Enrique Hernández Montes de Oca

Enrique Hernández Montes de Oca
Información sobre la plantilla
Enrique Hernández Montes de Oca.jpg
Patriota revolucionario cubano, murió combatiendo al enemigo en Playa Girón.
NombreEnrique Hernández Montes de Oca
Nacimiento18 de noviembre de 1937
Villa Clara
Fallecimiento18 de abril de 1961
Playa Girón Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Enrique Hernández Montes de Oca. Patriota revolucionario cubano, que participó en la limpia del Escambray, y murió combatiendo al enemigo en Playa Girón.

Biografía

Nació el 18 de noviembre de 1937, en Alto Songo, provincia de Santiago de Cuba, hijo de Benjamín y Mercedes.

Infancia y juventud

Desde muy joven tuvo que, a la par que asistía a la escuela, incorporarse al trabajo, lo que hizo en una panadería y dulcería, en Santiago de Cuba. Perteneció a un grupo de acción y sabotaje del Movimiento 26 de julio y se vinculó en el trabajo revolucionario con el dueño de la panadería en que laboraba, ya que este poseía también ideas revolucionarias. No obstante la persecución, se mantuvo en la clandestinaje hasta que asesinado el dueño de la panadería por los batistianos, participó en un ataque contra los asesinos que produjo dos bajas. Tuvo que esconderse y marcharse -más tarde- hacia la Sierra Maestra, donde se incorpora al Ejército Rebelde. Allí, pasó a la Columna No. 1 José Martí del comandante Fidel Castro.

Participó en el Combate de Oro Guisa, donde al ir a recoger a un compañero herido recibió un balazo en la espalda. Los médicos consideraron más peligroso operar a que viviera con la bala alojada en las costillas, por lo que a partir de ese momento continuó la lucha con el plomo alojado en su cuerpo. Al triunfar la revolución llegó a la Habana junto al victorioso Ejército Rebelde y allí ocupó diversas responsabilidades, hasta el momento de su muerte. Formó parte por corto tiempo de la escolta de Fidel, pasó escuela en la Cabaña, participó en la limpia del Escambray y de El Cayo, y finalmente, pasó a la guarnición del Instituto Nacional de Reforma Agraria, donde se encontraba cuando se produjo la cobarde agresión mercenaria de Playa Girón.

Muerte

El día 18 de abril de 1961, en cumplimiento de una misión de reconocimiento, son atacados con morteros por unos mercenarios emboscados detrás de una elevación llamada curva de La Ceiba y resultó herido en las piernas, tendido en el suelo sin hacer caso a su dolor, dijo a los compañeros:

"No me curen, yo soy hombre perdido. ¡Arriba muchachos, sigan combatiendo esto no puede perderse!..."


Fuente

  • Girón Biografía de la Victoria. Clara E. Chávez M. Medina/Dulce M. Medina/Saul V. Almohalla. Editorial Política. La Habana, 1986