Saltar a: navegación, buscar

Quini (futbolista)

(Redirigido desde «Enrique Castro González»)
Quini
Información sobre la plantilla
Quini.jpg
NombreEnrique Castro González
Nacimiento23 de septiembre de 1949
ciudad de Oviedo,
Asturias,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento27 de febrero de 2018 (68 años) 
ciudad de Gijón,
Asturias,
Reino de España Bandera de España
Ciudadaníaespañola

Enrique Castro González (Oviedo, 23 de septiembre de 1949 - Gijón, 27 de febrero de 2018), conocido como Quini, fue un futbolista español que jugaba como delantero.

Trayectoria profesional

Hijo de Enrique Castro (futbolista, también apodado Quini), y de María Elena González. Fue el mayor de tres hermanos comenzó su vida como futbolista en su pueblo natal. Uno de sus hermanos menores también fue futbolista.

Sus primeros estudios fueron en el Colegio de los Padres Salesianos de Llaranes, iniciando como jugador en el equipo del centro, el Grupo Deportivo Bosco, jugando como delantero y destacando por su capacidad goleadora.

En 1968, tras unos años en el Ensidesa, debutó en la primera división con el Sporting de Gijón, donde transcurriría la mayor parte de su vida deportiva. En julio de 1980 fichó por el Barcelona por cuatro temporadas; el club catalán pagó por él una cifra astronómica en la época. En 1984 volvió a fichar por el Sporting de Gijón, equipo con el que se retiraría el 21 de agosto de 1987, en un partido-homenaje que le tributaron el Sporting de Gijón y el Real Madrid en el campo del Molinón.

En su palmarés figuran dos Copas del Rey, una Recopa y una Copa de Liga, además de un Campeonato Continental Amateur. Fue máximo goleador de la liga española en cinco ocasiones: 1974, 1976, 1980, 1981 y 1982 (las tres primeras con el Sporting y las dos últimas con el Barcelona). Como internacional disputó 35 partidos con la selección española y participó en los mundiales de Argentina (1978) y de España (1982) y en la Eurocopa de 1980.

Además de por su habilidad casi sobrenatural como delantero, que le valdría el sobrenombre de El Brujo, Quini es también recordado por el dramático episodio de su secuestro, cuando descollaba como máximo anotador con el club barcelonés. El día 1 de marzo de 1981, después del partido Barcelona-Hércules, fue secuestrado cuando se disponía a ir al aeropuerto a recoger a su esposa. Durante muchos días su desaparición fue un misterio, pues los secuestradores tardaron bastante tiempo en ponerse en contacto con la familia.

Finalmente, tras complicadas negociaciones, pudo ser liberado el 25 de marzo de 1981, en Zaragoza, en un taller en el que había permanecido durante su secuestro. El asunto perjudicó no sólo al jugador y a su familia, sino también al F.C. Barcelona; la moral del vestuario se hundió y el equipo terminó dejando escapar un título liguero que tenía muchas probabilidades de ganar.

Tras su retiro, Quini continuó vinculado al mundo del fútbol como secretario técnico del Sporting de Gijón, cargo que ocupó hasta junio de 1990. En mayo de 1990 participó en la Copa de Legendarios del Fútbol; el equipo español quedó en quinto lugar, y Quini anotó tres tantos. En junio de 1990 se hizo cargo del puesto de coordinador de la Escuela de Fútbol del Sporting de Gijón, destinada a niños de entre 6 y 14 años.

Clubes

Fotografía de Quini en su juventud.
Club Periodo
C. D. EnsidesaBandera de España 1967-1968
Real Sporting de GijónBandera de España 1968-1980
F. C. BarcelonaBandera de España 1980-1984
Real Sporting de GijónBandera de España 1984-1987

Muerte

Falleció en la costera ciudad de Gijón (España) el 27 de febrero de 2018.

Fuentes