Saltar a: navegación, buscar

Enrique Ferreiro

Enrique Ferreiro García
Información sobre la plantilla
Enrique Ferreiero2.JPG
Maestro Nacional Senior de Ajedrez Postal
Nacimiento7 de marzo de 1969
Puerto Padre, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaPuerto Padre, Las Tunas
NacionalidadCubana
Alma materUniversidad de Camaguey
OcupaciónAbogado
TítuloMaestro Nacional Senior de Ajedrez Postal

Enrique Ferreiro García. Decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal. Maestro Nacional Senior (MS), máximo título que otorga la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Desde mediados de la década del 90 del siglo XX se ha mantenido entre los jugadores cubanos más destacados en esa modalidad. En el Listado de la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia (ICCF) publicado en abril de 2012 apareció con un Elo de 2525, siendo el cubano mejor ubicado. Además del ajedrez que practica como hobby se desempeña como abogado. A partir del 2012 se ha dedicado a la investigación histórica del ajedrez, especialmente del ajedrez por correspondencia. Desde diciembre del 2016 conduce un espacio en internet dedicado a difundir el ajedrez, el Blog de Ajedrez de Ferreiro [[1]].

Síntesis biográfica

Nace el 7 de marzo de 1969 en Puerto Padre, Las Tunas. Desarrolla su niñez en el barrio rural de Santa Bárbara. En 1983 se traslada a vivir a la ciudad de Puerto Padre. A los 6 años de edad su padre le enseñó a jugar ajedrez, pero no fue hasta los 18 años, cuando cursaba el segundo año de su carrera universitaria, que comenzó a practicar el juego de forma sistemática.

Actividad profesional

En 1991 se gradúa de Licenciado en Derecho en la Universidad de Camagüey. Posteriormente en el 2007 obtiene el certificado de Especialista en Asesoría Jurídica por la Universidad de Oriente. En el campo del Derecho ha desempeñado, entre otras funciones, las de abogado de Bufete Colectivo, juez profesional, consultor jurídico y Jefe de Grupo de Consultoría Jurídica, realizando una constante labor investigativa, sobre todo en el Derecho Laboral y Ambiental. Desde el año 2001 trabaja los temas medioambientales, exponiendo sus investigaciones en eventos nacionales e internacionales.

Principales investigaciones

  • “La faja forestal hidrorreguladora del río Chaparra. Incidencia de la legislación ambiental en su cuidado y reforestación”, Tesis de Grado de la Especialidad en Asesoría Jurídica, expuesta en el 2007 y presentada en el Evento Nacional JURISCUBA 2008 en La Habana.
  • “La contaminación ambiental por ruido. Regulación legal en Cuba”, de conjunto con la Especialista Mercedes Beatriz González García, presentada en la VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en La Habana del 4 al 8 de julio del 2011.
  • “El Decreto Ley 200 de 1999. Aplicación práctica y propuestas de perfeccionamiento”, de conjunto con la Especialista Mercedes Beatriz González García, presentada en el Taller Nacional de Asesoría Jurídica de Santiago de Cuba en mayo del 2012.
  • “El ecosistema de manglar frente al cambio climático. Dificultades en la Bahía de Puerto Padre y propuestas legales”. Se presentó en la IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, celebrada en La Habana, del 8 al 12 de julio del 2013 y en la III Conferencia Nacional sobre Asesoramiento Jurídico del 13 al 15 de noviembre del 2013 en Las Tunas.

Trayectoria deportiva

Su amigo, el jurista de Camagüey, Rogelio Fajardo Viltres, lo inició en el mundo del ajedrez a larga distancia en enero de 1988 debutando en su primer evento. En la versión del Ajedrez Postal o Ajedrez por Correspondencia ha participado en 24 torneos organizados por la FECAP, obteniendo en 17 de ellos el primer lugar y cuatro segundos lugares. Tiene en su haber 213 partidas jugadas, de ellas 153 victorias, 54 tablas y sólo 6 derrotas, para un 84,5 % de efectividad. Desde 1991 ha tomado parte con mucho éxito en algunos eventos internacionales de Ajedrez por Correspondencia como torneos y matches organizados por la WCCF (World Correspondence Chess Federation), el Club CIF (Chess in Friendship), el Club Dynamo de Ucrania y otros matches personales.

Desde el año 1989 hasta el presente ha tenido una activa participación dentro de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en Las Tunas, ocupando los cargos de Responsable de Archivo, Eventos y la Presidencia. También ha fungido como Arbitro en importantes eventos provinciales y nacionales de Ajedrez Postal como los torneos élite “Villa Azul” celebrados entre 1992 y el 2010 por iniciativa y esfuerzo de los teleajedrecistas de Puerto Padre. Participó en la mayoría de los seminarios y encuentros de presidentes auspiciados por FECAP desde el Seminario de Guantánamo en 1990, e incluyendo el primer y segundo Congresos de la FECAP en Matanzas 1999 y Bayamo 2005 respectivamente.

Participó además en eventos de Ajedrez en Vivo desde 1992 hasta 1997, obteniendo en 1994 el título de Experto Provincial en Las Tunas.

Resultados meritorios en el Ajedrez

Gracias a la constancia y las enseñanzas del profesor y amigo, el puertopadrense Pedro Walter López Paz, Maestro Nacional (MN) de FECAP, Enrique logró el desempeño que exhibe hoy día:

  • Actuación perfecta (nueve puntos de nueve posibles) en el cuarto Tablero del Campeonato Nacional por Equipos de Ajedrez Postal celebrado entre los años 1991 y 1993 y donde la provincia de Las Tunas se coronó campeona.
  • Ocupó imbatido el primer lugar en el fortísimo torneo Villa Azul-94, totalizando 6,5 puntos de los 8 posibles. En la nómina se encontraban, entre otros destacados jugadores, los excampeones nacionales Alberto Barreras García y Francisco Hipólito Pérez Cruz.
  • En el año 2001, con 12,5 puntos de 16 posibles, alcanzó invicto el segundo lugar en el torneo “Magistral Luis Pérez Marín” cuyo Elo promedio era el más alto de todos los eventos celebrados hasta ese momento dentro de la FECAP. El evento fue ganado por el jugador capitalino Enrique Rodríguez Abreu.
  • Primer lugar en el Torneo Semifinal del Campeonato Nacional Absoluto, concluido en el 2002 y donde totalizó 9 puntos de 10 posibles, producto de 8 victorias y 2 tablas, clasificando así para la fase final.
  • En el año 2005 se coronó Campeón Nacional al ocupar invicto el primer lugar en el decimocuarto Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez Postal, totalizando 16 puntos de 18 posibles.

XIV Campeonato Nacional

Por su elevado Elo dentro de FECAP fue incluido 4 veces en la nómina de la fase semifinal del Campeonato Nacional Absoluto, clasificando para la fase final en las cuatro ocasiones, aunque sólo tomó parte en la XIV Final Nacional, desarrollada entre 2002 y 2005 con la participación de 19 destacados teleajedrecistas, torneo en el que finalizó con 16 puntos de 18 posibles, producto de 14 victorias, cuatro tablas y ninguna derrota. Finalizando en el primer lugar compartido con el fuerte jugador capitalino Pablo Salcedo Mederos, no obstante, Enrique Ferreiro lo superó en el sistema de desempate. Al proclamarse campeón, alcanzó de forma directa el título de Maestro Nacional Superior (MS). Aunque se consideran trascendentales todas sus partidas, resaltan las victorias obtenidas ante Gonzalo García Camejo (Granma), Juan Felipe Kamanel Zamora (La Habana) y José M. Paz La Torre (Camagüey), donde, a su juicio, desplegó creatividad en las fases del medio juego y final de partida.

Obra inédita

  • De los Carruajes a Internet: Viaje al Mundo del Ajedrez Postal
  • El Ajedrez Postal en Las Tunas: Una Realidad Poco Conocida
  • José Luis Barreras: Pasión por los Trebejos
  • Ajedrez en la Villa Azul: Travesía por el Tiempo

Actividad en la difusión del Ajedrez

Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Desde diciembre del 2016 dirige el Blog de Ajedrez de Ferreiro (http://ferreiro01.cubava.cu) en el ciberespacio con el slogan de “fomentar el conocimiento y el debate constructivo sobre el Ajedrez”.

Enlaces externos

Fuentes

  • Archivo de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en Las Tunas.
  • “Telejaque”, Boletín de la Federación Cubana de Ajedrez Postal. Año V # 18 (Abril-junio del 2001), páginas 2 y 4.
  • Artículo “Ganar desde la distancia” por Frank Castell, publicado en el Periódico “26”. Órgano del Comité Provincial del Partido en Las Tunas. Año XXVII. Número 36 del viernes 31 de marzo del 2006, página 7.
  • Programa General de la VIII Convención Internacional Sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Cuba, 4 al 8 de julio del 2011. Palacio de las Convenciones de La Habana.
  • Entrevista realizada a Enrique Ferreiro.
  • http://ferreiro01.cubava.cu