se cubre de moscas, muere indefectiblemente antes de las 36 horas de comprobados estos síntomas.

Lesiones

Complicaciones renales, cardiacas, intestinales, otros animales contraen infosura, pudiendo volverse asmáticos. Al abrir el tórax aparece un liquido amarillento en la cavidad pleural, los pulmones presentan focos de color oscuro lleno de sangren negruzca. La gangrena se reconoce por el olor pútrido del contenido toráxico, así como por la existencia de trozos de tejido pulmonar destruido y reducido a papilla; además pueden observarse distintas complicaciones de influenza pectoral.

Tratamiento

Por ser una enfermedad de curso tan variable debe ser tratada por un técnico. El mejor médicamente es el Neosalvarsán disuelto en agua inyectado por vía endovenosa, administrado antes del 3 ó 4 día después de la enfermedad, también puede emplearse Neoarsfenamina. También puede aplicarse sulfas con antibióticos; conjuntamente inyecciones de leche; sangría; inhalaciones con eucalipto; pomada mentolada en los ollares; medicación expectorante. Conviene tonificar el corazón.

Profilaxis

Las medidas profilácticas son las mismas que en la fiebre tifoidea. La vacuna contra la influenza equina es útil aplicándosela en otoño en yegüerizos menores de 5 años.

Bronquitis y bronconeumonía

Etiología

Estas enfermedades se producen como consecuencia de enfriamientos e infecciones de las vías respiratorias, pudiendo ser causada por Klebsiella pneumoniae o Haemophillus influenzae; además Staphilococcus y Streptococcus. También son causantes de enfermedades pulmonares hongos como Cuccidioides immitis e Histoplasma capsulatum.

Síntomas

Fiebre entre 39º a 41º, tristeza, escalofríos, tos, respiración rápida y agitada, perdida del apetito, pulso rápido y débil, flujo nasal mucoso purulento o azafranado. En casos favorables, bien atendidos curan en 15 días, en los demás la muerte se puede producir por complicación cardiaca, asfixia hemorragia pulmonar, o gangrena del pulmón (producida en bronconeumonía por falsa vía)

Tratamiento

Abrigar al enfermo dándole de beber agua tibia alcoholizada, tonificar el corazón, inhalaciones con eucalipto. Sulfas y antibióticos, por ultimo resultan útiles las inyecciones de leche. Pueden citarse otras enfermedades atacando en tracto respiratorio como ser: Moquillo nasal simple. Coriza Hemorragias nasales Enfisema pulmonar. Asma de los caballos Todas estas enfermedades no se caracterizan por ser causadas por algún tipo especial de microorganismo (virus, bacterias u hogos) sino que son el producto de excesivos esfuerzos, enfriamientos, etc.

Porcinos

Tuberculosis

Esta enfermedad es producida por la bacteria mycobacterium tuberculosis; morfología bacilar (bacilo de Koch).

Causas

Los porcinos se infectan a elevada escala con bacilos tuberculosos de origen bovino y aviario y a menor grado con bacilos de Koch del tipo humano. Se puede producir por la ingestión de leche tuberculosa, por tener porcinos en potreros ocupados por otros animales tuberculosos. Los cerdos también contraen esta enfermedad cuando ingieren alimentos contaminadas por esputos de personas tuberculosas.

Síntomas y diagnostico

Los síntomas son poco claros y no permiten establecer diagnósticos exactos, se reconocen con mas seguridad al efectuar la necropsia de los porcinos que mueren en el establecimiento, o durante el faenamiento de las reces para el consumo. Las lesiones tuberculosas asientan en los ganglios que se presentan congestionados e hinchados con focos grandes transformados en una masa pastosa, espesa, blanco amarillenta.

La tuberculina es un valioso auxiliar para diagnosticar la tuberculosis en las piaras. Las pruebas oftálmicas y subcutáneas se efectuaran inyectando debajo de la piel, en la base de la oreja tuberculina bruta diluida en agua. La reacción positiva se caracteriza por la aparición en el punto inyectado, de una zona edematosa y de una mancha hemorrágica de color rojo que más tarde se tornara negruzca demorando 15 días en desaparecer.

Profilaxis

Cuando se emplea leche o subproductos en el engorde de porcinos es menester adoptar algunas precauciones para evitar que ese alimento, cuando procede de vacas tuberculosas llegue a difundir en el mal de la explotación.

  • Se hervirá o pasteurizara para destruir los gérmenes de que pudiera ser portadora
  • No se alimentaran los porcinos con aves muertas sospechosas de haber padecido la enfermedad.
  • No se les distribuirá carnes o residuos de dudosa sanidad sin haberlos hervido previamente.

Pulmonía contagiosa de los porcinos

Esta enfermedad causa elevada mortandad, es también denominada neumonía enzootica. Se la confunde a veces con la peste porcina pero es independiente de ella y se caracteriza por numeroso casos de pulmonía que atacan a lechones de 1 a 3 meses de edad. Aparece con máxima frecuencia en épocas de frío intenso o de bruscos cambios de temperatura.

Causas y etiologia

La enfermedad es provocada por varios microbios. Puede tratarse de bacterias rickettsias, micoplasmas u hongos. Ej.: streptococcus pneumoniae. Entre las influencias debilitantes que favorecen la aparición de la enfermedad figuran; la alimentación deficiente, la abundancia de piojos, el raquitismo y las enfermedades del intestino, que provocan atrasos en el desarrollo. Otra causa son los enfriamientos cuando los lechones son encerrados en chiqueros fríos, húmedos y con corriente de aire.

Síntomas

Según la virulencia de los gérmenes y la resistencia de los animales, la enfermedad puede presentarse en forma:

  • Fulminante: cuando los gérmenes son muy virulentos y los animales muy débiles, los microbios no tienen tiempo de localizarse en el pulmón. Hay fiebre alta, decaimiento, dorso encorvado y cola fláccida. Excrementos hemorrágicos y manchas rojizas en la piel.
  • Aguda: es mucho más típica, de comprobación fácil. Se manifiesta con fiebre, decaimiento, perdida del apetito, sofocación intensa con respiración agitada y tos espasmódica que provoca la salida de catarro blanco amarillento. Se observa catarro purulento en los párpados, manchas rojizas en la piel, sequedad de vientre seguida de diarrea.
  • Crónica: es de curso lento, con tos, fatiga general y respiratoria, debilidad y enflaquecimiento.

Lesiones

Los pulmones en lugar de su color normal y su contextura elástica se presentan con zonas transformadas en tejido compacto de coloración rojo negruzca: los bronquios se ven llenos de catarro, en las pleuras haya acumulación de liquido.

Prevención y tratamiento

Para prevenir la aparición de la enfermedad deben eliminarse todas las influencias debilitantes que actúan sobre los lechones. Hay vacunas denominadas agresinas naturales y bacterinas, las primeras son productos vacunantes preparados con extractos de pulmones de animales enfermos; las bacterinas son hechas con cultivos puros de laboratorio de los gérmenes causantes.

Fuente